Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Actualidad / EL WRC INVADE ANDALUCÍA

EL WRC INVADE ANDALUCÍA

En la semana que mañana finaliza, el tema de conversación habitual entre los aficionados a los rallyes andaluces no ha podido ser otro que los test mundialistas que se han desarrollado en la provincia de Almería.

 

WRC Andalucía
Sébastien Loeb realizando los test de cara al Rallye de México. Foto: Marce Romero.

En este caso, los equipos que se han dado cita en las sierras almerienses han sido los franceses Citroën Sport, con la mediática vuelta a los rallyes del nueve veces campeón del mundo, un tal Sébastien Loeb junto al británico Kris Meeke. Por otra parte, el equipo Toyota Gazoo ha contado para las labores de desarrollo del Toyota Yaris WRC con los pilotos del norte de Europa Ott Tänak, Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala.

La razón por la que los equipos del mundial escogen la región andaluza es debido a la similitud de la superficie con los tramos que componen el Rallye de México. Pero este no es el único dato útil que los ingenieros encuentran en las tierras andaluzas de cara a la carrera norteamericana, también buscan lugares de alta altitud similares a los que disputarán en el campeonato dentro de dos semanas. Con ello tienen como objetivo poner a prueba el rendimiento de los propulsores turboalimentados de 1.6 litros de cubicaje, ya que debido a la menor concentración de oxígeno los motores sufren de su propio “mal de altura”, reduciendo su potencia, que si bien se trata de un descenso menor que en los motores atmosféricos, también acaba siendo una bajada significativa en competiciones como el WRC.

WRC Andalucía
El estonio Ott Tänak también ha estado testando su Toyota Yaris WRC en Almería. Foto: Marce Romero.

A falta de que comiencen las pruebas puntuables en los campeonatos andaluces y nacionales en territorio andaluz, tener la oportunidad de presenciar el paso por curva de estas bestias pardas de más de 400 caballos rugiendo en las sierras de Almería era un dulce al que pocos forofos nos podíamos resistir. Y qué decir de los pilotos los fineses y eslavos; tradicionalmente expertos en la conducción sobre grava y nieve, nos muestran siempre un estilo de conducción de lo más eléctrico. En el caso de Sébastien Loeb, no hay más que contemplar su vitrina de trofeos, que es la que más entorchados mundiales tiene de la historia.

Si añadimos a todos estos ingredientes de la receta el hecho de que estas jornadas de pruebas tienen un carácter privado y, en principio, secreto, nos encontramos con buena parte de los aficionados de las carreras del sur de España tratando de saber el lugar dónde se están probando las monturas. Para los románticos de las carreras del pasado conseguir encontrar el lugar del test puede tratarse como asistir a una carrera de los ochenta o noventa, ya que no te encuentras en internet fácilmente la ubicación o la hora en el que va a tener lugar el evento. Hay que “tirar” de contactos, de llamadas telefónicas a primera hora de la mañana o de ese grupo de Whatsapp de “quemados de las carreras” en los que todos estamos. Sé de más de uno que le debe “un par de cervezas” esta semana a un compañero de cuneta, para empezar el que escribe estas líneas.

En breve iremos añadiendo a esta entrada los álbumes completos de los test, realizados por Jesús Calderón, David Gómez y Marce Romero. Os seguiremos manteniendo al tanto de los test que se vayan sucediendo por las tierras del sur de España.

 

WRC Andalucía
El pluricampeón del mundo Sébastien Loeb ya prepara su vuelta al WRC. Foto: Marce Romero.

 

Galería fotográfica de David Gómez

Galería fotográfica de Marce Romero

Galería fotográfica de Jesús Calderón

 

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

3 comentarios

  1. Gran crónica. Añado más, un gusto encontrar a gente tan sana por aquel test. Tener todos los años está oportunidad de ver a los mejores pilotos del mundo por el sur de Andalucía es algo que debemos valorar.
    Nuestro clima y geografía es lo mejor.

    En lo deportivo, creo que vi a Loeb muy fuerte y puede ser un candidato a la victoria en el rally de México. Tiene muy buena posición de salida el viernes y Neuville experimentará la sensación de abrir pista, algo a lo que Ogier está acostumbrado. Puede pasar cualquier cosa…

    Por cierto, como nota curiosa, se vio a una mujer copiloto con experiencia en Francia llamada “Isabelle Garmiche”, que por algunos momentos sustituyó la labor de Daniel Elena aún afectado por el fuerte golpe que recibió en el coxis durante el Dakar. Se fueron alternando a ratos.

    • Miguel, en primer lugar agradecerte el apunte sobre la copiloto, amplia la información que teníamos hasta el momento.
      Respecto al posible resultado de Loeb estoy de acuerdo contigo, será de los beneficiados en lo que a orden de salida respecta, aunque también va a tener algo de ventaja en ese sentido todo un cabeza de serie, como es Ogier.
      El viernes en los test a Loeb lo vi fino, como era de esperar en un piloto de su talla. Pero sobre todo me llamo la atención el buen tacto que tiene en el pedal del freno, parando el coche realmente rápido y sin desestabilizar demasiado. Este detalle técnico sin embargo no lo he encontrado a ese nivel en otras ocasiones viendo a pilotos en test como Lappi y Tänak.

  2. Lo de la copi me resultó llamativo. Puedo llegar a pensar que Daniel Elena no esté totalmente recuperado del accidente del Dakar y tenga a esta chica en la “recámara” por si no llegara para México. Por otro lado, la importancia del Test era tal, que el propio director de Citroen Racing, Pierre Budar, estuvo presente los dos días.

    https://www.flickr.com/photos/david-racing/40474004632/in/album-72157693159268754/

Deja un comentario