Inicio / ACTUALIDAD / 27ª SUBIDA A ALGAR 2018. ARRANQUE PASADO POR AGUA.

27ª SUBIDA A ALGAR 2018. ARRANQUE PASADO POR AGUA.

La temporada 2018 de montaña volvió a arrancar en Algar con gran protagonismo de la lluvia. Humberto Janssens por partida doble en turismos, Francisco José Aguilar y Christian Broberg en cada una de las fases de monoplazas, son los primeros en inscribir sus nombres como ganadores este año.

 

janssens, subida Algar
Janssens afrontando las últimas curvas de la segunda manga de la Fase B, ya con el asfalto casi seco.

Un año más, al menos al que escribe, la Subida a Algar vuelve a dejar un recuerdo imborrable. Algar vive su subida con gran pasión y se demuestra todos los años. Cuando venía de vuelta para casa, conduciendo tranquilamente, no podía parar además de disfrutar del enorme impacto visual que los paisajes de la sierra gaditana regalaba a mis ojos. La lluvia de los últimos días pone la guinda a una zona que, gracias a las carreras, han hecho que me convierta en un enamorado de ella. Cada vez que vuelvo de una carrera por esta zona me ocurre lo mismo, vengo con las pilas cargadas y renovadas y con muchas ganas de volver.

Broberg, subida Algar
Broberg estrenó su flamante Silver Car S3 cara a su participación en el campeonato de España. Suya fue la victoria en Fase B en Monoplazas.

La lluvia que desde hace semanas se pronosticaba, hizo acto de presencia sobre todo en la Fase A. Las dos mangas se disputaron bajo una pertinaz lluvia a la que los andaluces no estamos acostumbrados. Si a esto le sumamos que, al tratarse de un elemento inusual, habitualmente los equipos no suelen tener unas ruedas óptimas, entonces las pruebas sobre mojado se convierten en una auténtica sorpresa.

En turismos Janssens no dio lugar a conjeturas. Volvió a exprimir al máximo a su Porsche y los neumáticos, adjudicándose una clara victoria rodando en 1.49. Segundo se situó un incisivo y rápido Ignacio Santos, que éste sí parecía haberse pertrechado bien para el agua. El Ibiza plateado voló por los 2.750 metros de la rampa algareña hasta parar el crono en 1.54. Sin duda la gran sorpresa de la jornada la dio el joven piloto local Pablo Sánchez. Su pequeño Peugeot 106 con 90 cv paró el crono en 1.59 lo que le valió para ser tercero de la general. Sólo estos tres pilotos lograron bajar de los 2 minutos.

Subida Algar
Excelente fin de semana para Pablo Sánchez en Algar. La lluvia pareció darle alas a su Peugeot 106. En la foto justo a la llegada de la subida jaleado por los aficionados.

 

En monoplazas se llevó el gato al agua, y nunca mejor dicho, Francisco José Aguilar seguido a sólo una décima por el marbellí Christian Broberg. Las condiciones sin duda no eran las más apropiadas para estos coches. Sus tiempos de 1.57 quedaban bastante lejos del Porsche de Janssens. Los dos se mostraban bastante contentos con llevar sus Silver enteros hasta el parque cerrado de Algar.

 

Subida Algar
Francisco José Aguilar se adjudicó la Fase A en monoplazas por un estrecho margen sobre Broberg.

 

Fase B: En seco vuelta a la normalidad.

Aunque eso de normalidad es un decir, no paró de llover toda la madrugada del domingo, y amaneció con arroyos desbordados por la zona; el que escribe los sufrió en sus propias carnes. Las consultas a las apps meteorológicas eran indispensables. Al menos en la mía me decía que a partir de las 10 de la mañana daba una tregua el tiempo y dejaría de llover. Como así fue. La manga de entrenos se disputó todavía con la carretera bastante húmeda. Pero las dos de carreras había buena parte de ella ya seca. Había algunas zonas delicadas, como la curva de la gasolinera, en la que un pequeño arroyo de agua la atravesaba. La parte final, en penumbras por los árboles, también conservaban bastante la humedad.

Subida Algar
Volvimos a ver a Manolo Mape, subido en un coche de carreras, en este caso el Hyundai del Válvulas. Aquí en el pódium como segundo clasificado de la agrupación 2. El vencedor fue Antonio Navarro y tercero Juan Francisco Fernández, en la Fase A.

En estas condiciones, Janssens en la última manga de esta Subida a Algar, calzó con unos michelines de “paquete” su Porsche y rebajó el crono hasta el 1.35. Ya en parque cerrado nos comentó que había cometido un error al principio de la subida y que éste le había hecho perder algo de tiempo. La pista, aunque lucía el sol, seguía muy delicada.

Por su parte, Manuel Arco y su precioso Clio Maxi, se marcaban un 1.41 que lo colocaría como segundo clasificado de la general. El solecito empezaba a colocar a cada uno en su sitio. Juan José Ruiz, fue tercero en esta Fase B de la Subida a Algar.

Manuel Arco, Subida Algar
Manuel Arco finalizó segundo en turismos en la Fase B. En mojado tuvo algunas dificultades.

 

Finalmente fueron 36 los pilotos que subieron a Algar este año. De los inicialmente inscritos, 4 fueron los que no se presentaron. Muy destacada la actuación de Amador Jaén, que con su incombustible Renault 5 GT Turbo volvió a demostrar lo rápido que es en ambas superficies. Cabe destacar, como dato importante, que todas las mangas fueron muy fluidas y discurrieron sin incidentes. En este aspecto, un gran comienzo de campeonato. Un 10 para todos los equipos presentes en esta mítica subida.

Iremos añadiendo durante la semana más fotos con sus pertinentes comentarios. Al menos habrá una foto de cada uno de los participantes. Así que esta entrada de la Subida a Algar estará viva durante toda la semana.

 

_F113548
Ha comenzado muy fuerte el campeonato Ignacio Santos. La cosa promete.

 

_F113654
Espectacular la entrega de premios con un polideportivo de Algar abarrotado de público. Así da gusto recoger trofeos.

 

CLASIFICACIONES

FASE A

Clasificación Final Provisional Fase A Turismos

Clasificación Final Provisional Fase A Turismos 1

 

Clasificación Final Provisional Fase A Monoplazas

 

FASE B

Clasificación oficial Fase B Turismos - 27ª Subida a Algar

 

Clasificación oficial Fase B Monoplazas - 27ª Subida a Algar

 

Galería fotográfica

Accede a más fotos en Imagenf11.es.

 

Vídeos

Retransmisión en directo de la 2ª manga oficial de carrera de la Fase A, comentada por David Gómez y Ana Rous.

 

Retransmisión en directo de la 2ª manga oficial de carrera de la Fase B, comentada por David Gómez.

 

Resumen completo de la prueba – Vídeo editado y comentado por Rafa Breiko.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MONTAÑA TRAS LA SUBIDA A ALGAR

Categoría I – Turismos

– Humberto Janssens, 400 puntos.

– José Ignacio Santos, 350 puntos.

– José Carlos Ropero, 310 puntos.

– Ernesto Salguero, 275 puntos.

– Antonio Navarro / Juan José Ruiz / José Manuel Arco, 250 puntos.

– Pablo Sánchez / Amador Jaén, 240 puntos.

10º – Jaime de la Calle, 220 puntos.

11º – Francisco J. Guzmán, 215 puntos.

12º – Bernardo Arrabali, 180 puntos.

13º – Adrián Márquez, 160 puntos.

14º – Fernando Pérez, 130 puntos

15º – Manuel Moreno, 120 puntos.

Categoría II – Monoplazas

– Francisco J. Aguilar / Christian Broberg, 385 puntos.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario