EN PUNTA

 

EL AUGE DE LOS RALLYES DE TIERRA

Esto de escribir una columna cada semana es un poco cansino, pues vas pensando temas durante la semana y cuando te tienes que poner a escribirla porque se acaba el plazo… no se te ocurre nada. Cuando lo hacía en Diario Córdoba, junto con el resto de la página, tenía que entregarla el miércoles por la mañana, aunque se publicaba el domingo. Ahora, y en esta página web, me he comprometido a entregarla el viernes por la tarde o el sábado por la mañana, y aquí estoy apurando el límite.

Precisamente en estos momentos se está disputando ya el Rallye Tierra Altas de Lorca, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que ha contado con una excepcional inscripción, 78 equipos. Y entre ellos, con cinco campeones de España de Rallyes de Asfalto o Tierra, y una gran variedad de coches. Además un buen número de equipos de Andalucía, donde esta especialidad se va consolidando poco a poco.

Los rallyes de tierra en España están en auge, y en cierta manera, como he oído a participantes y periodistas, “echándole la pata encima” a los de asfalto. Su esquema es más fácil, con todo entre el viernes y el sábado (reconocimientos, shakedown, carrera y ceremonias), el recorrido es secreto hasta el día de antes de la prueba, y para los aficionados es mucho más fácil verla, pues en cada tramo suele haber varios puntos intermedios de acceso. En los de asfalto, cada vez es más difícil poder ver varios tramos diferentes en el mismo día.

Por otra parte es especialmente interesante para pilotos jóvenes que quieran tener una proyección fuera de nuestras fronteras, porque muchas pruebas del Campeonato del Mundo son sobre esta superficie. Hasta ahora, y salvo alguna excepción, la conducción sobre tierra ha sido uno de los déficits de los pilotos españoles del mundial. En algunos países ya hay campeonatos nacionales mixtos, con pruebas en asfalto y otras en tierra. Y para acabar, el ambiente es más relajado en los de tierra. En los últimos años he sido Relaciones con la Prensa en dos rallyes del nacional de cada tipo, y a mí me da esta impresión entre los participantes, los oficiales; y además  su estructura es más sencilla lo que me ha permitido ver algunos tramos, algo más complicado en los de asfalto. Así que os espero a todos los días 6 y 7 de abril en Pozoblanco para la segunda prueba del certamen.

J.J. MEDINA

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario