EN PUNTA

 

LÍO EN LAS CLASIFICACIONES

El pasado fin de semana se celebró la primera cronometrada del Campeonato de Andalucía. Unas horas después aparecieron en las redes sociales noticias sobre los vencedores, y curiosamente dos de ellos se proclamaban primeros entre los turismos. En la clasificación final el primero y más rápido fue un Speed Car, que es un Monoplaza y tienen su propia categoría en el campeonato. El segundo era otro de estos vehículos, y el tercero un Turismo que entra en la categoría II, que son los turismos que no puntúan en el campeonato al no cumplir su reglamentación técnica. El cuarto clasificado era otro turismo, en este caso de la categoría I, que sí puntúa en el certamen al cumplir su reglamentación. O sea, un lío y más cuando tienes que escribir una crónica sobre la carrera. ¿quién ganó entre los turismos?, y más aún, ¿si no cumple la reglamentación técnica del certamen, por que se le deja participar?. Hay que hacer un auténtico encaje de bolillos para escribirlo, que se entienda y que nadie se sienta perjudicado.

Este fin de semana se disputa la Subida de Estepona, primera prueba del Campeonato de España de Montaña y segunda del Andaluz. En el certamen nacional hay tres categorías: la 1 que son para los monoplazas más preparados, la 2 para los monoplazas con menos preparación, y la 3 para los turismos. Por el contrario, en el Campeonato de Andalucía hay solo dos categorías: la I (en números romanos), que es la de los Turismos y la II, de los Monoplazas. Imagínense los posibles titulares: Fulano, Mengano y Sutano ganan en las categorías 1, 2 y 3 del Nacional. Y si ponemos un subtitulo para los andaluces podría ser Mengano gana la categoría I y Fulano la II (en el caso de que estos dos hubieran sido los más rápidos entre todos los turismos y todos los monoplazas). Y además hay dos Fases, la A el sábado y la B el domingo, que son carreras independientes cara a la puntuación.

Todo esto para los aficionados al automovilismo ya es un poco complicado, pero para el público en general, y también para las publicaciones generalistas, todavía es mayor. A mí algunas veces me han preguntado en el periódico donde escribo, pero ¿quién ha ganado? A lo que tengo que responder, pues Fulano y Mengano, los dos y explicarle las categorías…… Al final, suelo poner de título: Fulano fue el más rápido. Todo un lío.

J.J. MEDINA

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario