Inicio / ACTUALIDAD / IV RALLYE VALLE DEL ALMANZORA: AZNAR-GALÁN, VICTORIA EN CASA.

IV RALLYE VALLE DEL ALMANZORA: AZNAR-GALÁN, VICTORIA EN CASA.

Primera prueba del campeonato de Andalucía de Rallyes y primera victoria de los pentacampeones de Andalucía con la disputa del Rallye Valle del Almanzora-Filabres. Buen papel de Miguel Ángel Clemente y María Jesús Bonillo junto a Francisco Pérez Gaitán y Marcos Rumi que subieron al Pódium. Comienzo de la Copa Dacia con victoria de Jonathan Álvarez y María Moreno.

 

Clara victoria de Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán. Fodo David Gómez, cruce de Chercos.
Clara victoria de Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán. Foto: David Gómez, cruce de Chercos.

El rallye comenzaba el sábado a las 14.30 con la disputa de un bucle de dos tramos (Líjar y Chercos) a los que se le darían tres pasadas a cada uno. Jose Antonio Aznar se adjudicó en la tarde de sábado el mejor tiempo en los seis tramos disputados, consiguiendo de esta manera una cómoda renta de 40 segundos sobre Juan Ángel Ruiz que finalizaba segundo con su Subaru. Miguel Ángel Clemente por su parte, en un terreno que conoce bien, sacaba la “quintaesencia” a su espectacular Fiat Grande Punto Abarth S2000 y finalizaba tercero muy cerca de Juan Ángel. Francisco Pérez Gaitán reaparecía en Almanzora con un imponente Porsche 911, acompañado también de un gran copiloto, Marcos Rumi. Comenzó la carrera tanteando la potencia del Porsche, pero a medida que iban pasando los tramos se notaba que se iba sintiendo más cómodo y esto se veía reflejado en los cronos; algunos de ellos a no mucha distancia de Aznar.

David Martín, que también se presentaba en Almanzora con copi nuevo, en este caso el algareño Pablo Sánchez, se situaba justo detrás de estos cuatro pilotos manteniendo en su retrovisor a un también reaparecido David Pérez con un Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N.

Rubén Segura y Alejandro Martínez se han marcado un rallye de sombrero. Foto David Gómez , cruce de Chercos.
Rubén Segura y Alejandro Martínez se han marcado un rallye de sombrero. Foto: David Gómez , cruce de Chercos.

En la novedosa copa Dacia Sandero; el primer tramo auguraba una bonita lucha entre Ernesto Salguero – Antonio Pérez y Jonathan Álvarez – María E. Moreno. Pero en el segundo tramo, Chercos-Alcudia, Salguero tuvo una salida de carretera que le obligaba a abandonar. Su relevo lo tomó Jose Luis Fuentes y Cristian Parrilla que a partir de ahí fueron una sombra de Jony.

De esta manera finalizaba la primera etapa con Aznar como sólido líder. La tarde había sido fría y con viento, pero la lluvia respetó a la carrera y no hizo acto de presencia. Pocos abandonos, a estas alturas, lo cual es una novedad. En los últimos años hemos visto auténticas debacles en los rallyes andaluces.

 

15 años después, los Campeones de Andalucía de Rallyes del año 2001 Eusebio Frías y José Ruiz volvieron a las carreras encuadrados en la copa Dacia.
15 años después, los Campeones de Andalucía de Rallyes del año 2001 Eusebio Frías y José Ruiz volvieron a las carreras encuadrados en la copa Dacia. Foto: David Gómez.

 

El domingo, habiendo dormido una hora menos por el cambio de hora, la carrera se reiniciaba en los tramos de Cela-Higueral y Alcontar-Hijate. La primera sorpresa nos la da Juan Ángel Ruiz, que se ve obligado a abandonar en el parque cerrado antes de salir a la segunda etapa al no arrancarle el Subaru. El caso es que, Juan Ángel,  se encontraba bastante motivado y esperanzado después de haber podido solucionar los problemas de turbo que sufrió el año pasado; pero las meigas rondaron el parque cerrado durante la noche y dejaron mudo al Subaru del almeriense. Todo apunta a algún problema eléctrico. Aznar, que ya de por sí tenía la carrera muy controlada, se le puso todavía más de cara y pareció no querer tomar riesgos, por lo que, tanto Franciscos Pérez como Miguel Ángel Clemente se anotan sus primeros mejores tiempos en el arranque de la jornada dominical. De esta manera el pódium de este IV Rallye Valle del Almanzora parecía claro con pleno de pilotos almerienses.

David Martín que estaba realizando un gran rallye, además con una conducción muy espectacular, continuaba marcando tiempos siempre muy cercanos a los chicos del pódium lo que le permitía seguir teniendo bajo control a David Pérez que también, poco a poco, seguía recuperando sensaciones y mejorando sus tiempos. El coche de David Pérez, según nos dijeron, es completamente de serie; un auténtico producción con frenos y caja de cambios de fábrica. Justo detrás de ellos, Rubén Segura colocaba su 205 rallye en los puesto nobles de la tabla fruto de su endiablada velocidad.

 

El granadino David Martín y Pablo Sánchez negociando el cruce de Chercos de manera muy espectacular. Foto David Gómez
El granadino David Martín y Pablo Sánchez negociando el cruce de Chercos de manera muy espectacular. Foto David Gómez.

Antes de finalizar el rallye, se disputaba un último tramo, el de Olula. Un tramo muy corto y sucio que encerraba muchas trampas. Un tramo en el que había mucho que perder y poco que ganar. Finalmente todos lo entendieron así y no hubo cambios. Aznar subió a lo más alto del pódium acompañado por Miguel Ángel Clemente y Francisco Pérez.

En la Copa Dacia, victoria de Jonathan Álvarez por delante de Jose Luis Fuentes que en un sprint final se quedó a tan sólo 5 segundos del asturiano-marbellí. Tercero finalizó López Mañas algo más alejado.

Jonathan Álvarez y María Moreno son los primeros ganadores de la Dacia esta temporada. Foto: David Gómez.
Jonathan Álvarez y María Moreno son los primeros ganadores de la Dacia esta temporada. Foto: David Gómez.

De los 37 pilotos que tomaron la salida el sábado al medio día, finalizaron 27. Tras haber disputado 11 tramos y sin incidencias dignas de reseñar, en un rallye bien resuelto y con unos tramos bastante bonitos. La próxima prueba será el mítico Rallye Sierra Morena, valedero además para el campeonato de España. Si me gustaría destacar que el tiempo tan desapacible dejó bastante despobladas las cunetas. Al menos el que escribe fue un firme defensor de los rallyes con el  formato de dos días, pero el tiempo me está quitando la razón. Es habitual ver como los rallyes de dos días suelen atraer a poco público, sobre todo de fuera de la provincia en cuestión, al contrario de los concentrados en un sólo día.

Miguel Ángel Clemente y Maria Jesús Bonillo consiguieron una formidable segunda posición. Foto: David Gómez.
Miguel Ángel Clemente y María Jesús Bonillo consiguieron una formidable segunda posición, aunque en el primer tramo, el sonido un tanto ronco de su motor parecía que podría chafarles el rallye. Finalmente parece ser que fue una falsa alarma. Foto: David Gómez.

 

La reaparición de David Pérez acompañado por Miguel Arrebola era muy esperada. El Mitsubishi Lancer EVO X es de auténtica producción con casi todo de serie. Foto: David Gómez.
La reaparición de David Pérez acompañado por Miguel Arrebola era muy esperada. El Mitsubishi Lancer EVO X es de auténtica producción con casi todo de serie y así lo pudimos comprobar en directo. Foto: David Gómez.

 

Francisco Pérez y Marcos Rumi se presentaron con el Porsche 911 Ex Pedro David Pérez tras haber sido reparado a conciencia en los talles de AGR tras la salida que tuvo el granadino en el Rallye Primeras nieves del año 2016.
Francisco Pérez y Marcos Rumi se presentaron con el Porsche 911 Ex Pedro David Pérez después de  haber sido reparado a conciencia en los talles de AGR tras la salida que tuvo el granadino en el Rallye Primeras nieves del año 2016.

 

Clasificaciones finales (Oficiosas)

 

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 13.46.01

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 13.46.12

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 13.47.11

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 13.46.53

Clasificación Regularidad Sport:

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 23.42.18

Clasificación Regularidad Clásica:

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 23.42.57

Galería fotográfica

Fotografías de David Gómez – ImagenF11.

 

Vídeos

Resumen completo de la prueba – Vídeo editado por Rafa Breiko.

 

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario