Inicio / ACTUALIDAD / A TORO PASADO: VI RALLYE CIUDAD DE POZOBLANCO.

A TORO PASADO: VI RALLYE CIUDAD DE POZOBLANCO.

Las bonitas dehesas cordobesas, plagadas de encinas -no todo van a ser olivos en Andalucía-, fueron testigo de un espectáculo en el que, aunque parezcan contradictorios, se unen el automovilismo y naturaleza en perfecta armonía. Un rallye de Pozoblanco que nos ofrece detalles mucho más allá de la pura competición; detalles que bajo ningún concepto queremos que pasen por alto.

 

_F113959

Hace ya algunos años, la Escudería Sierra Morena puso en marcha el Rallysprint de Pozoblanco, si la memoria no me falla fue allá por el año 2010. Luego vino la fatídica edición del 2011, edición que no queremos recordar pero no debemos olvidar. La Escudería, con Rubén Sánchez a la cabeza, lejos de tirar la toalla, dio un paso adelante y convirtió su rallysprint en rallye para el año 2012. En el 2013 se tomaron un descanso, retomando la prueba en el 2014 y 2015, también como prueba valedera para el campeonato de Andalucía de Rallyes. Fue entonces, poniendo en práctica eso de “pasito a pasito” cuando convirtieron su rallye, ya en el año 2016, en una prueba valedera para el campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT). Por tanto, en este VI Rallye Ciudad de Pozoblanco disputado en el 2018, tercero ya como prueba consolidada en el nacional, tenemos que aprender y mucho de lo que es hacer las cosas bien hechas y con ilusión; dando como resultado una prueba que mueve a decenas de miles de personas y que da una imagen moderna de una localidad, que todavía para algunos, tiene aroma de tragedia taurina. En la foto momento de la salida del piloto finés Saku Vierimaa y su copiloto Duncan Mcniven con el espectacular Citroen DS3 R5, que pusieron la nota internacional a la prueba.

_5006393

Sin duda, el pasillito de Pozoblanco en la ceremonia de presentación de equipos, es uno de los mejores de España. Las carreras forman parte de la vida de los cordobeses y particularmente de la comarca del Valle de los Pedroches. El pueblo se vuelca con la prueba y es uno de los eventos más importantes del año. Este año la ceremonia se había trasladado al Paseo Marcos Redondo, quedando una ceremonia muy lucida y concurrida de público en el que además la lluvia nos dejó disfrutar de una noche preciosa. Un gran acierto. En la foto el Ford Fiesta R5 del malagueño Cristóbal García y David Vázquez (gallego) que no tuvieron suerte y abandonaron en el tercer tramo.

Luis Climent

Los que tenemos ya unos añitos, nos alegra y de qué manera, volver a ver a Luis Climent vestido de “Romano”. El bravo piloto de Requena, fue campeón de España en el año 1996 y también formó parte del equipo oficial de Skoda en el mundial de Rallyes del año 2000. Se recordará siempre por dos motivos principales: su forma tan espectacular de conducir y su enorme simpatía y cercanía con todo aquel que le requería. Ahora, a sus 53 años, y tras muchos años alejados de la competición, parece retomar algo que nunca debió dejar. Además, parece que por él los años no pasan y en Pozoblanco volvió a correr de lo lindo con el Mitsubishi Lancer EVO X, marcando unos tiempos fantásticos. Por cierto, el coche con el que participó lo conocemos bien los andaluces ya que perteneció el año pasado al lucentino Juan Camacho y anteriormente al equipo de Carlos Cabezas. Ahora pertenece al equipo MT Racing: esperemos poder volver a verlo en más carreras este año, porque a los viejos rockeros nunca se les olvida tocar la guitarra. En la foto en la ceremonia de presentación de los equipos junto al speaker Ian Montgomery y detrás el Presidente de la FAA Manuel Alonso. A estas alturas ya se había disputado en la tarde del viernes el primer tramo del rallye.

Rally de Pozoblanco

Las autoridades, todos ellos importantes. Hoy día el automovilismo necesita el apoyo institucional para poder salir adelante. Con la bandera de Andalucía el Alcalde Santiago Cabello Muñoz, seguido de Manuel Alonso. Con la bandera de España bien enrolladita, Jose Antonio González, Vicepresidente de la Federación española y andaluza de automovilismo. Justo detrás de él, Rubén Sánchez, como casi sin querer salir; escondido. Sin duda, cabeza visible y alma máter de este proyecto llamado Rallye de Pozoblanco.

_F114082

Seguimos con los ilustres. En este caso, el apellido que aparece en la ventana trasera: Bassas. De casta le viene al galgo y el hijo del queridísimo y añorado Pep, parece que ha heredado la velocidad de su padre. Todavía es joven y tiene mucho que aprender, pero ahí hay futuro. El catalán, acompañado por Sergi Brugué, disputa la Beca R2. El año pasado fue ganador del Volant Racc en Cataluña. Los chicos de los R2 dieron un formidable espectáculo en Pozoblanco; ¡qué manera de conducir! ¡qué forma de llevar al límite a los 208! ¡qué entretenida y disputada va a estar este año la beca!

_5006475

Está claro que hay aficionados muy profesionales. A esta familia la lluvia no le iba a arruinar el día y bien pertrechados disfrutaron del espectáculo con el Kit Racing Cunetero Plus: nevera, bocatas, sillas y megaparaguas. A pesar del mal tiempo, mucho público en los carriles de los Pedroches.

_5006711

Pozoblanco fue la primera prueba tras el “manguetas gate” y la espantada del equipo RMC. A pesar de ello formidable lista de inscritos con muy pocas ausencias. Cabe destacar que Gorka Arizmendi, uno de los favoritos al título, no pudo salir en Pozoblanco tras la salida de pista que tuvo en Lorca. Todavía recuperándose, espera incorporarse al campeonato en Auga, que será la cuarta prueba del campeonato. Antes se disputará, como es lógico, la tercera, en Lanzarote. En la foto gran rallye de Javier Pardo con el Suzuki N5 que llevó hasta el tercer escalón del pódium.

_5007387

De coche 0, vimos al espectacular Ssangyong Tívoli de Óscar Fuertes. El piloto madrileño hay que recordar que este año ha disputado el Dakar con Diego Vallejo de copiloto logrando completar una destacada actuación. En sus inicios, en el año 1998, formó parte del equipo junior que formó Carlos Sainz entonces. Fue campeón del CERT en el 2011.

_F114161

Sin duda, uno de los lugares más espectaculares del rallye se ubica en el Santuario de la Virgen de Luna. Situada entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Allí se concentran miles de aficionados. Este año, con el cambio de sentido, hay que reconocer que ha perdido un poco de espectacularidad respecto al año pasado. Pero como no hay mal que por bien no venga, justo a la salida de la curva de la foto, se negociaba una parte rápida que, en este sentido, ganaba mucho y resultó muy vistosa. Durante la mañana llovió bastante pero ya por la tarde mejoró el tiempo y pudimos disfrutar un poco del sol. En la foto el Peugeot 205 N5 de Marcos González y Borja Odriozola que no tuvieron un rallye fácil. El coche, por cierto, es con el que “Cohete” Suárez se proclamó campeón del CERT en el 2017.

_5007400

Otro punto de vista del Santuario Virgen de Luna en el que el Citroen DS3 R5 de Willy Villanueva parece abrirse paso entre la gente; pero sólo es una cuestión de perspectiva. El público estaba muy bien situado y el tramo perfectamente montado.

_5007031

Las lluvias que acompañan a Andalucía desde febrero, ha dejado el campo precioso. Con un colorido abrumador. El verde predomina, y las fértiles y agradecidas tierras cordobesas lo reflejan. El Valle de los Pedroches es una zona ganadera de alto valor y por las dehesas se pueden apreciar en libertad a ovejas, vacas, cerdos…; el principal motor económico de la comarca gira en torno a los lácteos y derivados del cerdo.

_5006430

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado en las carreras. Gracias a plataformas como facebook se pueden hacer retransmisiones en directo de las carreras, como ya hemos hecho en otras pruebas. Algo que nos gusta mucho hacer. Eso sí, la tecnología va a una velocidad, y las coberturas de internet un poco por detrás. En Pozoblanco intentamos retransmitir y sólo lo conseguimos en parte. Junto con JJ Medina pudimos hacer algo en la segunda pasada por Pedroche, pero con muy poca cobertura el resultado fue regular, incluso con algunos cortes. Por la tarde lo intentamos desde el Santuario, aunque al principio parecía que era posible, finalmente y a medida que aquello se llenaba de gente, resultó imposible al tener que compartir entre todos la poca cobertura que había de 4G. Según parece, ya están experimentando con la tecnología 5G ¡esperemos que sea pronto cuando podamos disfrutarla!

Y ahora nos ponemos en modo Rallye Sierra Morena. Qué maravilla poder disfrutar en nuestra tierra de dos pruebas de carácter nacional…. y poder ir #DeCarrerasPorAndalucía

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario