Inicio / ACTUALIDAD / FUSTER / AVIÑÓ SE IMPONEN EN EL 36º RALLYE SIERRA MORENA

FUSTER / AVIÑÓ SE IMPONEN EN EL 36º RALLYE SIERRA MORENA

En menos de un minuto de diferencia entre ellos quedaron los integrantes del pódium cordobés: Fuster/Aviñó (Ford Fiesta R5) primeros, Pellier/Combe (Peugeot 208 T16 R5) segundos y Pernía/Peñate (Hyundai i20 R5) terceros.

 

Miguel A. Fuster e Ignacio Aviñó con su Fiesta R5 en el puente de Obejo.
Miguel A. Fuster e Ignacio Aviñó con su Fiesta R5 en el puente de Obejo. Foto: Jesús Calderón.

 

Un año más, la ciudad cordobesa acogía una de las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con más solera: el Sierra Morena.

El Automóvil Club de Córdoba, con su presidente Manuel Muñoz a la cabeza, nos presentaba un rallye bastante completo. Una primera etapa el viernes formada por los tramos de Cerrotrigo, Villaviciosa y un tramo urbano en Córdoba; y una segunda etapa el sábado con Obejo, Cerrobejuelas y Villanueva Adamuz. Con dos pasadas a cada tramo llegamos a un total de 164,24 Km cronometrados.

 

Los franceses Laurent Pellier y Geoffrey Combe con su Peugeot 208 T16 R5.
Los franceses Laurent Pellier y Geoffrey Combe con su Peugeot 208 T16 R5. Foto: Jesús Calderón.

 

El viernes se presentaba un poco complicado por la lluvia, con tramos deslizantes y el no saber si acertar con la monta de neumáticos. Con este dilema, Fuster (Ford Fiesta R5) se ponía en cabeza del rallye seguido de Pellier (Peugeot 208 T16 R5) y Pernía (Hyundai i20 R5) después de la primera etapa en el European Trophy. Destacar el abandono de cohete Suárez (Hyundai i20 R5) en el primer tramo por problemas mecánicos y la pérdida de tiempo de Ares con otro Hyundai con problemas de neumáticos.

En el Campeonato de España era Fuster primero seguido de Vinyes (Suzuki Swift R N5) con una gran actuación, y Pernía tercero.

 

Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki Swift R N5 bajando el tramo de Cerrotrigo.
Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki Swift R N5 bajando el tramo de Cerrotrigo. Foto: Jesús Calderón.

 

Ya el sábado, amaneció la segunda etapa con un estupendo día y un sol radiante. El equipo francés Pellier/Combe, que se adaptó perfectamente al rallye, intentó dar caza a Fuster para ganar el rallye, pero el valenciano supo administrar su ventaja y ganar la prueba. Al final serían Pellier segundo y Pernía tercero en el European Trophy.

En la lucha por el Nacional de rallyes serían Fuster (Fiesta R5), Pernía (Hyundai i20 R5), Vinyes (Suzuki Swift R N5), Ares (Hyundai i20 R5) y Pardo (Suzuki Swift N5) los cinco primeros clasificados. También destacar las actuaciones de Alberto Monarri con el Fiat 124 Abarth y del malagueño Óscar Gil con su Opel Adam R2.

 

Surhayen Pernía y Rogelio Peñate en Cerrotrigo con su Hyundai i20 R5.
Surhayen Pernía y Rogelio Peñate en Cerrotrigo con su Hyundai i20 R5. Foto: Jesús Calderón.

 

En la Copa Suzuki Swift interesante lucha entre A. Tames y D. Berdomas, siempre separados por poca distancia. Al final se hacía con la victoria Berdomas separado por tan solo 12 segundos con Tames y ya a un poco más de distancia J. Rico.

Puntuable también para la Copa Dacia Sandero, se ponía en cabeza en los primeros tramos del rallye I. Barredo seguido de F. Llinares y J. Sánchez. Conforme avanzaba el rallye Jose Álvarez iba recuperando terreno y sería el vencedor final después de los problemas de Barredo. Segundo fue finalmente J. Sánchez y en tercera posición de la Copa J. Frade.

 

J. A. Aznar y Crisanto Galán, vencedores del certamen andaluz, negociando la salida del puente de Obejo.
J. A. Aznar y Crisanto Galán, vencedores del certamen andaluz, negociando la salida del puente de Obejo. Foto: Jesús Calderón.

 

En el Campeonato Andaluz, F. Galán (Citroen Saxo Kit Car) comenzaba el rallye marcando el scrath en el TC1 de Cerrotrigo, seguido de J. L. Toril (Ibiza Kit Car), que finalmente abandonarían la prueba por problemas mecánicos; y de J. A. Reyes (Renault Clio Sport). Pero ya al siguiente tramo J. A. Aznar se imponía con su Porsche y no abandonaría la cabeza del rallye, siendo el ganador del andaluz. En el pódium lo acompañaron O. Gil (Opel Adam R2) y J. A. Reyes (Renault Clio Sport).

En lo que respecta a los campeonatos de Andalucía de Regularidad, la victoria fue a parar a manos de Ildefonso García y Miguel A. García (Porsche 911 E) en Regularidad Clásica. El segundo puesto en esta categoría era para Vicente M. Diosdado y Rosa Sierra (Renault 5 GT Turbo), y el tercer escalón del pódio fue para José M. Álvarez y María D. Domínguez (Porsche 911 SC).

En la categoría de Regularidad Sport el triunfo fue para Carlos Domínguez y Concha Velázquez (Fiat Ritmo Abarth). Segunda posición para Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno (Golf GTI Mk1), y tercera plaza para la dupla José I. García y José I. García (Golf GTI).

Gran cantidad de público se dio cita en la prueba cordobesa, con un buen comportamiento en general. Para terminar felicitar al Automóvil Club de Córdoba por su estupendo trabajo y a todos los que de alguna manera u otra han colaborado para que siga siendo un gran rallye año tras año.

Óscar Gil - 36º Rallye Sierra Morena
Destacada participación del equipo andaluz Óscar Gil / Manuel Causse, que acabaron octavos en la clasificación del ERT. Foto: Jesús Calderón.

Clasificaciones finales

 

European Rally Trophy

Clasificación ERT 36º Rallye Sierra Morena

 

Campeonato de España

Clasificación CERA 36º Rallye Sierra Morena

Clasificación CERA 36º Rallye Sierra Morena

 

Campeonato de Andalucía

Clasificación CARA 36º Rallye Sierra Morena

Clasificación CARA 36º Rallye Sierra Morena

 

Campeonato de Andalucía por Copas

Clasificación CARA 36º Rallye Sierra Morena

Clasificación CARA 36º Rallye Sierra Morena

 

Campeonato de Andalucía – Regularidad Sport

Clasificación Regularidad Sport 36º Rallye Sierra Morena

 

 

Galería fotográfica

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Fotografías de Jose Ignacio Ruiz.

 

A lo largo de esta semana iremos añadiendo más material fotográfico y audiovisual a esta entrada, así que permaneced atentos!!

 

Sobre Jesús Calderón

Deja un comentario