EN PUNTA

 

CÓRDOBA, PROVINCIA RACING

En las dos últimas semanas no se ha publicado esta columna, porque he estado bastante ocupado con dos pruebas de campeonatos nacionales en la provincia de Córdoba. Los días 6 y 7 se disputó el 6º Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, puntuable para el CERT y en el que estuve de Relaciones con la Prensa. Organizado por la Escudería Sierra Morena fue un éxito de participación y público, a pesar de la lluvia presente el sábado. Miles de aficionados se desplazaron desde distintos puntos de la geografía nacional, mientras que los participantes disfrutaban con los tramos, el paisaje de la dehesa del Valle de los Pedroches y la acogida de sus habitantes, con una gastronomía envidiable.

Y el pasado fin de semana, largo porque los actos comenzaron el jueves, tuvo lugar el 36º Rallye Sierra Morena, organizado por el Automóvil Club de Córdoba, que también fue un éxito de participación (106 equipos), con miles de aficionados en las cunetas de los tramos y también en las aceras del tramo urbano disputado el viernes por la tarde. De manera que la provincia de Córdoba ha sido protagonista del automovilismo nacional en estos fines de semana.

Córdoba tiene una larga tradición de carreras en el Nacional, con la Subida a Trassierra y el Rallye Sierra Morena como iniciadores en la década de los ochenta, y que sembró la afición en la capital y otras localidades como Villaviciosa, Pozoblanco, Montoro, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y Palma del Río (en estas dos últimas se disputaron también rallyes de tierra del nacional). Una de las posibles causas es que esta provincia andaluza tiene una red de carreteras muy extensa, se calcula que de más de mil kilómetros, muchas en Sierra Morena y que apenas se usan. Además la capital tiene tramos muy cercanos, como puede ser el de El Lagar de la Cruz o el de la Subida a Trassierra, a los que se puede llegar andando o en autobús público.

Durante muchos años, la sede de la Federación Andaluza de Automovilismo estuvo en Córdoba, presidida por Vidal Castro, y muchos han sido los pilotos de esta provincia que han destacado, como Francisco Palomo, José Luis Toril o Rafael Saco, campeones andaluces de rallyes, o montañeros como Tomás Aranda o Antonio Maíllo.

A destacar la colaboración que ha habido entre varios clubs cordobeses en las dos pruebas mencionadas, pues aparte de los organizadores ya mencionados, que han colaborado entre sí, hemos visto gente de la Escudería Montoro, la Escudería Villacor, Villaviciosa Motor Sport y Rallyeros Forever. ¡Sombrero para todos ellos!

J.J. MEDINA

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario