Inicio / ACTUALIDAD / A TORO PASADO: 36º RALLYE SIERRA MORENA

A TORO PASADO: 36º RALLYE SIERRA MORENA

La prueba de carretera más importante de Andalucía, el Rallye Sierra Morena, nos dejó postales y detalles en una edición marcada por las muchas novedades que el Automóvil Club de Córdoba planteaba en el desarrollo de la prueba. Todo un reto que el comité organizador de la prueba, con Manolo Muñoz a la cabeza, pasaron con nota. Y es que pocas cosas suenan más racing en Andalucía que cuando decimos “Sierra Morena”.

 

Rallye Sierra Morena

 

Una de las grandes novedades radicaba en la nueva ubicación, respecto a las últimas ediciones, del parque de trabajo. Este año, se situaron en los aledaños del Estadio el Arcángel, dónde el Córdoba C.F. juega sus partidos de fútbol. De fácil acceso y aparcamiento, nos pareció un gran acierto. Zonas amplias para que los equipos pudieran desplegar, sin apreturas, toda la parafernalia que manejan.

Otra gran novedad, y no menos espectacular, fue la ceremonia de salida. Se adelantó al jueves por la noche en un marco incomparable. El Arco del Triunfo que da acceso a la Mezquita, se convertía en un colosal e inigualable pódium de salida por el que, uno a uno, los equipos tomaban testimonialmente la salida. Mucho público presente a pesar de la fuerte lluvia que acompañó todo el acto y que no consiguió deslucirlo. La foto es de nuestro compañero J.J. Medina mientras que los hermanos Mezcua, Antonio y Franciso Javier, tomaban la salida con las columnas iluminadas. Otro acierto y ya van 2 de 2.

Rallye Sierra Morena

Tercera novedad: El cambio de ubicaciones de las asistencias, acarreaba un cambio en el Shakedown. Por cierto, nunca nos hemos parado a pensar que significa ese “palabro” con el que todos hemos aprendido a convivir en las carreras y no todos a pronunciar (shak doun más o menos se pronuncia)… y mucho menos escribir. La traducción literal de shakedown es depurar, aunque en el contexto de las pruebas de motor significa “toma de contacto”. El tramo elegido era la CO-3204, antigua carretera de Castro del Río. Con una distancia de 3,46 kilómetros resultó de lo más espectacular. Tal y como se aprecia en la foto, en algunas zonas se disfrutaba de gran parte del recorrido. El tramo, que alternaba zonas rápidas y lentas junto con un asfalto algo deteriorado albergó otra novedad en los rallyes del CERA: el tramo de calificación. El verde intenso de los campos de trigo inundaba los sensores de las cámaras de vídeos y fotos que por allí andaban y por supuesto la retina de los muchos aficionados que se desplazaron el viernes por la mañana al tramo. Por tanto, la elección del tramo del shakedown… ACIERTO; y ya van 3 de 3.

Rallye Sierra Morena

Esta sería la NOVEDAD con mayúsculas de la 36ª edición del Sierra Morena. La disputa de un tramo urbano la tarde del viernes. Tramo que se montó junto al Estadio de Fútbol y que alternaba asfalto y zonas de albero como el de la foto de J.J. Medina al Porsche de Jose Antonio Aznar, ganador entre los andaluces, pero lastrado todo el rallye por un problema en la caja de cambios. Con un recorrido de 1,73 kms, se le darían dos pasadas, la segunda de ellas en plena noche y con muchísimo público disfrutando del espectáculo. El tramo además fue televisado en directo por Andalucía TV, algo sin precedentes, que yo al menos recuerde, en Andalucía. Todo ello gracias a Fernando García, gran precursor además de que tengamos un programa de motor todos los domingos en la televisión pública Andaluza. Este tipo de tramos, bien es verdad que para los puristas no son santo de su devoción, pero hay que reconocer que acercan y mucho las carreras a gente que no está dispuesta a perderse por carreteras muy alejadas de los grandes núcleos urbanos; además se prestan muy bien a que sean más fácil su retransmisión, como así fue. Como no podía ser de otra forma… ACIERTO, y seguimos con pleno 4 de 4.

Rallye sierra morena, Oscar Gil

La quinta novedad: todo un guiño a los clásicos Sierra Morenas de los años 80 y 90, la recuperación del tramo de Obejo y su paso por el famoso “Puente de Obejo”. Para los que recordamos el clásico tramo de Obejo, es verdad que el arreglo de la carretera (ganando en anchura y buen asfalto) a hecho que pierda gran parte de la esencia y la fama que este tramo tenía. Pero de todas formas, y a pesar de esto, sigue siendo mítico entre los aficionados. La foto está tomada en la zona más conocida del tramo, precisamente el puente del río Guadalbarbo por donde está pasando el malagueño Óscar Gil con su fiable y rápido Opel Adam R2 con el que lograron finalizar en segunda posición de los andaluces, completando una gran carrera. Muchísimo público se concentró en este tramo, con el inconveniente del poco sitio para aparcar. Esto fue un problema que estuvo a punto de cancelar el tramo, ya que algunos inconscientes decidieron dejar sus coches en las cunetas en lugares bastante peligrosos. Finalmente, los peores estacionados se consiguieron retirar y salvar un tramo que además, en su primera pasada era el TC Plus, algo así como las Power Stage del WRC. Otro ACIERTO… Lo que lleva a pleno de aciertos en las novedades planteadas: 5 de 5.

_F114383

La cosa iba tan bien que hasta el Delegado de Seguridad de la RFEdA, al que estamos acostumbrado verlo pararse para regañarnos y avisarnos que estamos en zonas peligrosas, paró su coche en el puente y agradeció a todo los allí presentes que estuvieran bien ubicados y respetando las cintas rojas puestas por los organizadores. Todo un detalle que se llevó el aplauso del respetable.

Rallye Sierra Morena

En lo deportivo vimos el esperado debut de Cohete Suárez con el Hyundai R5 mantenido por el equipo Race Seven. Fue efímero, ya que en el primer tramo del viernes, Cerrotrigo, cuando iba pulverizando todos los tiempos parciales, al parecer rompió su motor. La versión oficial es que se salió un latiguillo del aceite. Una pena, a las primeras de cambio nos quedábamos sin uno de los grandes favoritos. Al principio, circuló de manera oficial, que el motivo del abandono fue por salida de pista. Aquello parecía un jarro de agua fría para un piloto en el que se había depositado una gran confianza y muchas expectativas. Cuando se verificó que el motivo fue por avería, los que consideramos la enorme proyección que tiene José Antonio Suárez, respiramos aliviados. Foto de Cohete con miembros de la Escudería Montoro en el parque de asistencias de Córdoba.

_F114355

El tramo de calificación, un invento de nuevo cuño por parte de la Federación, se la anotó José Antonio Suárez. Se utiliza el mismo tramo del Shakedown, en el que los pilotos prioritarios, a una pasada, marcan un tiempo y eligen posición de salida. Suárez, como ganador eligió salir en tercera posición. Resultó divertido. En la foto de izquierda a derecha: Pernía, Pellier, Pardo, justo detrás un poquito de Monarri, Vinyes, Ares, Suárez, (detrás no se ve a Macías, pero está) y Fuster.

_5008004

Este muchacho de la foto, aunque no lo parezca, sólo tiene 21 años. No queremos ser malos, pero es que se conserva fatal. Obviando este detalle que no viene al cuento, se trata de Laurent Pellier, es francés y fue el ganador de la 208 Rally Cup francesa el año pasado. Este año competirá en el Campeonato de Europa con el Equipo Saintelóc (el mismo que llevó a Cohete Suárez y Pepe López) dentro del programa Peugeot Sport Rally Academy con el 208 R5 T16. Se tomó el rallye como un Test cara a su participación en Canarias dónde se celebrará la segunda prueba del ERC. Vino a Córdoba a probar, y le faltó poco para llevarse la victoria ya que fue mejorando de manera exponencial tramo a tramo. Menudo futuro tiene este chaval. Francia no para de generar pilotos de rallyes como la copa de un pino. Si con 21 años ya es capaz de llevar de la manera que vimos el 208 R5 T16, que todos sabemos que no es ni mucho menos el coche más competitivo de los actuales R5, habrá que ver cuando le pasen un par de temporadas y tenga un mínimo de suerte. Atentos a este chaval, como ya lo estuvimos e Esapekka Lappi en este mismo rallye en el año 2012; y mira por dónde anda ahora el finlandés.

Rallye Sierra Morena, Fuster Racing

El ganador del Rally fue Miguel Fuster, con el Ford Fiesta R5 “pata negra”. Fraguó su victoria en la tarde del viernes donde hizo valer su experiencia en tramos muy complicados por la incertidumbre meteorológica. Acertó en todo momento con la monta de neumáticos y se acostó con más de 1 minuto de ventaja frente a su inmediato seguidor. Fuster no lo ha tenido fácil en estos últimos días. Ha tenido que montar casi desde cero un equipo, el programa lo tenía comprometido con RMC, pero ya todos sabemos que ha pasado con el “Cholo” y Miguel se ha tenido que buscar la vida lejos de Caboalles. Sin duda fue el debut soñado con su recién formado equipo, victoria y un buen puñado de puntos para intentar luchar por su 6º título nacional.

_5008219

También vimos por primera vez en el CERA el nuevo Suzuki Swift N5 R+, en manos de Joan Vinyes y Jordi Mercader. Sensacional rallye del andorrano finalizando 3º del campeonato de España. Muy buena pinta tiene el Suzuki. Dará mucha guerra con total seguridad, no permitiendo que los chicos de los R5 se despisten. Su compañero de equipo, Javier Pardo, con el coche de la temporada pasada, también realizó un gran rallye. Foto realizada en el tramo de Cerrotrigo en la tarde del viernes en su segunda pasada.

_F114315

Uno de los grandes favoritos era el líder del campeonato y actual Campeón de España, Iván Ares. En Córdoba tuvo un rallye para olvidar. El viernes no dio una y se equivocó con las ruedas en todo momento. El tiempo perdido fue imposible de recuperar el sábado, a pesar de apretar al máximo con los tramos secos, finalizó 4º en el Campeonato de España. Ahora empieza el periplo canario y será sin duda una gran piedra de toque para comparar el nivel de los españoles frente a la flor y nata del europeo. Para el Rally Islas Canarias (ERC) se esperan alrededor de 30 R5….. que alegría!!!

En definitiva, una gran carrera que, en los prolegómenos, tuvo el varapalo de la ausencia de tres importantes equipos inscritos: La joven promesa Efrén Llarena, que al parecer no tenía listo su 208 R2 aún, y los N5 de Adrián Díaz y Álvaro Muñiz. Estos dos últimos alegaron problemas derivados de su descalificación en el Rally Do Cocido por el asunto de las manguetas. A pesar de ello, vivimos un gran Rallye Sierra Morena, disfrutamos muchísimo y vivimos un gran espectáculo.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario