Inicio / ACTUALIDAD / PRIMERA JORNADA DE LA 23ª SUBIDA UBRIQUE – BENAOCAZ

PRIMERA JORNADA DE LA 23ª SUBIDA UBRIQUE – BENAOCAZ

En una prueba condicionada por la lluvia, Salvador Tineo se impuso en Turismos, Javi Villa en la categoría I y Christian Broberg en la II.

 

Tineo - 23ª Subida Ubrique
Salvador Tineo negociando las primeras curvas de la 23ª Subida Ubrique con su Mitsubishi Lancer Evo IX. Foto: J.J. Medina.

 

Parece que la lluvia tiene especial interés por ser protagonista en las carreras andaluzas de campeonatos nacionales. En la Subida de Estepona-Peñas Blancas, disputada en Marzo, apareció con viento frío, y ya en este mes, en el Rallye de Tierra de Pozoblanco provocó la aparición del barro; y en el Sierra Morena de asfalto, disputado el pasado fin de semana, fue clave en la elección de neumáticos.

Ayer, en la primera jornada de la subida gaditana, con 109 equipos inscritos, no llovió mucho, pero sí en determinados momentos, lo que posiblemente pudo influir en los resultados.

En la primera manga de entrenos, disputada pasadas las 13.30h, no llovió, aunque el piso estaba húmedo y deslizante. Javi Villa era el más rápido de todos con un tiempo de 2:17.276, ganando además la categoría I con su BRC B53. El piloto vasco Garikoitz Flores se impuso en la II con el BRC B49, mientras que José Antonio López-Fombona ganó en turismos con el Lamborghini Huracán Supertrofeo, por delante de Humberto Janssens y José Antonio Aznar con sus Porsche 997 GT3 Cup. Eran unos resultados lógicos aunque unos tiempos no demasiado rápidos con respecto a anteriores ediciones.

Javi Villa - 23ª Subida Ubrique
Javier Villa se imponía en Categoría I con el nuevo BRC B53 en la jornada de ayer sábado. Foto: J.J. Medina.

En la segunda manga disputada, segunda de entrenos para el Nacional, y primera carrera de la Fase A del Campeonato de Andalucía, comenzó a llover tímidamente, y solo la pudieron realizar los 39 pilotos que salieron delante (es decir los números más altos de la lista de inscritos), pues Francisco Javier Guzmán se salió en la parte alta, quedando en la carretera su dañado Peugeot 205 GTI. Ante el tiempo perdido en esta y otras incidencias, los comisarios deportivos decidieron suspender esta manga.

Finalmente y pasadas las seis de la tarde comenzó la tercera subida disputada ayer, que era la primera de carrera del Nacional y la segunda de la Fase A del andaluz. Y aquí apareció la lluvia de una forma intermitente, pues en algunos momentos apenas llovía y en otros, sobre todo al final, cuando subían los pilotos teóricamente más rápidos, lo hizo de forma más intensa.

La sorpresa la dio el joven malagueño Salva Tineo con su Mitsubishi Lancer Evo IX, que ya había sido cuarto en entrenos, y que con una subida espectacular y rápida paró el crono en 2:40.669, ganando la categoría de Turismos. El segundo fue el canario Zósimo Hernández, con un coche similar, mientras que la tercera plaza era para Álvaro García con un Peugeot 106 Kit Car. A continuación se clasificó el murciano Julián Bornas y su Simca Rallye 3. Gerard de la Casa solo pudo ser séptimo con el Imprezza mientras que Janssens acababa undécimo, quedando Aznar y López-Fombona bastante más atrás.

A pesar de la lluvia, Javi Villa volvió a ser el más rápido de todos, con un tiempo de 2:36.113, imponiéndose en la categoría I, mientras que en la II la victoria fue para el hispano-sueco Christian Broberg con su Silver Car S2.

 

Broberg - 23ª Subida Ubrique
Christian Broberg era el más rápido entre los pilotos de la Categoría II. Foto: J.J. Medina.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario