Inicio / ACTUALIDAD / A TORO PASADO: 23ª SUBIDA DE UBRIQUE

A TORO PASADO: 23ª SUBIDA DE UBRIQUE

Me gusta Ubrique

Este año no tenía pensado ir a la Subida de Ubrique, al no estar ya en AUTOhebdo SPORT, y además haber tenido carreras en los dos fines de semana anteriores, el Nacional de Tierra en Pozoblanco y el Sierra Morena. Tocaba quedarse en casa, pero una serie de circunstancias familiares me dieron la posibilidad de ir el sábado. Así que a las ocho de la mañana saqué de la cochera la “leona” 5008 y le dije “pa Ubrique” (al Tom Tom, claro) y allá que fui. Así que por la A-4 hasta Écija, luego a Marchena, El Coronil, Montellano, Prado del Rey, la finca Ambiciones de Jesulín, y Ubrique, adonde llegué sobre las diez y media. Ya había muchos aficionados en las proximidades de la carretera, preparados para una carrera que iba e empezar tres horas más tarde. Siempre dejo el coche en una explanada en el interior de la población y subo andando hasta la zona de las asistencias.

 

Foto 1 Niños Ubrique
Niños pidiendo autógrafos a los pilotos, en este caso a “Lolo” Avilés. Foto: J.J. Medina.

 

Allí comencé a encontrar a pilotos, mecánicos, aficionados y colegas de la prensa. Y como en otras ocasiones, muchos niños con la guía del espectador en mano (que antes habían comprado), pidiendo autógrafos a todos los pilotos, pues hay una foto de cada uno de ellos y un lugar para la firma. Parece que tienen un concurso para ver quien junta más firmas. Y a los pilotos les agrada.

Después fui a la Oficina de Prensa, que lleva Christian Taginer a recoger las acreditaciones y saludarlo junto a su mujer y su pequeño crío, y me quedé en la línea de salida para ver la primera manga de entrenamientos.

 

Foto 2 Mike Anderson
Mike Anderson con su Ford Sierra Cosworth, preparado para salir. Foto: J.J. Medina.

 

Allí estuve hablando con Mike Anderson, que salía el primero de los turismos con su Ford Sierra Cosworth de la categoría de Históricos. Este coche fue de Pedro Carlos García, el presidente de la Escudería Ubrique, y el “guiri” lo ha preparado a conciencia. En Gran Bretaña está participando en rallyes benéficos, y también hizo un rallye de clásicos en Mallorca. También estuvimos hablando de los Ginetta, y su dificultad para ponerlos a punto y elegir los reglajes, y de su MK Indy, con el que comenzó a correr en Andalucía. Curiosamente, cuando le tocó salir, se escapó antes de que el semáforo se pusiera en verde, por lo que debió volver y tomar la salida de nuevo.

 

Juez de salida y Janssens
El encargado de dar las salidas, junto al Porsche 997 GT3 Cup de Janssens. Foto: J.J. Medina.

 

Estuve allí toda la manga, saludando a las cronometradoras, al speaker Ian Montgomery (gran trabajo el suyo), y a otros oficiales. Había mucho público en la salida, y es que la subida es una gran fiesta para Ubrique. También aproveché para comprar, en una tienda de comestibles cercana, un bocata de jamón (2 euros) y una lata de cerveza.

Al acabar la manga, subí con otros compañeros de Petro Racing, como Fran y David Gómez, hasta la curva de la gasolinera, en una de las furgonetas de prensa. Por cierto que aquí es uno de los sitios donde mejor funcionan, siempre saliendo desde meta en cada subida y bajando tras la caravana de coches, como yo creo que es lo mejor.

 

Rubén Pérez BMW 320i
Rubén Pérez, cruzado con su BMW 320i en la curva de la gasolinera. Foto: J.J. Medina.

 

Como siempre, gran ambiente en la gasolinera, que permanece cerrada para los coches los dos días de la carrera, y se convierte en un auténtico supermercado para cualquier cosa (comestible o bebible) que se necesite. Buen servicio y buen negocio para ellos.

Desde allí hicimos la primera retransmisión en directo para la página de Facebook de Petro Racing, en lo que iba a ser la manga de entrenamientos del Nacional y la primera subida oficial de la Fase A para el andaluz.; y allí también comenzó a llover levemente. Hubo varias incidencias y la más importante la salida de pista de Fran Guzmán con su Peugeot 205 GTI, que quedó maltrecho en mitad de la carretera. Esto originó un retraso y la suspensión de esta manga para los que quedaban. De nuevo a la furgoneta de prensa para bajarnos a una de las primeras curvas, la de Las Pitas.

 

Amador Jaén
Amador Jaén con su Renault 5 GT Turbo, en la curva de Las Pitas. Foto: J.J. Medina.

 

Desde allí íbamos a retransmitir la última carrera de la tarde, primera carrera para el Nacional y segunda del Andaluz (aunque luego sería la única puntuable al no haber subido todos los pilotos andaluces en la anterior). Por cierto que esta retransmisión, y la anterior, se pueden ver en la página de Facebook de Petro Racing. Parece que han tenido una buena acogida, pues esta lleva más de 17.000 reproducciones y la de otra manga, más de 14.000. Gracias.

Este lugar me gusta para las fotos, por la vista de Ubrique al fondo, y porque hay diversas trazadas posibles. En la foto, el jerezano Amador Jaén con su Renault 5 GT Turbo. Estaba inscrito en la categoría de Históricos del Campeonato de España y consiguió la victoria en el mismo. Pero al día siguiente, tras una reunión de los comisarios deportivos y tras el informe del Delegado Técnico de la RFEDA, se le pasó al grupo E1 FIA. Al parecer, le faltaba el Pasaporte del vehículo, que según comentó luego el piloto, no se les exigía a los que no iban a seguir el campeonato. De hecho el pasado año entró en este grupo, pero como no ganó en el grupo, no le dijeron nada. Las cosas de los reglamentos y su aplicación….

 

Salva Tineo
Salva Tineo venció el sábado en la categoría de Turismos. Foto: J.J. Medina.

 

Y de pronto apareció la lluvia, en algunos momentos intensa, y que modificaba el estado del piso, perjudicando sobre todos a los que salían al final, teóricamente los vehículos más potentes y rápidos. Y el malagueño Salva Tineo dio la sorpresa, imponiéndose en la categoría III con su Mitsubishi Evo IX. A esta curva llegó con el coche deslizando sobre las cuatro ruedas, lo justo para afrontar la curva y salir rápido. Además ganó el grupo N frente a otros “Mitsu” que salieron en puestos precedentes, con las mismas condiciones. Salva, con los 24 años que cumplió el domingo, es uno de los mejores pilotos jóvenes andaluces, y debería ser ayudado por la FAA para afrontar retos mayores.

 

Kike Perelló
Kike Perelló entró pasado en la curva con su Ford Fiesta Proto. Foto: J.J. Medina.

 

Con el piso deslizante, algunos pilotos tuvieron problemas, como el caso de Kike Perelló con su Ford Fiesta Proto (motor Mitsubishi Evo), que se fue hacia el exterior de la curva y acabó haciendo un trompo… justo delante de nosotros.

 

trompo
Y después hizo un trompo en la curva de Las Pitas. Foto: J.J. Medina.

 

Por cierto que un aficionado ubriqueño que estaba con nosotros, y ayudándonos en la retransmisión, se cayó en un pequeño arroyo que teníamos justo detrás. Después bajamos andando hasta la salida, y cuando llegó la caravana de participantes, comentamos la carrera con algunos de ellos, como Humberto Janssens. Nos dijo que no estaba en plena forma “psíquica”, pero al día siguiente ganó con autoridad la categoría de Turismos del Nacional y del Andaluz.

Bajé a recoger el coche en el aparcamiento y salí de Ubrique con algo de atasco, pero muy bien regulado por la Policía Municipal y la Guardia Civil. Y me tocó la lluvia con polvo durante el camino. Al principio la luna delantera no se quedaba limpia con las escobillas y de vez en cuando había que darle al “chorrito” para que se limpiara del barrillo, y cuando se hizo de noche me parecía que llevaba las largas bajas, pero estaban en su posición más alta, y era que también había barrillo en los cristales de los faros. Y para acabar de dar emoción al retorno, en las rectas entre Marchena y Ecija, lluvia fuerte y relámpagos con rayos cercanos, que iluminaban todo el cielo. Llegué a Córdoba sobre las once, cansado pero contento por haber estado, al menos un día, de nuevo en esta clásica subida. Y es que como decía al principio….me gusta Ubrique.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario