Inicio / ACTUALIDAD / SUBIDA A UBRIQUE, SEGUNDO DÍA: PROTAGONISMO DEL 2.10.533

SUBIDA A UBRIQUE, SEGUNDO DÍA: PROTAGONISMO DEL 2.10.533

Sin duda, el gran protagonista de la jornada fue el tiempo que Javi Villa consiguió con su BRC BR53 en la segunda carrera del día (tercera del meeting). Con el 2.10.533, el “Guaje” se sitúa en los altares de la rampa ubriqueña. Hay que recordar que este récord es con la configuración  de la subida con la chicane antes de la gasolinera. Chicane que se viene usando desde el año 2013. Anteriormente y sin ella, Andrés Vilariño rodaba en un tiempo muy cercano a los 2 minutos justos

Javi Villa, Subida a Ubrique
Javi Villa victoria, récord y nueva lección de cómo conducir un monoplaza por la exigente subida a Ubrique.

El domingo amaneció soleado en la sierra gaditana lo que hacía presagiar una más que interesante jornada de carreras. Los pilotos del nacional, sabedores que el tiempo de la primera carrera conseguido en la jornada del sábado sería el que se descartaría, tendrían la presión de tener que hacer dos mangas de carreras perfectas para anotarse la victoria. Para los competidores del regional, como ya sabemos, se disputaría la Fase B.

En la hora prevista se disputó la primera de las mangas de la mañana, que era de entrenos, con absoluta normalidad y sin incidentes; lo que sin duda era una buena noticia tras los muchos parones del día anterior. Una vez los equipos volvieron a las asistencias, todos se prepararían para las dos mangas finales que eran de carreras. Ahora todo iba en serio, se notaba en el ambiente y sobre todo porque veíamos como casi todos los equipos aspirantes a la victoria en cada una de las tres categorías equipaban a sus coches con juegos de neumáticos nuevos. Nadie se guardaba nada y ponía sobre la mesa las mejores cartas, en este caso de caucho, sobre el asfalto.

Humberto Janssens, Subida a Ubrique
Janssens se las tuvo que ver con un combativo Fombona que le obligó a emplearse a fondo.

En categoría I, Javi Villa no daba opción, y a pesar de ser el único que no montaba neumáticos nuevos, volvía a ser el más rápido. El “guaje” va sobrado y sobre su potentes BRC BR53, al menos de momento, parece no tener competencia. De hecho, su tiempo. 2.10.698 se quedaba ya a las puertas del récord de la subida. Segundo se situaba, un cada día más adaptado a su potente Norma, Joseba Iraola, que ya parecía no arrastrar los problemas eléctricos del día anterior. Eso sí, Joseba se quedaba a algo más de 3 segundos del asturiano. Tercero era nuestro “Lolo” Avilés, bastante más cauto y con la necesidad de hacer kilómetros y adaptarse a BRC BR53 que calzaba por primera vez Michelín y que tal como él mismo nos decía: “Necesito hacer kilómetros, adaptarme a los nuevos neumáticos y por el momento no fijarme especialmente en los tiempos. Tengo la intención de realizar cuanto más carreras mejor y todo pasa por realizar sin contratiempos las dos mangas de carreras de hoy, para poder empezar a coger confianza”

Garikaitz Flores ponía tierra de por medio en Categoría II con un tiempo de 2.21.599, dejando muy bien enfocada la victoria, al vencer por algo más de 2 segunos a Christian Broberg con el Silver Car S3. En la tercera posición se colocaba un sorprendente Javier Afonso, que también estrenaba Silver Car S3; el canario parecía totalmente recuperado del susto de Estepona.

Jose Antonio Aznar, Subida a Ubrique
Jose Antonio Aznar, con la vista puesta en el campeonato, puso la calculadora en marcha en Ubrique.

En la categoría III (Turismos), el asfalto seco reordenó todo el desorden del día anterior. Janssens, como no, daba primero; pero probablemente no contaba con tener tan cerca al espectacular Lamborghini Huracan de Fombona. La diferncia que separaba a ambos era de 7 décimas. A Fombona le preguntamos si había margen de mejora, y el asturiano fue muy conciso y claro: “Sí que lo hay, un poquito tengo –con un ligera sonrisa en la cara-“. Jose Antonio Aznar, por su parte, alcanzaba la tercera posición, eso sí,  a algo más de 3 segundos de Janssens, pero muy contento porque su carrera era con Gerard de la Casa, y en este caso, le había ganado por medio segundo. Gerard nos confesó que todavía no había podido estrenar su esperada electrónica en el espectacular Subaru, electrónica que situaría el coche por encima de los 500 CV. De momento se debía conformar con los 340 que dispone y que cuando el asfalto se seca, le hace sufrir frente a Janssen o Fombona.

Con mucho calor, vamos a por la última carrera.

A la 1 de la tarde, y con un asfalto ya muy caliente, sería complicado rebajar los tiempos de la primera carrera de hoy. Bueno, complicado para todos menos para Javi Villa. Los chicos de la categoría I bajarían los tres sus tiempos. Javi Villa lo suficiente para lograr además el récord de la Subida. Con un tiempo de 2.10.533 pulverizaría el récord de Andrés Vilariño del año 2014 con la “barqueta” Norma y que era de 2.10.596. Tanto Joseba Iraola, como “Lolo” Avilés bajaban bastante sus tiempos, fruto del margen de mejora que tienen ambos y completarían el pódium de categoría I y de la Scrath, al ser los tres pilotos más rápidos de todas las categorías.

Manuel Maldonado, Subida a Ubrique
Manolo Maldonado un piloto que no falta a la Subida a Ubrique, en su primera prueba del año, realizó una gran carrera. En la foto justo en la salida de la última manga de carreras.
Lolo Avilés, Subida a Ubrique
En su segunda carrera con el BRC BR 53, Lolo Avilés no se empleó a fondo tratando de adaptarse al nuevo coche y neumáticos. El malagueño estamos convencidos que brillará con este coche.

En categoría II, cuando Garikaitz Flores parecía que lo tenía bastante controlado, hizo un trompo en el último intento y esto le costó hundirse en la clasificación. Javi Afonso, lo dió todo en la última carrera y rebajó casi en un segundo su tiempo, sumado a que Broberg empeoró un segundo, le otorgó una inesperada pero merecida victoria.

En los turismos, con tres frentes abiertos: por la victoria, por el tercer escalón del pódium, y por ser el mejor del resto, se clarificaron de la siguiente forma. Ni Janssen ni Fombona lograron mejorar sus tiempos, aún así, Janssen volvía a ser el más rápido de la manga y se anotaba un victoria luchada y trabajada. Fombona, que terminó muy contento por estar tan cerca de Janssens (creo que el mismo se quedó muy sorprendido). La tercera posición, que aquí era muy importante, porque en principio tanto Aznar como De la Casa han confirmado que seguirán el campeonato, se fue a parar a manos de Aznar. Gerard en el último intento apretó de lo lindo tratando de neutralizar las 588 milésimas que el de Cuevas de Almanzora le había endosado en la carrera anterior. Rebajó claramente su tiempo de la manga anterior, pero le faltaron sólo 14 milésimas para subirse al cajón. Sería por tanto Aznar el que por ese estrechísimo margen saboreara el champán del tercer escalón del pódium.

javier Afonso, Subida a Ubrique
Contra todo pronóstico, Javi Afonso, se anotó la categoría II. Bravo por el piloto canario.
Subida a Ubrique
Tradicional foto al finalizar la carrera con algunas de las personalidades que hacen realidad la Subida a Ubrique. Si en esa foto hubiese que poner a TODOS los que de una manera u otra trabajan en esta prueba…no cabrían. Un diez para todos ellos. La Subida a Ubrique es toda una referencia.

Entre el resto de los mortales en turismos, la bonita lucha que mantenína Kike Perelló, Salvador Tineo y Manuel Maldonado se aclaró por este orden. Salvador Tineo, muy combativo todo el fin de semana, y muy espectacular, no pudo con el Fiesta Proto, tras no pode mejorar tiempos en el útlimo intento. Por su parte, Maldonado, cuajó un gran fin de semana mejorando manga a manga en la primera prueba que disputa el almeriense este año.

Salvador Tineo, Subida a Ubrique
Salvador Tineo volvió a demostrar en Ubrique que probablemente es el piloto con más futuro de Andalucía, si de manos se tratara.
Humberto Janssens
Humberto Janssens contempla con detenimiento el desgaste de las ruedas que calzará su imponente Porsche antes de la última carrera.

A continuación dejamos las clasificaciones generales por categorías y del desarrollo de la Fase B del andaluz; que cómo es lógico parece un calco de las del nacional al tener los andaluces el protagonismo con sus destacadas actuaciones.

cem1

cem2

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA.

fase a m

fase b m

fase a t1

fase a t2

fase b t1fase b t2

Galería de fotos de Imagenf11. En el enlace accederás aún a más fotos:   Galería de Imagenf11

 

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario