Inicio / ACTUALIDAD / RALLYE CIUDAD DE JEREZ: JAVIER GALÁN PROFETA EN SU TIERRA.

RALLYE CIUDAD DE JEREZ: JAVIER GALÁN PROFETA EN SU TIERRA.

Javier Galán y Alicia Rodríguez consiguieron una victoria de esas que quedarán en sus memorias. Vencer en casa siempre es difícil, pero sobre todo cuando se gana un rallye que se hizo esperar más de 30 años a que se volviera a celebrar. Acompañaron en el pódium al jerezano los chicos del Subaru: David Martín-Pablo Sánchez y los jiennenses Jose Antonio Reyes y Alfonso Prieto. Importante victoria en la copa Dacia para Ernesto Salguero y Antonio Pérez, que se enchufan al carro del campeonato.

Texto: David Gómez

Fotos: Josi Fotoracing.

DSC_3700
Javier Galán y Alicia Rodríguez se impusieron con su espectacular Citroen Saxo Kit Car.

El rallye daba comienzo en la tarde del viernes, tras las preceptivas verificaciones, con la disputa del novedoso y exclusivo tramo del circuito de Jerez. Los equipos tendrían que darle tres vueltas al trazado. En la recta de meta se incorporarían dos chicanes para reducir la velocidad y así adecuar el tramo a las relaciones de cambio cortas que suelen llevar los coches de rallyes. En este primer tramo sería Alberto García el que se llevaría  la especial y se acostaría en la noche del viernes como líder. Javier Galán decidía no arriesgar, además de lo poco apropiado de las características del circuito para su coche y quedaba a dos segundos de Alberto. Por su parte, David Matín situaba su potente Subaru en tercera posición.

DSC_4007
Buen puñado de puntos el que ha cosechado Jose Antonio Reyes y Alfonso Prieto para el campeonato con su tercera posición.

Ya en la mañana del sábado, comenzaba la parte mollar de la carrera. Ya con los equipos sobre superficies mas conocidas, y no tan “hostiles” como la del circuito, Javier Galán empezaba a imponer su ritmo y se anotaba, uno tras otro, los mejores tiempos. Sobre unos tramos preciosos, Alberto García  sacaba la “quintaesencia” al Renault Clio y se situaba segundo manteniendo una cómoda ventaja sobre el tercer clasificado que no era otro que David Martín. La lucha por la tercera y cuarta posición estaba de lo más entretenida entre Jose Antonio Reyes y un reaparecido Diego Narbona, que para la ocasión salía con un 208 R2 del equipo extremeño Faraón. Entre los Dacia, y tras la sorpresa de que uno de los favoritos, Jose Luis Fuentes no pudiera tomar la salida por problemas administrativos, Ernesto Salguero quiso desde el principio marcar el terreno. Por su parte Jonathan Álvarez seguía al gastoreño pero sin perderlo de vista, y a una corta distancia. Otro que se sumaba a la lucha era Eusebio Frías, el malagueño incluso marcó un scrath y era tercero pero también muy cerca de Salguero y Álvarez.

Finalizaba la mañana y los equipos tendrían un imponente enlace hasta volver a Jerez. Javier Galán era sólido líder con algo más de 50 segundos sobre Alberto García y 1,50 con David Martín.

DSC_3406
On Fire, David Martín y Pablo Sánchez empiezan a cogerle el gusto a esto de subirse en el pódium.

Los tramos de la tarde, por la zona de Ubrique y Algar, verían como Javier Galán se tomaba con cierta tranquilidad los mismos en su primera pasada, a la vista de la ventaja que tenía respecto al resto era lo más inteligente. Los mejores tiempos se los repartieron entre Alberto García y David Martín. Pero cuando todo parecía que estaba decidido, saltó la sorpresa. En la última curva del tramo 8 (penúltimo) Alberto García tenía una salida que le obligaba a abandonar. También tuvo que retirarse Diego Narbona antes del último tramo por avería, dejando expedito el camino a Jose Antonio Reyes en su camino hacia el tercer escalón del pódium.

La cuarta, quinta y sexta posición fue muy reñida. Juan Luis Coca se hizo con la cuarta tras recupera en los tramos de la tarde y adelantar a Sergio Capel y Esteban Gutiérrez. Estos dos últimos llegaron al tramo final, el de Algar con una ventaja de siete segundos para Capel, pero Esteban Gutiérrez, buen conocedor del terreno, se tiró y le endosó 8 segundos al almeriense, por lo que suya fue la quinta plaza relegando a Sergio Capel a la sexta.

Entre los Dacia, la tarde fue un calco de la mañana, Salguero Dominando pero sin poderse relajar porque Jonathan Álvarez y Eusebio Frías rondaban cerca. Finalmente por este orden llegaron a Jerez y como podréis apreciar en las clasificaciones que se detallan más abajo, por muy estrecho margen. La copa Dacia, sin duda, nos tiene muy entretenidos este año.

DSC_3840
Una victoria importantísima para Ernesto Salguero y Antonio Pérez entre los Dacia

No nos podemos olvidar de la Copa FAA en la que tres pilotos se estuvieron batiendo el cobre todo el rallye, manteniendo la tensión hasta el final. Juan Miguel García y Antonio Mulero se alzaron con la victoria por tan sólo 1 segundo de ventaja frente a Jose Luis Manzanares y Álvaro del Valle. La tercera posición fue para Jose David Izquierdo y Osel Román; todos ellos en un margen de sólo 10 segundos.

Sin duda una gran noticia la recuperación de este rallye con unos en el que todos coinciden de su belleza. Pasadas las 9 de la noche los 26 equipos supervivientes, y tras otro gran tramo de enlace de vuelta hasta Jerez dieron por finalizada la prueba. La próxima prueba nos llevará a septiembre con la disputa del Rallye Sierra de Cádiz tras el anuncio del aplazamiento del Rally de Ronda que estaba previsto para los días 9 y 10 de junio.

A lo largo de la semana iremos incorporando más fotos, vídeos, clasificaciones del campeonato, por lo que os instamos a que estéis atentos a las actualizaciones.

Clasificaciones del VII Rallye Ciudad de Jerez.

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 23.25.17Captura de pantalla 2018-05-19 a las 23.25.38

COPA DACIA SANDERO ANDALUCÍA

COPA DACIA

COPA FAA ANDALUCÍA

COPA FAA

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario