Inicio / ACTUALIDAD / PILOTOS ANDALUCES EN LA 47ª SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

PILOTOS ANDALUCES EN LA 47ª SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

Este fin de semana se ha disputado en Asturias la 47ª Subida Internacional al Fito, en la que han participado un total de siete pilotos andaluces. La cita celebrada en Arriondas ha significado la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, además ha sido valedera para el Campeonato FIA de Europa de la misma disciplina.

 

Humberto Janssens
Humberto Janssens ha logrado la victoria en Categoría III del Campeonato de España. Foto: Francisco J. García.

 

Varios son los pilotos de Andalucía que esta temporada están siguiendo el campeonato nacional de Montaña al completo. Por ello, este fin de semana han tenido que desplazarse hasta el norte de la península para participar en la 47ª edición de la Subida Internacional al Fito, tercera parada del campeonato tras las dos citas andaluzas, la Subida Estepona Peñas Blancas y la Subida Ubrique Benaocaz.

En cuanto a lo deportivo se refiere, tenemos que destacar el triunfo del granadino Humberto Janssens entre los turismos (Categoría III) del Campeonato de España, sumando esta victoria a la de Ubrique y finalizando así un fin de semana en el que ha dominado en cuatro de las seis ascensiones al Mirador del Fito.

Otro gran resultado ha sido el conseguido por Jose Antonio Aznar con su Porsche 911 Gt3 Cup Rallye. El de Almería ha subido al podio como tercer clasificado de la Categoría I del Campeonato FIA de Europa, siendo además cuarto en Categoría III del nacional.

Jose Antonio Aznar
El Porsche de Aznar librando casi a tres ruedas la chicane del trazado asturiano. Foto: Francisco J. García.

 

Continuando con el apartado de pilotos andaluces encasillados en Categoría III del nacional, encontramos a Salvador Tineo en el 11º puesto de la general. El piloto malagueño ha podido rascar a marchas forzadas, nunca mejor dicho, unos muy valiosos puntos de la cita parraguesa de cara al campeonato de Grupo N, ya que desde la primera subida de entrenos del sábado arrastró unos problemas mecánicos en la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo IX, saliendo durante la jornada dominical tan solo a la disputa de la carrera 2, donde pudo lograr llegar a meta antes de que la caja de cambios dijese basta. Con los tiempos marcados en la Carrera 1 y la 2 Tineo ha acabado tercero de Grupo N.

 

Salvador Tineo
El de Benahavís no pudo completar ninguna de las mangas con su vehículo al 100% mecánicamente, aún así fue aplaudido por el numeroso público que asistió a la subida. Foto: Francisco J. García.

 

Justo por detrás, el 12º en la general y 4º en la agrupación N, ha terminado otro andaluz, el cordobés Francisco Jiménez con una unidad de Mitsubishi Lancer Evo X. El ruteño, que fue campeón de España en Grupo N la pasada temporada, también ha sumado unos puntos que, a buen recaudo, serán importantes a final de la vigente campaña.

 

Francisco Jiménez
Francisco Jiménez participa una temporada más en el nacional de Montaña con su Mitsubishi Evo X. Foto: Francisco J. García.

 

Para terminar con los pilotos andaluces entre los carrozados, tenemos al malagueño e incombustible José Blanco Rosales y al almeriense Alberto Domenech, 16º y 18º en la general respectivamente. El primero, ha labrado un fin de semana de menos a más, rebajando considerablemente sus tiempos del sábado al domingo y acabando finalmente quinto en Grupo N, justo por detrás de Francisco Jiménez.

 

José Blanco Rosales
José Blanco Rosales y su inconfundible Mitsubishi Lancer Evo IX rojo y amarillo, unos asiduos en la montaña. Francisco J. García.

 

Alberto Domenech y su equipo también han cuajado una buena participación en Arriondas, con unos registros positivos y muy estables, rebajando sus cronos también del sábado al domingo y consiguiendo una segunda plaza en categoría GT ADN y un primer puesto en Clase 6.

 

Alberto Domenech
Alberto Domenech recogiendo su trofeo y el cheque del patrocinador del Campeonato de España de Montaña. Foto: Francisco J. García.

 

El único representante andaluz entre los monoplazas de Categoría II ha sido Christian Broberg. El piloto afincado en Marbella ha estado presente con su Silver Car S2 acabando en una sexta posición general en la categoría de CM Promo. Tras un pequeño toque en su rueda trasera izquierda durante la 2ª manga de entrenos del sábado y poder reparar los daños para la jornada del domingo, el hispano sueco y su equipo han conseguido sacar adelante esta subida, que además era la primera vez que la disputaba, al igual que Salvador Tineo.

 

Christian Broberg
Christian Broberg tomando la salida a la rampa asturiana del Fito. Foto: Francisco J. García.

 

Como dato curioso e importante para el automovilismo andaluz, hemos podido ver como miembros del C.D. Escudería Ubrique han estado ejerciendo labores de comisarios, relación con los participantes, starter de carrera, etc. en esta prueba. Un trabajo que para nada es fácil en cualquier cita del nacional, más aún si se trata, como en este caso, de una prueba valedera para el Campeonato de Europa de Montaña. Grandísimo trabajo chicos, enhorabuena!!

Escudería Ubrique en Fito
Algunos de los miembros del C.D. Escudería Ubrique presentes en la 47ª Subida Internacional al Fito. Foto: Francisco J. García.

 

Subida Fito
Olegario Conde, del C.D. Escudería Ubrique, dando la salida al pluricampeón europeo de Montaña Simone Faggioli. Foto: Francisco J. García.

 

A continuación os dejamos con dos vídeos On-board de los pilotos andaluces Alberto Domenech y Salvador Tineo.

 

 

 

Fotografías de Francisco J. García.

 

Sobre Noelia Gonzalez

Deja un comentario