Inicio / ACTUALIDAD / 19ª SUBIDA CIUDAD DE MONTORO: UNA PERLA DE SUBIDA.

19ª SUBIDA CIUDAD DE MONTORO: UNA PERLA DE SUBIDA.

Gran fin de semana de carreras en la localidad cordobesa de Montoro. En turismos Humberto Janssens no cometía errores y vencía en  las dos fases. En monoplazas la Fase A se la anotó Miguel Ángel Aldomar y la Fase B el gran favorito, Christian Broberg. Éxito de participación y excelente organización por parte de la Escudería Montoro.

Subida a Montoro. Christian Broberg
Christian Broberg fue el más rápido entre todas las categorías del fin de semana.

El invierno tan atípico que hemos sufrido este año, con tanta lluvia, se ha visto prolongado incluso a la primevera. Tanto es así, que ni los más viejos de lugar podían recodar que por estas fechas hiciera falta abrigo para poder disfrutar de la carrera de su pueblo. Y no estamos exagerando, en la tarde del sábado, mientras se disputaba la Fase A, la lluvia volvió a mojar nuestros sufridos paraguas; este año hemos amortizado, y bien, todas las prendas y utensilios que tenemos para combatir la lluvia y que  durante años hemos usado de forma esporádica.

Dejando el tiempo a un lado, la Subida a Montoro de este año se presentaba con una exelente lista de inscritos. Un total de 77 equipos serían los incritos. En turismos, Janssens a priori, era el gran favorito y parecía no tener rival con el que luchar. Pero por detrás se presentaban todos los que aspiran este año a acompañar en el pódium al hispano-belga. En monoplazas echamos en falta algunos de los habituales del campeonato para intentar ponerle las cosas difíciles a Christian Broberg que partía como gran favorito. También sería esta prueba valedera para la copa Car Cross y nada menos que once equipos llegaban a Montoro para dar un gran espectáculo.

Subida a Montoro. Humberto Janssens
Janssens no tiene actualmente rival en Andalucía.

La Fase A comenzaba en torno a las 4 de la tarde con la manga de entrenos. Una vez concluyó ésta, sin incidentes, lo equipos se dispondrían para la primera de las mangas de carrera. Todos mirábamos hacia el cielo mirando como poco a poco se iba oscureciendo.  Pero cuando empezaron a salir desde el 20 para abajo, la amenza se convirtió en una pertinaz lluvia que convirtieron los 2.200 metros de la subida en una auténcia pista de patinaje. La tarde parecía muy cerrada de lluvia y nadie en turismos pudo superar el tiempo conseguido por el veterano Narciso Carrillo con su precioso Renautl 8 Gordini. Había marcado sobre seco 1.34.19 que resultó insuperable.

Una vez terminó la primera manga, dejó de llover y empezó a soplar un viento que secó rapidamente la carretera. La temperatura era bastante baja por lo que, el algunas zonas la carretera no estaba en condiciones óptimas. Así todos los participantes salieron a la segunda y definitiva manga a tope sabedores que se la jugaban todos a un sólo intento.  Comenzando por Turismos, Janssens no dió tregua y venció con claridad.  Segundo se clasificó Jose Carlos Ropero, con un excelente 1.29 lo que demuestra la gran progresión del malagueño. El mismo nos decía a la salida: “poco a poco voy poniendo el coche a punto, tengo el handicap que no conozco las pruebas, pero aunque le hemos quitado un poco de potencia al coche ahora me encuentro más cómodo con él”.  Tercero finalizaría Jose Manuel Arco con el Renault Clío Maxi.  Tanto Narciso Carrillo como Adrían Márquez, consiguieron entrar en el top ten gracias a los tiempos sobre seco conseguidos en la primera manga de carreras.

Subida a Montoro. Jose Carlos Ropero
El malagueño Jose Carlos Ropero va camino de convertirse en la revelación de la temporada.

En monoplazas, Miguel Ángel Aldomar consiguió contra todo pronóstico la victoria superando en 75 milésimas a Christian Broberg. Pudimos ver en el Silver Car S3 del marbellí algunas marcas como de haber tenido algún toque, lo que le podía haber hecho perder algo de tiempo. En la nutrida copa Car Cross, la Fase A se la adjudicó Pedro Fenández superando en más de dos segundos al líder de la copa Juan J. Salvador. Hay que destacar que en esta Fase A, sería precisamente Pedro Fernández con el Speed Car Xtrem quién conseguiría el mejor tiempo de todas las categorías.

Domingo soledado….todo vuelve a la normalidad.

El domingo, con la disputa de la Fase B, el sol volvió a lucir y con él se acabaron las sorpresas. En turismos Janssens, en el primer intento, pulverizó en más de 5 segundos el récord que él mismo tenía en turismos del año pasado (con el Porsche 944) y paró el crono en 1.23.252. En la segunda manga no pudo salir tras detectar problemas en el embrague del Porsche. Segundo se volvió a colocar Jose Carlos Ropero. Su crono de 1.27 es sin duda un tiempazo. La pelea por la tercera plaza era muy cerrada entre Juan José Ruiz, Jose Manuel Arco, Alberto Rodríguez, Jose Antonio Ortigosa y Alberto Valverde; todos ellos metido en un escaso segundo y medio. Sería Juan José Ruiz con su inconfundible AX Rojo el que, bajando hasta el 1.30 se subiría al tercer escalón del pódium.

Subida a Montoro. Jose Manuel Arco
Buen puñado de puntos el que Jose Manuel Arco se embolsa en Montoro.

Broberg en monoplazas puso las cosas en su sitio en esta Fase B.  Ya en la primera manga de carreras consiguió el tiempo más rápido de todo el fin de semana entre todas las categorías: 1:22.937. Miguel Ángel Aldomar también rodó muy rápido, pero se quedó a algo más de un segundo y medio del malagueño que sigue lanzado en el andaluz y se coloca aún más líder del campeonato.

La copar Car Cross volvería a repetir ganador, Pedro Fernández volvió a rodar en 1.25 y esto le valió para subir a lo más alto del pódium de la copa. Clemente Simón, que en la Fase A sería tercero, intercambió la posición con Juan J. Salvador en una bonita lucha en la que el líder de la copa no pudo completar la segunda carrera y se tuvo por tanto que conformar con el tiempo conseguido en la primera carrera.

Subida a Montoro, Pedro Luis Fernández
En la copa Car Cross, Pedro Luis Fernández no dio opción a sus rivales y se anotó las dos fases.

Gran organización y excelente prueba la de Montoro. Muchísimo público en la cuneta y gran espectáculo el vivido en Montoro. Lástima que esta prueba no pueda llegar a más por la limitación del recorrido. Al ser una prueba tan corta y no poder hacerse más larga, no puede optar a ser campeonato de España, pero no pasa nada, mientras se dispute, será una prueba de referencia en Andalucía. Muchos pilotos locales, hasta 11 contábamos de Montoro, lo que demuestra el auge y la importancia que está tomando la prueba en la localidad.

Iremos añadiendo durante la semana más fotos a la galería. Permaneced atentos.

Clasificaciones:

Fase A

AT1AT2AT3AMAC

Clasificaciones

Fase B

 

BT1BT2BT3BMBC

Sobre David Gómez

Deja un comentario