Inicio / ACTUALIDAD / DOS DÍAS DIFERENTES, AUNQUE CON LOS MISMOS VENCEDORES EN LA MOTA, AVILÉS Y JANSSENS

DOS DÍAS DIFERENTES, AUNQUE CON LOS MISMOS VENCEDORES EN LA MOTA, AVILÉS Y JANSSENS

Me gusta ir a Alcalá la Real a ver carreras por varios motivos: la gran afición que hay en la localidad jiennense, lo que se traduce no solo en muchos aficionados en las cunetas, sino también en un gran número de participantes locales; la belleza de la localidad y sus alrededores y también… porque está bastante cerca de Córdoba, donde resido.

 

Lolo Avilés - 39ª Subida a La MotaLolo Avilés y su BRC B53 han sido los más rápidos en todas las mangas de carrera. Foto: Marce Romero.

 

Mucho calor e incidentes varios el sábado

Este año la inscripción ha sido algo menor en número que en pasadas ediciones, posiblemente por las pruebas de las próximas semanas, pero ha tenido emoción y espectáculo. El sábado no pude ir por motivos familiares (la celebración de un bautizo), pero seguí la Fase A por la retransmisión de Petro Racing de la manga de entrenamientos, donde hubo varias salidas de carretera (sin consecuencias importantes para pilotos y coches) en el mismo lugar, pasado el cruce y donde comenzaba un asfalto nuevo (del año pasado), que deslizaba mucho. Después, en la segunda manga oficial se salió Daniel Gámez con su Citroën AX, en la parte inicial del trazado, la más rápida. Tras la asistencia médica “in situ”, fue trasladado a un hospital en Granada, donde ya se recupera de lesiones en una pierna, de las que fue operado la misma noche. Por estos incidentes se retrasó la carrera, y no se pudo completar la segunda manga oficial, por lo que se dieron como válidos los tiempos de la primera subida.

 

Humberto Janssens - 39ª Subida a La MotaVictoria en ambas Fases para Humberto Janssens en Turismos. Foto: Marce Romero.

 

En la categoría de Turismos el favorito Humberto Janssens hizo bueno el pronóstico, imponiéndose con su Porsche 911 GT3, con once segundos de ventaja sobre el alcalaíno José Antonio Romero y su Mitsubishi Evo V, que superaba a David Pérez por 39 centésimas de segundo. El granadino había ido a probar su Mitsubishi Evo X cara al próximo Sierra de Cádiz, por lo que llevaba la brida del turbo obligatoria en rallyes, mientras que los otros dos presentes, el ya mencionado y el de José Carlos Ropero (que acabó cuarto) no la llevaban por que no es preceptiva en montaña. La quinta plaza fue para Mario Martínez Cano con su potente Citroën AX A ½, mientras que Miguel Ángel Jiménez fue sexto con su Hyundai Coupé V6 y Antonio Navarro séptimo con su habitual Renault Clio CUP.

 

Pedro D. Pérez - 39ª Subida a La MotaPedro D. Pérez negociando el cruce situado en la parte alta del trazado con el Evo X. Foto: Marce Romero.

 

Entre los Monoplazas, la victoria fue para Lolo Avilés con su BRC B53, que además marcó el mejor tiempo absoluto, seguido por Francisco José Aguilar (Silver Car), Christian Broberg (Silver Car S3) y Jorge Ceballos (Speed Car GTR).

 

José A. Romero - 39ª Subida a La MotaJosé A. Romero, un asiduo en la prueba alcalaína. Foto: Marce Romero.

 

Menos calor y menos incidentes el domingo

Esta mañana salí de Córdoba sobre las 7.30 en dirección a Alcalá la Real, había en el cielo una especie de bruma y al llegar al parque cerrado del Recinto Ferial, 21 grados de temperatura. Después, en una de las furgonetas de Prensa (que siempre funcionan bien aquí) hasta la salida donde fui saludando “al personal” y vi la manga de entrenamientos. Afortunadamente no hubo incidentes y al acabar fui hacia el cruce de la Hortichuela, desde donde retransmitimos en directo por la página de Petro Racing, en Facebook, la primera manga oficial. Y en ella, el único incidente de la mañana, la salida de pista del Citroën Saxo de José Miguel Palmero, en una zona rápida de la parte baja, lo que le obligó al abandono.

José C. Ropero - 39ª Subida a La MotaEl malagueño José C. Ropero ha completado una gran prueba de menos a más. Foto: Marce Romero.

En cuanto a los tiempos, siguió más o menos la tónica en los primeros puestos, con Lolo Avilés dominando en la categoría de Monoplazas con su BRC B53 y marcando el mejor registro de los dos días (1:46.940) en la segunda manga oficial. Por su parte Humberto Janssens hizo lo mismo en Turismos, siendo su mejor tiempo 1:52.694. Sin embargo hubo cambio en los siguientes escalones del podium en ambas categorías. En Monoplazas, Christian Broberg mejoró y llevó su Silver Car S3 a la segunda plaza, por delante de Francisco José Aguilar.

Christian Broberg - 39ª Subida a La MotaLa afición nunca falla a esta prueba, en la foto animando a los participantes durante una de las bajadas. Foto: Marce Romero.

Y en Turismos, el malagueño José Carlos Ropero, que era la primera vez que disputaba esta carrera, mejoraba ostensiblemente sus tiempos (hasta siete segundos con respecto al primer día), aupándose a la segunda plaza con su Evo IX, por delante del piloto local José Antonio Romero, con un Evo V. La cuarta plaza fue David Pérez, que a pesar de llevar la brida quedó a poco menos de tres décimas de Romero. Por su parte, José Carlos Vargas tuvo una gran actuación, llevando el único Renault 5 GT Turbo presente a la quinta plaza, con tres décimas de segundo de ventaja sobre Mario Martínez y su AX. Por la séptima plaza también hubo lucha entre José Antonio Ortigosa (BMW M3) y Miguel Ángel Jiménez, (Hyundai Coupe V6) que quedaron en ese orden, separados por cinco segundos. Completaron el top ten de esta Fase Jesús David Jiménez (Citroën AX A ½ ) y Antonio David Marchal (Citroën Saxo).

José C. Vargas - 39ª Subida a La MotaJosé C. Vargas, siempre rápido con su Renault 5 GT Turbo. Foto: Marce Romero.

Al no haber apenas incidencias, la carrera terminó sobre las una de la tarde, cuando ya apretaba más el calor. Y lo siguió haciendo en el camino de vuelta, de manera que al llegar a Córdoba, el termómetro del coche y los de las calles de la ciudad marcaban la misma temperatura, 40 grados.

Mario Martínez - 39ª Subida a La MotaEl AX A1/2 de Mario Martínez consiguió colarse en el Top 5 en la Fase A. Foto: Marce Romero.

 

CLASIFICACIONES

FASE A

Clasificación Final Fase A - 39ª Subida a La MotaClasificación Final Fase A - 39ª Subida a La Mota

Clasificación Final Fase A - 39ª Subida a La Mota 2

FASE B

Clasificación Final Fase B - 39ª Subida a La MotaClasificación Final Fase B - 39ª Subida a La Mota

Clasificación Final Fase B - 39ª Subida a La Mota 2

 

Galería fotográfica

Fotografías de Marce Romero.

 

Fotografías de JosiFotoRacing.

 

Vídeos

Resumen completo de la prueba – Vídeo editado y comentado por Rafa Breiko.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario