Inicio / ACTUALIDAD / VICTORIAS DE GERMÁN LEAL, FRANCISCO JIMÉNEZ… Y SOBRETODO DE ESPIEL

VICTORIAS DE GERMÁN LEAL, FRANCISCO JIMÉNEZ… Y SOBRETODO DE ESPIEL

El pasado fin de semana se ha disputado el I Rally Crono “Villa de Espiel”, organizado por la Escudería Villaviciosa Motorsport y puntuable para el Campeonato de Andalucía de la especialidad.

 

1 Leal - Rally Crono EspielLos cordobeses Germán Leal y Carmen María Moreno llevaron su Ford Fiesta R2 a la victoria con una actuación impecable. Foto: J.J. Medina.

 

La prueba había despertado una gran expectación entre pilotos y aficionados, pues algunos recordaban y otros habían visto imágenes del paso de algunos rallyes por el centro de la localidad cordobesa. Y esto se tradujo en una inscripción muy numerosa, con participantes llegados de toda Andalucía y de Extremadura habituales de esta y otras disciplinas como los rallyes o las subidas. Sesenta y nueve equipos inscritos y todos se presentaron a las verificaciones del sábado por la tarde, siendo autorizados a salir. Algo que no es habitual, pues siempre falla alguno de los inscritos. A las nueve de la noche fue la ceremonia de salida, espectacular y con muchos aficionados presentes. Todo hacía presagiar un gran espectáculo para la carrera del domingo, y así fue, ante la presencia de varios miles de aficionados.

 

2 Jiménez - Rally Crono EspielEl ruteño Francisco Jiménez (uno de los pocos que había corrido este tramo), y el linarense Alberto Chamorro acabaron segundos de la general con su Evo X por solo dos décimas de segundo. Foto: J.J. Medina.

 

Mario Morillo ganó la primera manga

El tramo elegido por la organización tenía 9,9 kilómetros de longitud, comenzaba en la N-432 a (la antigua carretera de Córdoba a Badajoz), con una zona rápida hasta llegar a Espiel, atravesando su núcleo urbano con un espectacular cruce en el mismo centro, y acababa en la carretera N-502 a (la antigua carretera que iba hacia Alcaracejos), tras otro espectacular cruce. Iban a ser tras pasadas en el mismo sentido (como en una prueba de montaña), y el resultado final para cada equipo sería la suma de tiempos de las tres.

A las 8.30h comenzaba la primera manga, en la que el almeriense Mario Morillo (campeón andaluz de rally cronos del pasado año) marcaba el mejor tiempo, a pesar de hacer parte del recorrido sin el capó delantero de su Citroën AX Sport. Segundo era el cordobés Germán Leal, con un Ford Fiesta R2 y a algo más de un segundo de diferencia sobre el primero, mientras que la tercera posición ( a 3.2 segundos del primero) era para el ruteño Francisco Jiménez con el Mitsubishi Lancer Evo X con el que disputa el Campeonato de España de Montaña. A continuación se clasificaban Cristóbal Palacios (Ford Sierra Cosworth), Juan Antonio Argueta (Citroën R2 Max) y José Ignacio Gracia con el Peugeot 208 N5.

 

3 Palacios - Rally Crono EspielCristóbal Palacios y Conchi Mariscal, terceros clasificados scratch, en el espectacular cruce del centro de Espiel. Foto: J.J. Medina.

 

Francisco Jiménez, líder tras la segunda

En la segunda manga, Francisco Jiménez mejoraba su anterior tiempo en siete segundos y era el más rápido, colocándose además como líder de la acumulada, por delante de Germán Leal (a solo dos décimas) y de Mario Morillo que estaba a 1.5 segundos del líder. Cristóbal Palacios conservaba la cuarta posición, a casi diez segundos del primero, mientras que el extremeño Manuel Casimiro (Renault Clio Sport), se aupaba hasta la cuarta posición, por delante de Joaquín Olivares (Ford Fiesta R2) y del piloto local José Luis Toril y su precioso Seat Ibiza Kit Car.

 

4 Toril - Rally Crono EspielEl piloto espeleño José Luis Toril llevó de copiloto en el Seat Ibiza Kit Car, a su hijo Álex Toril Boquoi, destacado piloto de circuitos, acabando cuartos de la general. Foto: J.J. Medina.

 

De esta forma, la emoción llegaba hasta la última manga, disputada sobre las una de la tarde, pues tres pilotos podían luchar por la victoria, al estar separados por un segundo y medio. El primero en subir, según el orden de salida, era Francisco Jiménez, copilotado por el linarense Alberto Chamorro, que volvía a mejorar su tiempo, aunque solo un segundo. por lo que tenía muchas posibilidades de ganar.

 

5 Casimiro - Rally Crono EspielDestacada presencia de equipos extremeños en Espiel, como el de Manuel Casimiro y Juan Alberto Caro, quintos scratch con su Renault Clio Sport. Foto: J.J. Medina.

 

Impresionante Germán Leal en la tercera

Pero unos coches después salían Germán Leal y Carmen Moreno con el Ford Fiesta R2, y hacían una subida impecable, rebajando su anterior tiempo cinco segundos y superando en ocho décimas de segundo a Paco Jiménez. Quedaba por salir el tercer candidato a la victoria, Mario Morillo, copilotado por David Aguado. Desgraciadamente el almeriense pinchó la rueda delantera derecha de su AX en la primera parte del recorrido, perdiendo mucho tiempo y cayendo en la clasificación general. De esta manera, Germán Leal se proclamaba vencedor, con solo dos décimas de segundo sobre Francisco Jiménez, una diferencia mínima, tras haber recorrido casi treinta kilómetros en las tres mangas.

 

6 Argueta - Rally Crono EspielTambién extremeños, Juan Antonio Argueta y Juan Manuel Flores acabaron sextos de la clasificación general con su Citroën C2 R2 Max. Foto: J.J. Medina.

 

La tercera posición quedó en manos de Cristóbal Palacios y Conchi Mariscal, que hicieron una carrera muy regular con su Ford Sierra Cosworth, mientras que José Luis Toril y su hijo Álex mejoraban sus anteriores tiempos y llevaban el Seat Ibiza Kit Car a la cuarta plaza final, por delante de los extremeños Casimiro-Caro y Argueta-Flores. Séptimo acabó Rafael Galán, copilotado por Rocío Belén en un Citroën C2 R2 Max que estrenaban, por delante de Olivares-Bello con un Ford Fiesta R2, Molina-Castillejo con Renault Clio Sport y Coca-Benítez con su habitual Renault Clio RS Cup.

 

7 Robles - Rally Crono EspielLos vehículos de tracción trasera dieron espectáculo en los cruces, como el BMW 323 de los malagueños José Antonio Flores y Juan Manuel Cobos. Foto: J.J. Medina.

 

En resumen, una gran prueba la celebrada el pasado fin de semana, que vuelve a poner a Espiel en el mapa del automovilismo andaluz, por la espectacularidad del tramo, la gran cantidad de aficionados presentes, la actuación de todos los participantes y la excelente organización de la Escudería Villaviciosa Motorsport, que contó con el incondicional apoyo del ayuntamiento espeleño. Una carrera que debe tener continuidad en los próximos años.

 

8 Morillo - Rally Crono EspielMala suerte para Mario Morillo y David Aguado, que pincharon la rueda delantera derecha de su Citroën Ax, como se puede ver en la foto, cuando luchaban por el pódium. Foto: J.J. Medina.

 

NOTA IMPORTANTE. Esta es la crónica de lo que presencié en Espiel el fin de semana, y publicaría en un medio de prensa no especializado, de información general, partiendo de la clasificación final que aparece en la página de codea.es. Pero en este medio, no sería “políticamente correcto”, o mejor federativamente correcto, publicarla así. Y me explico. En los rally cronos andaluces hay dos categorías, la II, donde entran los GT, N plus, R4, R5 y N5, que no puntúan para el campeonato (lógico) pero además no entran en la clasificación final (algo que no entiendo). En esta carrera solo estaban el Mitsubishi Evo X de Paco Jiménez y el Peugeot 208 N5 de José Ignacio Gracia de los Ríos. El resto entran en la categoría I, que incluye desde los veteranos Ax, 205, el Seat Ibiza Kit Car, a los más modernos Saxo, Clío, Accent y también los R2, como los dos Citroën C2 R2 Max que participaron. Y de esta categoría sale la clasificación oficial de la carrera.

En los medios de información general (he escrito en uno de ellos muchos años), no es fácil explicar esto, y “consumiría” un buen número de líneas, habitualmente escasas para el automovilismo. Y desde luego, hace años, cuando se corría por Espiel en rallyes, era todo más sencillito. Reproducimos aparte la general oficial y la de la categoría II.

CLASIFICACIÓN FINAL GENERAL

Clasificación Final I Rally Crono Villa de EspielClasificación Final I Rally Crono Villa de Espiel 1Clasificación Final I Rally Crono Villa de Espiel 2Clasificación Final I Rally Crono Villa de Espiel 3Clasificación Final I Rally Crono Villa de Espiel 4

 

Galería fotográfica

Fotografías de J.J. Medina.

 

Fotografías de Marce Romero.

 

Vídeos

Retransmisión en directo de la 1ª manga de carrera, comentada por David GómezJ.J. MedinaMarce Romero.

 

Retransmisión en directo de la 2ª manga de carrera, comentada por David GómezJ.J. MedinaMarce Romero.

 

Retransmisión en directo de la 3ª manga de carrera, comentada por David GómezJ.J. MedinaMarce Romero.

 

Avance del resumen completo de la prueba – Vídeo editado y comentado por Rafa Breiko.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario