Inicio / ACTUALIDAD / EL SIERRA DE CÁDIZ, SIEMPRE EXIGENTE

EL SIERRA DE CÁDIZ, SIEMPRE EXIGENTE

Óscar Gil y Manuel Causse, con su fiable Opel Adam, se hacen con la victoria en el rallye, después de que sus principales rivales abandonasen por problemas mecánicos.

 

22º Rallye Sierra de CádizGil y Causse consiguieron el triunfo en la 22ª edición del “Sierra de Cádiz”. Foto: Jesús Calderón.

 

Este año el Sierra de Cádiz tomaba Grazalema como sede del rallye. Por unos parajes preciosos, cuatro serían los tramos de esta edición con dos pasadas a cada uno de ellos: Quesos el Bosqueño (Grazalema), Jaber Competición (El Gastor – Olvera), Zahara y Auto Recambios González (Benaocaz – Ubrique). Año tras año, y ya van veintidós, la Escudería Sur, capitaneada por Paco Galera, sería la encargada de organizar la prueba.

Para esta edición no asiste el equipo líder destacado del campeonato, J.A. Aznar/ C. Galán por asuntos personales del piloto almeriense. Ojeando la lista de inscritos con 82 participantes, si aparecen sus más directos rivales: J.A. Reyes/ A. Prieto (Renault Clio), D. Martín/ P. Sánchez (Subaru Impreza) y P.D. Pérez/ M. Arrebola (Mitsubishi Lancer Evo X). Siguiendo con la lista destacar: F.J. Galán/ A. Rodríguez (Citroën Saxo Kit Car), C. Rodríguez/ A. Villalba (Mitsubishi Lancer Evo IX), O. Gil/ M. Causse (Opel Adam), J.L. Toril/ A. Toril (Seat Ibiza Kit Car) y D. García/ R. Marchena (Ford Fiesta N5). Puntuable también para la Copa Dacia andaluza vemos inscritos los tres primeros clasificados: Jonathan Álvarez, Ernesto Salguero y Eusebio Frías.

Ya el viernes por la tarde se llevaban a cabo las verificaciones en Grazalema, donde vemos que no acude el segundo clasificado del campeonato, J.A. Reyes/ A. Prieto (Renault Clio), que tuvieron problemas mecánicos los días anteriores al rallye. Sobre las 20:30h se lleva a cabo la ceremonia de salida en la plaza de los Asomaderos con mucho público y una artista invitada, la lluvia, como no.

 

22º Rallye Sierra de CádizJosé Luis Toril acudía a la cita  gaditana con su hijo Álex como copiloto. Foto: Jesús Calderón.

 

El sábado amanecía con algunas nubes, pero salió el sol y pasamos hasta calor durante la mañana. Empezamos con el primer tramo donde marcaban el scratch Javier Galán/Alicia Rodríguez con su Citroën Saxo Kit Car, seguidos a 6.2 segundos por David Pérez/Miguel Arrebola (Mitsubishi Lancer Evo X) y a 14 segundos por Carlos Rodríguez/Antonio Villalba (Mitsubishi Lancer Evo IX). A partir del concursante 33, dicho tramo es neutralizado al romper el motor el Citroën Saxo de J.M. García/ A. Mulero dejando un reguero de aceite en la calzada. En el siguiente tramo David Pérez le sacaba 3.2 segundos a Galán y 15.8 a Carlos Rodríguez.

Tras el reagrupamiento de Olvera, y una vez solucionados los problemas de aceite del tramo de Grazalema, los participantes se dirigen a la segunda pasada de dicho tramo. Antes de comenzar, tiene que abandonar David Pérez/Miguel Arrebola con problemas en el turbo de su Mitsubishi. Con este abandono Galán respira un poco más tranquilo y se hace con el mejor tiempo en los dos tramos que quedaban de la mañana, seguido por Carlos Rodríguez y su evo IX.

 

22º Rallye Sierra de Cádiz“Tato” García consiguió meter su Ax en el podio como tercer clasificado. Foto: Jesús Calderón.

 

Tras finalizar el bucle de la mañana el rallye estaría encabezado por F.J. Galán/ A. Rodríguez (Citroën Saxo Kit Car), seguido a 41.6 segundos por C. Rodríguez/A. Villalba (Mitsubishi Lancer Evo IX) y ya a 1:38.7 por O. Gil/ M. Causse (Opel Adam). Con una gran actuación J.J. García (Tato)/ A. Hernández (Citroën AX) se colocaban cuartos y un menos sorprendente J.D. Izquierdo/ O. Román serían quintos con su Citroën Saxo.

En la Copa Dacia serían primeros E. Salguero/ A. Pérez con 25 segundos de margen sobre J.L. Fuentes/ C. Parrilla y 40.3 segundos sobre E. Frías/ J.A. Ruíz.

 

22º Rallye Sierra de CádizEl binomio Salguero – Pérez fueron los más rápidos de la Copa Dacia. Foto: Jesús Calderón.

 

Mientras que en Regularidad Sport J.I. García/Concha Velázquez con su VW Golf eran los líderes; y en Regularidad Clásica el equipo granadino I. García/A. García (Porsche 911) se hacían con la primera posición.

 

22º Rallye Sierra de CádizEl equipo malagueño J.I. García – C. Velázquez y su habitual VW Golf. Foto: Jesús Calderón.

 

Posteriormente reagrupamiento en El Bosque, donde se produce una nueva sorpresa, en el tramo de enlace el líder del rallye Javier Galán tiene que abandonar por la rotura del alternador en su Citroën Saxo Kit Car.

Después de la asistencia en el Bosque se reanuda el rallye con una tarde en la que se preveía lluvia pero que no llegaba. Hablando con algunas personas de la zona nos decían que si llovería, así que había que estar atentos. Con el abandono de J. Galán, Carlos Rodríguez con el Mitsubishi encabezaba el rallye marcando el mejor tiempo en Zahara, seguido por D. Martín con Subaru Impreza y Óscar Gil con el Opel Adam. Pero de nuevo otro incidente en la cabeza del rallye, Carlos Rodríguez debía de retirarse al finalizar dicho tramo por rotura en el cambio de su Mitsubishi Lancer Evo IX.

 

22º Rallye Sierra de CádizEl onubense Carlos Rodríguez a su paso por el cruce de Zahara. Foto: Jesús Calderón.

 

Por el cruce de Zahara y con los últimos participantes de regularidad ya empieza a llover, para posteriormente descargar una gran tormenta durante unos treinta minutos con granizo incluido, increíble la manera de caer agua, ya lo decían los lugareños. Siguiendo con el desarrollo de la prueba los participantes afrontan el tramo de Benaocaz-Ubrique con Óscar Gil como líder del rallye, en este tramo José Luis Toril hace el mejor tiempo, seguido de David Pérez y de Óscar Gil.

 

22º Rallye Sierra de CádizMala suerte para P. David Pérez y Miguel Arrebola teniendo que abandonar por problemas mecánicos. Foto: Jesús Calderón.

 

En la segunda pasada por Zahara, con lluvia moderada, el primer puesto sería para David Martín con el Subaru, seguido por J.J. García con su Citroën AX, que mantenían una cerrada lucha por el tercer cajón de la general. Buena actuación de J.M. Toro/F. Pérez (Hyundai Coupé) en este tramo quedando tercero. Para finalizar otra pasada al tramo de Benaocaz-Ubrique donde J.J. García sería primero, José Luis Toril segundo y Óscar Gil tercero.

 

22º Rallye Sierra de CádizEn Regularidad Clásica Ildefonso García se impuso con el Porsche 911. Foto: Jesús Calderón.

 

Finaliza el rallye siendo los vencedores el equipo malagueño Óscar Gil/Manuel Causse con su Opel Adam, en segundo lugar quedó el veterano piloto cordobés José Luis Toril y su hijo Alexander con su precioso Seat Ibiza Kit Car, a 39.7 segundos; y terceros a 44.2 segundos J.J. García/A. Hernández con Citroën AX que hicieron un rallye magnífico. El cuarto lugar sería para D. Martín/P. Sánchez (Subaru Impreza) que se quedó a siete décimas de segundo de subir al pódium.

 

22º Rallye Sierra de CádizEl Subaru Impreza de David Martín y Pablo Sánchez lució nueva decoración. Foto: Jesús Calderón.

 

Los ganadores en la Copa Dacia serían E. Salguero/A. Pérez, seguidos por E. Frías/J.A. Ruíz y de J.L. Fuentes/C.J. Parrilla.

En Regularidad Sport J.L. García/C. Velázquez (VW Golf GTI) fueron primeros, J.J. Vargas/O. Peinado (Citroën AX) segundos y A. Hernández/I. Melendo (Opel Kadett GSi) terceros. Mientras que en Regularidad Clásica, I. García/A. García (Porsche 911) serían los ganadores, seguidos de F.J. Milena/D. Sánchez (Honda Prelude) y de J.A. Alarcón/S. Alarcón (Seat 124).

 

º Rallye Sierra de CádizFrancisco J. Galán y Alicia Rodríguez también se vieron afectados por las averías mecánicas. Foto: Jesús Calderón.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DE VELOCIDAD

Clasificación Velocidad 22º Rallye Sierra de CádizClasificación Velocidad 22º Rallye Sierra de CádizClasificación Velocidad 22º Rallye Sierra de Cádiz

CLASIFICACIÓN FINAL DE REGULARIDAD

Clasificación Regularidad 22º Rallye Sierra de Cádiz

Galería fotográfica

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Fotografías de JosiFotoRacing.

 

Vídeos

Vídeo editado por Zahara Sport Videos.

 

Sobre Jesús Calderón

Deja un comentario