Inicio / ACTUALIDAD / SUBIDA DE BERJA, DECISIVA DE CARA AL CAMPEONATO

SUBIDA DE BERJA, DECISIVA DE CARA AL CAMPEONATO

La décima prueba del Campeonato Andaluz de Montaña ha tenido lugar en el desértico terreno almeriense. Victorias para Humberto en Turismos, en cuanto a Monoplazas estuvieron repartidas entre Rafael Delgado y Christian Broberg. En el caso de la Copa Car Cross dominio y título para Clemente Simón.

 

Janssens BerjaEn el Mar de Plástico de Berja Janssens continúa navegando a velocidad de crucero hacia su próximo título. Foto: Marce Romero.

 

Esta temporada 2018 está siendo un año de altibajos en el automovilismo andaluz, especialmente en cuanto a lo meteorológico, y es que si la semana pasada se sufría la lluvia propia de la Sierra de Grazalema en el Rallye Sierra de Cádiz, en está ocasión fue el turno del sol imperante típico de las películas del “oeste”, grabadas en la provincia de Almería en los años 60 del siglo pasado.

Así las cosas, nos encontrábamos en Berja con una lista inferior en cantidad si las comparamos con otras pruebas del andaluz que acumulan una mayor tradición. Sin embargo esta prueba ha sido determinante en el devenir del Campeonato Andaluz de Montaña, como cualquiera que hubiese revisado la clasificación general en los días previos a la carrera.

Entre los principales protagonistas dispuestos a batirse en duelo en las tierras almerienses hemos tenido a un Janssens, que se encuentra en plena preparación de pruebas internacionales de mayor nivel; el almeriense Juan Ángel Ruiz, que contaba con las bazas de conocer el trazado virgitano como la palma de su mano; o un Fran Guzmán que había preparado a conciencia la prueba, a sabiendas que podría subir varios puestos en la clasificación general debido a las ya mencionadas ausencias.

Por otra parte nos encontramos con la ausencia de última hora de un Francisco Aguilar que podría haberle disputado el campeonato a Christian Broberg, que tras esta prueba se ha distanciado considerablemente de “Paquillo”. De quien no se hablaba previamente fue de Rafael Delgado, que demostró su calidad en el técnico y sinuoso trazado que lleva al embalse de Benínar.

 

Clemente BerjaMerecido título para Clemente Simón, sobre el asfalto virgitano volvió a hacer gala de cómo debe conducirse un Car Cross sobre asfalto. Foto: Marce Romero.

 

Fase A

Con un público que ocupaba con acierto las sombras existentes en las cunetas próximas (que se podían contar con los dedos de una mano), se dio comienzo a una Fase A en la que contamos con la sorpresa de los tiempos marcados por José Benítez, que demostraba lo bien que se podían adaptar las monturas con un chasis pequeño a un recorrido que consta básicamente de una continua sucesión de curvas enlazadas de segunda y tercera marcha. Vimos como el piloto del coche de Clemont Ferrand hacía pódium en una Fase A, que estuvo precedido por Juan Ángel Ruiz, que fue buscando los límites de la pista, hasta el punto de tener un susto en la primera manga. Esto no fue ápice para que el de Roquetas le pusiese bemoles, jugándoselo a una sola carta en la segunda manga, marcando el segundo mejor tiempo de Turismos del sábado. Quien comenzó a indicar por dónde irían los tiros el domingo fue Janssens, que comenzó a bajar el récord marcado por el mismo el año pasado.

 

Broberg BerjaUn fin de semana de superación para un Christian Broberg que se ha llevado el mejor tiempo de la prueba en su categoría. Foto: Marce Romero.

 

En cuanto a los monoplazas, nos encontramos con un gran papel de Rafael Delgado, que sólo fue precedido en la clasificación general por Janssens. Le acompañaron Christian Broberg, que se guardaría las mejores cartas para la Fase B y la cordobesa Cristina Calero en tercer lugar.

Pero la mayor emoción de la tarde fue para la Copa Car Cross, y es que nada más y nada menos que hasta cinco pilotos se presentaban con opciones al título en esta quinta y última prueba de una categoría que ha reverdecido la competición en el CAM. Aunque alguno de sus rivales se preparó a conciencia esta prueba, Clemente Simón demostró sin guardarse ningún cartucho en la recamara por qué era líder de la categoría. El almeriense se llevó la victoria en esta Fase A de una forma incontestable.

 

Guzmán BerjaFran Guzmán supo conjugar su pilotaje técnico, las bondades de se 205 así como saber conservar, para llevarse finalmente el segundo puesto en la Fase B. Foto: Marce Romero.

 

Fase B

La mañana del domingo amanecía con un viento por las sierras que rodean Berja que nos llevó a creernos que la jornada dominical sería más “fresquita” que la del día anterior, nada más lejos de la realidad, el mercurio volvió a sobrepasar los 35 grados centígrados con facilidad. Esto podía tener sus repercusiones, como así fue, en la competición. El asfalto subió de temperatura con rapidez, provocando que los mejores tiempos del domingo se hiciesen cuando “lo negro” estaba más en una temperatura dentro de los límites superior e inferior, entre las que lo neumáticos trabajan mejor, ésta fue la primera manga oficial del domingo, donde la mayoría de pilotos marcaron el mejor tiempo de la jornada.

Comenzado por Turismos, Janssens marcó un estratosférico 2:42.721, mejorando a razón de un segundo por kilómetro su récord del año pasado. Tras la larga sombra del Porsche completaron el pódium Fran Guzmán y Antonio Martínez Tortosa. El de Coín y el de Vícar, respectivamente, supieron nadar y guardar la ropa en este mar de plástico que rodea Berja. Protagonistas el día anterior, Ruiz sufrió una avería mecánica, y Benítez, buscando los limites del trazado, los encontró. El murciano tuvo una pequeña salida que dañó la dirección de su fosforito R5 Copa Turbo.

 

Delgado BerjaCon un vehículo con más “solera” que el de sus rivales, Rafael Delgado demostró que sus manos están al nivel de ellos. Foto: Marce Romero.

 

En la categoría de Monoplazas la emoción estaba servida, un combativo Broberg erró y tuvo una salida que dañó el puente trasero izquierdo de su Silver Car S3, el marbellí no se amilanó y junto a sus 2 mecánicos lo reparó en un tiempo récord, justo para subirse de nuevo en el CM y marcar el mejor tiempo de la categoría en una sola pasada. Con esta victoria el marbellí toma una distancia significativa de un ausente Francisco Aguilar.

La carrera tuvo su desenlace con la última fase de Car Cross de la temporada, en la que Clemente Simón rodando “cómodo”, tal cual declaró, consiguió finalizar, y llevarse el título. Un campeonato que habría estado pendiente de un hilo de haberse dado el abandono.

 

Benitez BerjaJosé Pérez Benítez demostró hasta qué punto se puede llevar al límite un R5 Copa Turbo. Foto: Marce Romero.

 

Como comentaba más arriba esta ha sido una prueba que ha tenido mucha más “salsa” de la que a priori, echando una rápida ojeada a la lista de inscritos se podía esperar. Solamente había que colocarla en el contexto del momento del campeonato en el que ya nos encontramos y de las posibles ausencias por falta de presupuesto que empiezan a darse, en esta extensa temporada del CAM de 14 pruebas. Ya ponemos la mirada en una de las pruebas más queridas del calendario como es la Subida a Vejer, que seguro no estará de exenta de emoción ni de público poblando sus bonitas “paellas”.

 

CLASIFICACIONES

FASE A

Clasificación Fase A Turismos Berja

Clasificación Fase A Monoplazas Berja

Clasificación Fase A Car Cross Berja

FASE B

Clasificación Fase B Turismos Berja

Clasificación Fase B Monoplazas Berja

Clasificación Fase B Car Cross Berja

 

Galería fotográfica

Fotografías de Marce Romero.

 

Vídeos

Retransmisión en directo de la 1ª manga de entrenamientos de la Fase A, comentada por Marce Romero y Rafa Ruiz.

 

Retransmisión en directo de la 1ª manga de carrera de la Fase A, comentada por Marce Romero y Rafa Ruiz.

 

Retransmisión en directo de la 1ª manga de carrera de la Fase B, comentada por Marce Romero y Rafa Ruiz.

 

Resumen completo de la prueba – Vídeo editado y comentado por Rafa Breiko.

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario