Inicio / ACTUALIDAD / FIN DE CAMPEONATO INMEJORABLE

FIN DE CAMPEONATO INMEJORABLE

El pasado fin de semana tuvo lugar en tierras murcianas una de las disputas del Campeonato de España de Montaña más ajustadas que se recuerdan. En la última cita del campeonato se hicieron con sus respectivos títulos Joseba Iraola, Gerard de la Casa y Salva Tineo.

 

Joseba Iraola - 33ª Subida la SantaJoseba Iraola ha conseguido uno de los campeonatos más competidos de la historia del CEM. Foto: JosiFotoRacing.

 

Tras diez años de ausencia en el Campeonato de España de Montaña, Murcia volvía a acoger una prueba del CEM y lo hacía con todos los honores. Siendo la séptima y última prueba del campeonato se esperaba, como suele ser habitual en Montaña, que estuviesen decididos los principales títulos de Campeonato. Sin embargo, nos encontramos con uno de los escenarios que cualquier aficionado podría soñar, había algo más en juego que ser el más rápido sobre el asfalto que serpentea entre los pinos carrascos que pueblan Sierra Espuña.

Un total de 71 participantes no quisieron perderse esta cita, que además fue puntuable para el campeonato de Murcia. No en vano, más de una treintena de participantes eran pilotos murcianos que demostraron que el automovilismo en la región está presente y que solo necesita de un empujón para que el espectáculo brille con luz propia. Sin embargo, hay que reconocer, que buena parte de los aficionados que se apostaban en los aledaños del Santuario de Santa Eulalia estaban deseando ver aparecer con especial ahínco a 6 pilotos que llevan desde el mes de marzo repartiéndose victorias por toda la geografía española, y que habían dejado por decidir aún 3 títulos.

Por una parte el hexacampeón de la especialidad Javi Villa ha encontrado esta temporada entre uno de sus amigos uno de sus mayores rivales, Joseba Iraola. Por otra, a un curtido Gerard de la Casa se le puso entre ceja y ceja conseguir el Campeonato de España de Montaña, un galardón siempre duro de roer y que cuenta con contendientes igual de experimentados que él y máquinas que a priori podrían adaptarse mejor a un campeonato como éste, como puede ser el caso del almeriense Jose Antonio Aznar. Y si de por si todo esto fuera poco, también estaba por decidir un Gr. N en la que el joven malagueño Salva Tineo tenía una última batalla pendiente con el canario Zósimo Hernández.

 

Gerard de la Casa - 33ª Subida a la SantaTras muchos años, Gerard de la Casa ha demostrado que se puede seguir ganando el título de carrozados con una montura que no proviene de circuitos. Foto: JosiFotoRacing.

 

Jornada del sábado: los segundos de distancia en carrozados fueron centésimas en monoplazas.

Lo que era emoción para los aficionados, para los protagonistas en la lucha por el campeonato fue tensión. A algunos les costó soltarse los nervios en la mangas de entrenamientos oficiales, con alguna librada en pista que no fue a más. Sin embargo cuando llegó el momento de la manga oficial todos supieron templar esos nervios haciendo lo que mejor se les da, batirse a sí mismos contra el crono.

La emoción fue palpable antes, durante y después de que los pilotos pasasen por la curva de turno, en las cunetas la cobertura móvil fue un bien escaso que se convirtió en especialmente preciado a la hora de saber los tiempos de los pilotos que iban llegando a meta. El 1:53.0 para Tineo fue el primer tiempo de referencia que nos llegó, aproximadamente 30 segundos después nos llegaba el 1:54.2 del canario. El de la Costa del Sol se iba a dormir como líder, pero no podría bajar la guardia en la jornada dominical si quería hacerse con el objetivo que se había marcado para esta temporada.

 

Salvador Tineo - 33ª Subida a la SantaLa habilidad de Salva Tineo para “darle a la rosca” ha sido recompensada con el título de Gr. N, teniendo además el hándicap de que a principio de temporada no conocía la mayoría de trazados del campeonato. Foto: JosiFotoRacing.

 

Calma chicha al escuchar el maravilloso estruendo del V10 del Lamborghini Huracán de Fombona, que precedía a otros dos viejos rockeros que en esta ocasión tenían más que decir en la rampa totanera. 1:48.6 era el tiempo que nos llegaba por la pantalla del móvil, correspondía a Jose Antonio Aznar, que si bien mejoraba su tiempo respecto a las mangas de entrenamientos, no conseguía alcanzar al andorrano, que le endosaba 2,5 segundos. Mientras en carrozados la lucha se medía en segundos, en monoplazas era más conveniente usar las milésimas, por la exigua diferencia de 27 milésimas, Iraola se quedó delante del “guaje” del “conceju” de Parres, Javi Villa.

 

Christian Broberg - 33ª Subida a la SantaDespués de que en Chantada Garikoitz Flores se llevase el título de la Categoría II, el subcampeonato en Totana fue a parar a manos de Christian Broberg. Foto: JosiFotoRacing.

 

Jornada del domingo: Las tres décimas que valieron un campeonato.

Tras lo visto en la jornada del sábado, la jornada dominical prometía, y mucho. En la primera manga del Grupo N, Zósimo se tomaba la revancha y conseguía marcar un tiempo un segundo mejor que Tineo. Mientras tanto, en los “hermanos mayores” carrozados nos encontrábamos con un 1:43.9 marcado por Fombona, el gijonés demostró la mejor versión de si mismo. La lucha entre De la Casa y Aznar seguía en pie, el almeriense se acercaba a medio segundo del andorrano, en esta categoría el resultado final se empezaba a vislumbrar entre el pinar que rodea Murcia. En la categoría de monoplazas Joseba Iraola marcaba la pauta, rebajando en segundo y medio su tiempo del día anterior, un estoico Villa seguía encajado en el 1:34.0.

 

Javier Villa - 33ª Subida a la SantaA 3 décimas de segundo se quedó el guaje Villa de conseguir un nuevo campeonato. Foto: JosiFotoRacing.

 

Todos los cabos sueltos se amarraron en la última manga de la carrera y del campeonato. Por una parte, Zósimo Hernández conseguía imponerse a Salva Tineo. De estas posiciones se desgranaba la siguiente clasificación final: el canario quedaba tercero de la clasificación general de carrozados y el campeonato de Grupo N fue a parar a manos del malagueño. La razón de que Salva haya sido campeón en Gr. N, pero que Zósimo haya quedado delante suya en la clasificación general es debido a que en la general no se descuenta el peor resultado en una de las carreras disputadas por cada uno de los pilotos, mientras que en el Gr. N sí.

Entre los carrozados el campeón final tuvo que apelar a la “suerte del campeón”, Gerard tuvo un toque contra un guardarrail en el que no levantó el pie del acelerador y acabó llevándole a conseguir el campeonato.

 

Jose A. López-Fombona - 33ª Subida la SantaJose Antonio López-Fombona mostró su mejor versión en la rampa totanera. Foto: JosiFotoRacing.

 

El plato fuerte para el final, Iraola en la manga anterior dejo todas sus cartas al descubierto, ante esto Javi Villa demostró que aún tenía margen de maniobra marcando un tiempo que lo ponía de nuevo al nivel del vasco. Sin embargo, contabilizando los dos mejores tiempos de cada uno, la diferencia fue de tres décimas a favor de Joseba Iraola. Las tres décimas que valieron un campeonato memorable.

 

Ana Rous - 33ª Subida a la SantaDos campeones que han tenido que luchar duro por sus respectivos títulos, Iraola y Gerard de la Casa. Foto: Ana Rous.

 

Ana Rous - 33ª Subida a la SantaManuel Aviñó escoltado por los principales artífices de la Subida a la Santa. Foto: Ana Rous.

 

Clasificación final

Clasificación Final Categoría I 33ª Subida a la Santa

 

Clasificación Final Categoría II 33ª Subida a la Santa

 

Clasificación Final Categoría III 33ª Subida a la Santa

 

Galería fotográfica

Fotografías de JosiFotoRacing.

 

Fotografías de Ana Rous.

 

Vídeos

Retransmisión en directo de la carrera oficial 1, comentada por Marce Romero y Ana Rous.

 

Resumen con imágenes de la prueba – Vídeo editado OTS Video Sport.

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario