Inicio / ACTUALIDAD / ROSALES, BROBERG Y EL COMPAÑERISMO BRILLAN EN VEJER

ROSALES, BROBERG Y EL COMPAÑERISMO BRILLAN EN VEJER

La trigésimo quinta edición de la Subida a Vejer ha copado el protagonismo en la Montaña andaluza este fin de semana. Con una buena lista de inscritos y una climatología excepcional, se ha podido disfrutar de dos días de carreras donde todo ha transcurrido con normalidad en cuanto a incidentes, y donde José Blanco Rosales y Christian Broberg se han llevado las victorias.

 

35ª Subida a VejerUna de las rotondas de acceso a Vejer luce este bonito monumento a su Subida. Foto: David Gómez.

 

La decimoprimera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña arrancaba en la jornada matinal del sábado con la llegada de los equipos participantes a la preciosa localidad gaditana de Vejer de la Frontera. La prueba comenzaba con las verificaciones pertinentes, donde se acusaba la ausencia de varios pilotos que aparecían inscritos inicialmente, Cristina Calero, Pablo Sánchez y Francisco J. Aguilar, entre otros.

Fase A

La Fase A daría comienzo con un evento especial, la inauguración de la curva “Escudería Sur”. El pueblo de Vejer ha querido tener un bonito detalle con el organizador de la prueba, de esta forma, la primera curva del recorrido llevará el nombre, a partir de ahora, de la escudería gaditana.

Con unas cunetas repletas de aficionados se daba inicio a la manga de entreno y las dos de carreras de esta primera fase. Los protagonistas en turismos iban a ser los Mitsubishi Lancer Evo de José Blanco Rosales y Francisco Jiménez, ellos serían los que se repartirían los mejores tiempos en cada una de las subidas oficiales, siendo el malagueño José Blanco quien finalmente subiese al cajón más alto de esta Fase A. Por detrás, y a tan solo 137 milésimas de Rosales, subía al segundo escalón del podio Francisco Jiménez. El de Rute conseguía el mejor tiempo en la segunda manga oficial, pero no fue suficiente para arrebatarle el primer puesto al veterano piloto del AGR Competición.

 

José Blanco Rosales - 35ª Subida a VejerJosé B. Rosales estuvo rapidísimo durante todo el fin de semana. Foto: David Gómez.

 

La tercera plaza de esta categoría I de turismos sería para un exultante Juan J. García “Tato”, que tras la fantástica actuación que realizó en el pasado 22º Rallye Sierra de Cádiz, ha vuelto a subir al podio en esta Fase A de la 35ª Subida a Vejer. El top 10 lo completaban Alberto Rodríguez, que estrenaba un Seat León Supercopa y que acabó cuarto; José M. Toro quinto, Antonio Navarro sexto, Amador Jaén séptimo, Manuel A. Vargas, Luis Reyes y Luke Alexander Nickolds, octavo, noveno y décimo respectivamente.

Destacar los problemas mecánicos sufridos en esta primera fase de la cita gaditana del guareño Juan José Ruiz y del alcalaíno Miguel A. Jiménez, que no pudieron acabar debido a averías en la caja de cambios de sus vehículos, y que de no ser así seguramente hubiesen estado en los puestos altos de la tabla de tiempos.

En monoplazas, el único participante que ha acudido de los tres que inicialmente formalizaron su inscripción en la prueba vejeriega, Christian Broberg, cerró esta primera fase consiguiendo el mejor tiempo scratch, un 1:27.565 que lo alzaba como el más rápido de la jornada sabatina.

Christian Broberg - 35ª Subida a VejerEl hispano-sueco Christian Broberg volvió a ponerse los mandos de su Radical PR6 tras un año compitiendo con el Silver Car S3. Foto: David Gómez.

 

Fase B

El domingo daba paso a la segunda fase de esta undécima prueba andaluza de Montaña. Con un transcurso de las mangas bastante discurrido, al igual que el día anterior, las mangas de carrera volverían a estar de lo más ajustadas en cuanto a los tiempos marcados por los primeros clasificados.

Los protagonistas no serían otros que los mismos de la Fase A, los dos Mitsubishi Lancer Evo de Rosales y Jiménez, seguidos muy de cerca por Alberto Rodríguez y su Seat León Supercopa. En la primera de las dos ascensiones oficiales al trazado gaditano Francisco Jiménez paraba el crono en 1:32.342, tiempo al que respondía José B. Rosales con un 1:32.538, 196 milésimas de diferencia que pondrían la última subida de lo más interesante.

 

Francisco Jiménez - 35ª Subida a VejerBonito pulso por la victoria el que mantuvieron Jiménez y Rosales, decidiéndose finalmente el primer puesto por tan solo milésimas. Foto: David Gómez.

 

En la última manga oficial del día todos rebajarían sus tiempos con respecto a la primera subida. De esta forma, los pilotos que se jugaron las primeras plazas durante el fin de semana no cambiarían, pero esta vez sería José B. Rosales el más rápido, imponiéndose al ruteño Francisco Jiménez por la mínima diferencia de 0.088 milésimas, una pugna por el triunfo en turismos de esta Fase B  que volvió a caer del lado del experimentado Rosales.

Alberto Rodríguez subió al tercer cajón del podio, buen fin de semana para el de Local Sport. El piloto de Guaro Juan José Ruiz logró arreglar su Citroën AX Sport a tiempo para participar en esta segunda parte de la prueba y el 1:35.241 marcado en la primera oficial le colocaba cuarto en la general de turismos. Por detrás terminaban Juan J. García “Tato”, Miguel A. Jiménez, sexto tras poder solucionar los problemas del día anterior gracias a un gran equipo de personas que le ayudaron para que pudiese salir a disputar la Fase B. Séptimo fue Antonio Navarro, octavo Francisco Lahera, noveno José C. Ropero, que ha disfrutado en esta prueba de un bonito Porsche GT3 RSR; y cerrando el “top ten” en turismos José M. Toro y su Hyundai Coupé V6.

 

Alberto Rodríguez - 35ª Subida a VejerOtro estreno era el del Seat León Supercopa de Alberto Rodríguez, tercero en la jornada de domingo. Foto: David Gómez.

 

Christian Broberg, a pesar de no tener contrincante en la categoría II de monoplazas, no quiso dejarse nada en el tintero, y en la primera manga oficial de carrera marcó un registro de 1:26.022, el mejor tiempo scratch de todo el fin de semana.

En definitiva, una edición más de la Subida a Vejer que ha vuelto a brillar en el panorama automovilístico andaluz por el buen desarrollo de la prueba. Por otra parte, destacar los gestos de compañerismo entre participantes, ayudándose entre ellos a reparar los problemas mecánicos incluso compitiendo en la misma agrupación, detalles que no hacen más que engrandecer a este deporte.

 

35ª Subida a VejerMomento de la inauguración de la curva “Escudería Sur”. Foto: David Gómez.

 

CLASIFICACIONES

FASE A

Clasificación Turismos Fase A - 35ª Subida a VejerClasificación Turismos Fase A - 35ª Subida a Vejer

Clasificación Monoplazas Fase A - 35ª Subida a Vejer

 

FASE B

Clasificación Turismos Fase B - 35ª Subida a VejerClasificación Turismos Fase B - 35ª Subida a Vejer 1

Clasificación Monoplazas Fase B - 35ª Subida a Vejer

 

Galería fotográfica

Fotografías de David Gómez – ImagenF11.

 

Vídeos

Retransmisión en directo de la 2ª manga oficial de carrera de la Fase A, comentada por David Gómez y Rafa Breiko.

 

Retransmisión en directo de la 2ª manga oficial de carrera de la Fase B, comentada por David Gómez y Ana Rous.

 

Resumen con algunas imágenes de la prueba – Vídeo editado por Zahara Sport Videos

 

Sobre Francisco J. Garcia

Deja un comentario