Inicio / ACTUALIDAD / II RALLYECRONO ALCALÁ LA REAL: ¡QUÉ SIGA LA FIESTA!

II RALLYECRONO ALCALÁ LA REAL: ¡QUÉ SIGA LA FIESTA!

El pasado fin de semana se celebró la quinta prueba del Campeonato Andaluz de Rallye Cronos. En una prueba condicionada por la lluvia, la victoria fue a parar a manos de los hermanos Gutiérrez con el Ford Fiesta R2T por cuestión de décimas. Completaron el podio la pareja formada por Romero-Montoya y el actual campeón Morillo, acompañado por Juana Muñoz.

 

IMG_0214
Los hermanos Gutiérrez fueron por las paredes en el tramo que lleva a las Grajeras San Vicente. Acabaron llevándose una victoria que empezaron a labrarse desde primera hora de la mañana. Foto: Marce Romero.

 

Si en las semanas anteriores abusábamos del termino “veroño”, aludiendo a la climatología benigna que disfrutábamos en nuestra comunidad autónoma, en esta ocasión nos encontramos con una entrada definitiva al otoño. La lluvia afectó en lo deportivo en el desarrollo de la segunda edición de una carrera que tenía una inscripción envidiable. Entre los principales pilotos destacaban por una parte los equipos que están disputándose los primeros puestos en la clasificación general, como son: Germán Salinas, Gómez Almansa, Antonio Molina o Mario Morillo. Por otra parte, como es habitual en ciudades de Andalucía en las que los coches son algo más que un mero medio de transporte, teníamos una retahíla de pilotos locales dispuestos a dar el todo por el todo en el prueba de casa y en un trazado que a buena fe se conocen como si su camino al trabajo fuese. Es el caso de José Romero y de los de la “Generación del 93” alcalaína como son Jose Antonio Quiles, Adolfo Gutiérrez o “Juanle” Ramirez.

IMG_9908
Al alba y con el asfalto aún seco la lluvía pilló a la mayoría de equipos desprevenidos en la primera pasada. Foto: Marce Romero.

 

Las carreras que en primer lugar se disputaron fueron en las asistencias. Mientras amanecía el vaivén de ruedas orquestado por el sonido de las pistolas de impacto aflojando y apretando tornillos hacían presagiar que no iba a ganar el que fuese más hábil disputando los casi 35 kilómetros cronometrados, si no que seguramente se llevaría el gato al agua aquel equipo que aunara habilidad sobre el asfalto y una idónea gestión de qué neumáticos montar y cuándo hacerlo. ¿La razón de ésto? Los últimos coletazos del huracán Leslie se hicieron notar en buena parte de Andalucía Oriental, y la región de Alcalá la Real no iba a ser menos…

 

IMG_9983
Tan solo 7 décimas separaron esta vez José Romero y a Miguel Montoya de la victoria. Aquí se les ve a ambos bajo la tromba de agua que cayó a primera hora. Foto: Marce Romero.

 

Así las cosas, al mismo ritmo que se inició la primera pasada en sentido “A” comenzó a llover progresivamente, de tal forma que los primeros participantes pudieron salir menos perjudicados al tener el piso más seco. El resultado de esto fue que Francisco Gómez y Francisco Ceba golpearon primero llevándose el mejor tiempo y obteniendo una ventaja que sabrían gestionar hasta bien mediada la carrera. En la segunda pasada al tramo, esta vez en sentido “B” estuvo pasada por agua para la totalidad de los pilotos, los de casa sacaron pecho siendo Jose Antonio Quiles –sorprendiendo a más de uno en las cunetas- el que marcó el mejor tiempo. Tras la disputa de la primera sección Francisco Gómez encabezada la lista de clasificados seguido por la triada formada por Quiles-Rivera, los hermanos Gutiérrez y Morillo-Muñoz entre los que se distanciaban menos de un segundo.

 

IMG_0150
Durante toda la mañana el vaivén de ruedas en las asistencias fue constante. En la foto Eloy Pélaez y su primo Iván Pelaez. Foto: Marce Romero.

 

La disputa de la segunda sección del rallye comenzó con la avería mecánica del Suzuki Swift pilotado por Germán Salinas, esto provocó que se adjudicasen a partir del dorsal 6 de José Romero los mismos tiempos que en la primera pasada en sentido “A”. En la siguiente pasada, en el sentido “B”, los cronos comenzaron a desvelar quienes iban a ser los que se iban a disputar los escalones del podio en la clasificación final. Por una parte nos encontramos a Francisco Gómez, que gestionaba de forma inteligente la ventaja obtenida en la primera pasada de la mañana y que tenía todo de cara para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera organizada por Escudería Clásicos Alcalá. Sin embargo, el de Almería no podía bajar la guardia, y es que José Romero y Adolfo Gutiérrez podrían guardarse un “as” bajo la manga de cara éstas dos y últimas pasadas en la carrera de casa.

 

IMG_0112
La pareja formada por Juanle Ramirez y Nazaret Moya supieron sobreponerse a los problemas mecánicos de su precioso Ford Escort MKII, finalmente fueron quintos. Foto: Marce Romero.

 

En un comienzo de la penúltima manga en el que las precipitaciones de agua habían cesado, la rotura de la suspensión delantera derecha del 205 del equipo Sonda Competición caía como un jarro de agua fría sobre Francisco Gómez, que además de perder la primera posición en el Rallye Crono también cedía la primera posición virtual del campeonato. Ante esta situación, salió el sol para los tripulantes del Ford Fiesta R2T, así como para los del “Mitsu” EVO V. Cada equipo tenía ante sí la oportunidad de sacarse la espina de carreras anteriores, y no la iban a desaprovechar.

 

IMG_0416
Otro de los equipos locales, formado por Jose Antonio Quiles y Rafael Afan de Rivera, demostraron como se debe encarar este tramo de las Grajeras. Foto: Marce Romero.

 

Con un piso que estaba secándose a paso agigantados debido a la acción del viento –que no del Sol, continuó nublado- era el momento de sacar a relucir las bondades tanto del vehículo que ganó la prueba anterior en manos de Germán Leal como del coche de la casa japonesa. A falta de una pasada la emoción estaba servida, menos de dos décimas aventajaban a los hermanos Gutiérrez a Romero-Montoya…la victoria se iba a decidir a una carta en la última manga de la prueba. En la manga final las manos de Adolfo Gutiérrez ganaron a las de un José Romero que nuevamente luchó hasta el último metro por conseguir la victoria en casa.

 

IMG_0405
Morillo supo nadar y guardar en la ropa consiguiendo al final el tercer puesto. Seguro que tendrá mucho que decir de aquí a fin de campeonato en las pruebas venideras. Foto: Marce Romero.

 

En la clasificación general del campeonato el Rallye Crono de Alcalá la Real ha sido primordial, ya que los abandonos han causado un baile importante de posiciones. Tras los sendos abandonos Germán Salinas y de Francisco Gómez toma la delantera Antonio Molina. No debemos perder tampoco de vista a Mario Morillo, que si bien ha comenzado a competir a mitad de temporada puede ser juez de la clasificación final, ya que se espera que esté, como mínimo, en las primeras posiciones de las carreras restantes.

Clasificación

En el siguiente enlace podrás acceder a la clasificación final de la carrera:

http://www.codea.es/codea/normal/paginas/tiempos/clas_pdf.php?copa=A353&idprueba=A36&lang=0

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario