Inicio / ACTUALIDAD / FOTOCRÓNICA DE LA I CRONOMETRADA ERMITAS

FOTOCRÓNICA DE LA I CRONOMETRADA ERMITAS

Victorias de Antonio de los Ríos y Antonio Sánchez Barragán en una prueba organizada con éxito por la Escudería Rallyeros Forever.

La Escudería Rallyeros Forever organizó su primera prueba en carretera el día 20 de octubre, una cronometrada a la que denominó “Ermitas”. Un término muy conocido para todos los cordobeses, pues a las Ermitas hemos subido muchas veces, de pequeños con el colegio andando por la Cuesta del Reventón, y después en cualquier medio de locomoción. Situadas muy cerca de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena y en el denominado Desierto de Nuestra Señora de Belén, es un conjunto de trece ermitas (hoy día no habitado), una pequeña iglesia y un mirador (con unas espectaculares vistas de Córdoba y la campiña), cerca de una imponente estatua del Sagrado Corazón (que ha sido dañado varias veces por rayos y ahora tiene un potente pararrayos).

 

Foto a Bajada de las cruces copia

Por carretera se puede acceder desde la capital de la provincia por la Avenida del Brillante, después por la carretera de Villaviciosa hasta el cruce del Lagar de la Cruz, y desde allí tomar la carretera que llegará al cruce con la de Santa María de Trassierra. En esta última, y más o menos a mitad de camino, en una curva redonda (“paella”) sale la carretera que llega a las Ermitas. Por ahí hemos circulado muchos cordobeses, en moto o en coche, y además son carreteras “racing”, habituales de los rallyes cordobeses, desde el pionero Rallye de Córdoba hasta el Sierra Morena. Y se ha disputado en los dos sentidos.

En la foto de arriba la bajada que llega hasta la paella de las Ermitas, cerca del principio de la cronometrada, con unas curvas entrelazadas y luego una a izquierdas complicada (fijaros el desnivel tras los malecones), que da paso a una recta en bajada. A la izquierda de la foto, hecha desde la salida de la paella, se puede ver Córdoba y el coche es el Citroën AX de Antonio Luna.

 

Foto b Coche cero copia

Las verificaciones técnicas se desarrollaron a partir de las 9 de la mañana en la carretera del Mirador de las Niñas, al que llegué sobre las doce de la mañana. Allí recogí la credencial y seguí hasta el tramo, porque los “rallyeros” habían hablado con los propietarios de una finca cercana a la salida para permitir aparcar a coches de la organización y de prensa. El día había amanecido con sol, pero se había ido nublando poco a poco. Después de aparcar le pregunté al guarda de la finca si creía que iba a llover, y me dijo que según el viento que había, sí iba a llover. Y acertó. Cuando vayas a una carrera y esté amenazando lluvia dejaros de móviles e internet y preguntad a algún paisano local si va a llover. Ellos lo saben mejor que nadie. Me fui andando hasta la zona de asistencias y luego seguí por la bajada hasta el cruce con las Ermitas, repleto de gente. Poco antes de las dos de la tarde pasó el coche cero, un Audi 80 pilotado por Manuel Arroyo (presidente del club organizador), y con José Antonio González de copiloto. En esos momentos no llovía, pero poco después, en la manga de entrenamientos, comenzó a chispear y luego a caer más agua. Hubo tres mangas oficiales, y en las dos últimas desapareció la lluvia y el piso se fue secando.

 

1 de los Rios copia

Como pone en el título, esto va a ser una fotocrónica de la prueba, y no por orden cronológico, sino que voy a empezar por el final, o sea por los resultados. Y en esta foto, de antes de llegar a la paella, vemos al vencedor de la prueba, Antonio de los Ríos, con su Silver Car S2, el de “los pitufos”. Buen conocedor del tramo por ser cordobés, aunque nunca creo que hubiera pasado por allí en competición (es habitual de las subidas), fue de menos a más, en la de entrenos no hizo buen tiempo, en la primera oficial fue tercero, para luego mejorar siete segundos en la segunda manga, que ganó, y otros dos en la última, dejando el récord del tramo, de 1.200 metros, en 49 segundos y 374 milésimas. Además venció en la categoría de Monoplazas, en la que había tres CM y tres Car Cross.

 

2 JJ Moreno copia

Precisamente uno de ellos, el MV Racing de Juan José Moreno, fue el segundo de la clasificación final, que se obtiene en las cronometradas por la suma de tiempos de las tres mangas oficiales. La foto está hecha a la salida de una cerrada curva a derechas que viene después de la bajada, y el hinojoseño salió cruzado a pesar de la lluvia. Fue el más rápido en la primera manga oficial y segundo en las otras dos, demostrando la efectividad y por supuesto la efectividad de estos vehículos, obteniendo también la segunda plaza en Monoplazas.

 

3 Barragán copia

La sorpresa de la jornada la dio el sevillano Antonio Sánchez Barragán, con su precioso Peugeot 306 Maxi, (en la foto a la salida de la paella), que fue tercero de la clasificación y primero de la categoría de Turismos. Posiblemente uno de los pocos pilotos presentes que ya había corrido por este tramo, y además en este sentido, pues hace bastantes años corrió el Rallye de Córdoba, con un Seat 124. Con una conducción fina, yendo por su sitio y sin derrapajes, nos sorprendió al verlo por internet en codea.es, primero de turismos y segundo scratch en la primera manga oficial, pero es que en las otras dos volvió a ganar entre los carrozados, para también subir al pódium de la carrera.

 

15 Barragán 3 copia

Antes de salir en la última manga oficial pude hablar un momento con él (foto), y estaba algo sorprendido por su puesto, aunque decía que estaba muy a gusto, por que había recordado viejos tiempos, ya que aparte del recorrido, había visto a Paco López, a José Luis Toril… y a mí (los años son los años).

 

4 Valverde copia

Y de un piloto veterano pasamos a uno casi novel, el cordobés Alberto Valverde, piloto de circuitos con su Renault Clio Cup, que en su segunda prueba en carretera (la primera fue la Subida a Montoro) acabó cuarto de la general y segundo de Turismos. Ocupo esta plaza en las tres mangas por detrás de Antonio Sánchez, conocedor del recorrido al ser de la tierra y con buenas trazadas, algo habitual en los “circuiteros”. Además fue el vencedor en la clase 2 de la Copa Diputación de Córdoba.

 

5 David copia

El tercero entre los Monoplazas, y quinto de la general, fue Manuel David Sánchez, con su espectacular MV Racing, que hizo una prueba muy regular, y al que vemos saliendo de la paella cruzado, tras derrapar con su Car Cross. La anterior también está hecha en el mismo lugar, donde los más veteranos recordamos en esta misma curva un espectacular derrapaje de Carlos Sainz con su Renault 5 Turbo en un Sierra Morena, de la que salió casi rozando con la parte trasera del “culogordo” a los espectadores que estaban a ras de suelo… cosas de aquellos tiempos.

 

6 Vazquez copia

Francisco Javier Vázquez, en la foto con su Citroën C2 GT, también tuvo una destacada actuación en Ermitas, y eso que tuvo problemas mecánicos en los momentos previos a la carrera en la “bala amarilla”, que pudo solucionar. Fue tercero en Turismos, sexto de la general y vencedor de la Clase I de la Copa Diputación de Córdoba, certamen en el que puntúan diversas pruebas cordobeses. La foto está hecha en la corta recta previa a la paella.

 

7 SErgio copia

El mejor entre los tracción trasera fue Sergio González, que realizó una carrera muy seria con el Seat 124 FL, que le llevó a la cuarta plaza de Turismos y séptima de la general, a solo 166 milésimas de segundo de Vázquez. Fue rápido y derrapando lo justo, como en el caso de la foto, “estropeada” por las mano de un espectador, que se puso a aplaudir. Está hecha en la curva a izquierdas al final de la bajada, tras una fuerte frenada.

Antes de comenzar la prueba estuve recordando con Santi Humanes una edición del Rallye de Córdoba en la que Helio Tévar, que estrenaba el Seat 131 Abarth ex-oficial de Seat (el B-2526-CV), salió de esa curva descolocado y se fue hacia el lado derecho de la carretera. Entonces no había guardarrailes y el coche se iba saliendo, y por el desnivel, los espectadores que estábamos enfrente pudimos ver perfectamente los bajos del coche, hasta que en un momento giraron las ruedas delanteras hacia la izquierda y el coche volvió milagrosamente hacia el asfalto, siguiendo en el tramo. Al acabar el rallye pregunté a Helio como lo había hecho y me dijo que en la Seat le dijeron que cuando se viera en una situación como esta, se agarrara bien al volante, bajara una marcha y acelerara, que el coche salía solo….y así fue.

 

8 Luna copia

Esta foto de Antonia Luna, quinto de Turismos con su Citroën AX, está hecha desde el exterior de la paella y con el objetivo de 50 mm, y en ella se ve perfectamente la cantidad de aficionados que había en el interior, protegidos de la lluvia con paraguas o chubasqueros. El veterano montoreño hizo una de las mejores carreras tras su reaparición , y nos comentó que se había sentido muy a gusto.

 

9 Juan de León copia

El veterano piloto cordobés Juan de León, reapareció en esta cronometrada con su Fiat Bravo GT, que llevó hasta la sexta plaza de los carrozados y novena de la general. Se notó que conoce bien la carretera, que supongo últimamente habrá hecho bastantes veces en moto, pues desde que dejó la competición por problemas de espalda, se ha dedicado a los viajes en moto. El “Bichaco” volvió e hizo una gran carrera, arropado por sus amigos y seguidores.

 

10 Sánchez 1 copia

Completando el “top ten” de la clasificación general, Ángel Gabriel Sánchez, con el primero de los Peugeot 206 presentes, que fue además séptimo entre los turismos y tercero de la clase I de la Copa Diputación.

 

11 F.J. Pérez copia

Saliendo de la paella con la rueda trasera izquierda de su Citroën Saxo levantada vemos al piloto de Villaviciosa Francisco Javier Pérez, especialista en cronometradas y que fue el octavo entre los turismos y primero de los Saxo presentes.

 

12 Dorado copia

En una prueba con ciertas reminiscencias “clásicas”, no podía faltar un Renault 5 Gt Turbo, en este caso el de Antonio Dorado, con una decoración idónea de este coche, al que vemos en la foto con la rueda trasera izquierda levantada, algo habitual en los “soplillos”. Y una matrícula M-…-GL también clásica de la época dorada de estos coches en España. Paco López, que tuvo uno de la misma época, me decía que le sonaba que hubiera sido de piloto lucentino que ganó una Subida de Araceli disputada bajo la lluvia. ¿Quizás Ismael Guillén?. Y no lo hizo mal Dorado, pues acabó décimo de los turismos, por detrás de Antonio Rodríguez, líder de la Copa Diputación con su Fiat Punto.

 

13 F.J. Mezcua copia

Vamos ahora con algunas fotos de debutantes, como el cordobés Francisco Javier Mezcua, hermano de Antonio, al que vemos en un derrapaje controlado a la salida de la paella. Quedó en la mitad de la tabla, y por delante de su hermano.

 

Footo 16 Rico copia

Otro debutante fue el joven de diecisiete años Francisco Carlos Rico, hijo del piloto Miguel Ángel Rico y que salió con un Dacia Sandero N3 R5 de Jaber, tutelado por Racingcor. Hizo una buena carrera, sin errores importantes y acabó en el puesto 21 de los 27 que acabaron.

 

Foto 19 Mata copia

Y también salió Francisco Mata con su nuevo vehículo, un Peugeot 106 Rallye que ha comprado tras vender el Dacia Sandero de la Copa. Lo desarmaron entero para volver a montarlo, y casi les pilla el toro, pues lo acabaron la noche anterior a la prueba. Y no lo hizo mal, porque acabó el decimoprimero de los turismos. Aunque supongo que Pakito se acordaría de su Renault Clio Maxi, con el que podría haber estado entre los primeros.

 

Foto 17 A. Mezcua copia

Para ir acabando, varias fotos de algunas incidencias de la prueba. En esta foto, el mayor de los Mezcua, Antonio, cruzado a la salida de la paella con su Seat 124, y que acabó con un “trompo”.

 

Foto 18 Palacios copia

A esta alturas muchos son los que estaréis preguntando ¿y que pasó con Cristóbal Palacios, máximo favorito para la victoria entre los turismos con su Ford Sierra Cosworth?. Se lo preguntamos casi al final de la carrera y nos dio la clave. Él llegaba a esta carrera siendo ya campeón de Andalucía de cronometradas, por lo que se dedicó a dar espectáculo, sin preocuparse mucho de los tiempos. Y desde luego lo dio, pues hizo varios trompos, dos de ellos en una de las pasadas por esta zona, uno al salir de la curva tras la bajada y otro en la propia paella, el que vemos en la foto.

 

14 Antono Fernández copia

Y por último, uno de los sustos de la jornada, que afortunadamente acabó en nada. Antonio Fernández llegaba a la curva de izquierdas antes de la bajada, y hacía un trompo, quedando el coche en mitad de la calzada. Es posible que lo hiciera voluntariamente para evitar una peligrosa salida de pista.

Pues acaba esta fotocrónica de la I Cronometrada Ermitas, una prueba que fue un éxito de organización, participación y presencia de aficionados, por lo que la Escudería Rallyeros Forever debe seguir con ella. Quizás me ha salido un poco larga para esta página de Petro Racing, y más propia para una entrada del blog, al que posiblemente la subiré más adelante.

Nos vemos en las cunetas.

 

CLASIFICACIÓN FINAL

Clasificación Final 1ª Cronometrada a Ermitas

Clasificación Final 1ª Cronometrada a Ermitas

Clasificación Final 1ª Cronometrada a Ermitas

 

Galería fotográfica

Fotografías de J.J. Medina.

 

Vídeos

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario