Inicio / ACTUALIDAD / V RALLYE CIUDAD DE GRANADA -CERT- Xevi Pons: Punto, set y partido.

V RALLYE CIUDAD DE GRANADA -CERT- Xevi Pons: Punto, set y partido.

Xevi Pons/ Rodrigo Sanjuan vencieron con autoridad en Granada proclamándose así Campeones de España de Rallyes de Tierra 2018. La pareja catalano-madrileña, han dominado con autoridad una prueba marcada por la velocidad de unos tramos muy rápidos y el excelente día de sol y suaves temperaturas. Entre los andaluces, victoria de Antonio Rubio/Victor Franco con su indestructible Ford Focus.

 

Xevi Pons, Skoda Fabia R5, Rallye Ciudad de Granada
Xevi Pons/Rodrigo Sanjuán: Campeones de España de Rallyes de Tierra tras su incontestable victoria en tierra nazarís con su nuevo Skoda Fabia R5 estrenado de “paquete”

 

El Rallye de Tierra Ciudad de Granada celebró su primera jornada durante todo el viernes  centrando su actividad en el barrio de La Chana, lugar donde desde primera hora se celebraron las verificaciones técnicas.  La primera especial de la prueba, ya por la tarde,  fue el tramo espectáculo “Te doy la luna”  se realizó en las inmediaciones del IES Severo Ochoa;  en la que Daniel Alonso y Cándido Carrera fueron los más rápidos en esta corta especial de tan solo un kilómetros por delante de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan que estrenaban su nuevo Skoda Fabia R5. La tercera plaza fue  para los galeses Osian Pryce y Dale Furniss que también se estrenaban a los mandos del Toyota Etios R4. Entre los andaluces, el primer líder sería Juan de Dios Gómez.

Osian Pryce, Toyota Etios R4
Con el novedoso Toyota Etios R4, Osian Pryce/Dale Furniss finalizaron segundos. Desde la cuneta dieron una grata impresión los “guiris del Toyota”. El coche está preparadao directamente por Oreca y la FIA parace querer potenciar esta categoría

 

El sabado por la mañana, con un día espléndido de temperatura y sol radiante el rallye se desplazaba hacia los “Montes Orientales” de la provincia granadina recorriendo las localidades de Deifontes y Dehesas Viejas.  Xevi Pons marcaba un ritmo endiablado en el primer tramo e imponía un duro correctivo a sus rivales; dejando a las claras que no quería sorpresas. Llegábamos al primer reagrupamiento, después de disputar tres tramos con Xevi Pons como claro líder, segundo Osian Pryce, que había marcado su primer scratch en el tercer tramo, y tercero Javier Pardo con el Suzuki Swift N5.

En las segunda pasadas por los tramos, Xevi Pons, continuaba marcando el ritmo, adjudicándose también el TC-Plus que lo denominaron “Berner” y era el Tramo B2. Cuando llegábamos nuevamente al tramo C, Dehesas Viejas, se produjo el abandono de Josep Basols tras una salida de carretera cuando marchaba tercero de la general y en franca progresión. Se ve que este tramo le gustaba al “guiri” del Toyota Etios porque volvió a ser el más rápido. Para entonces, y tras finalizar esta segunda sección, las posiciones estaban muy definidas en la que aparentemente los únicos cambios que se pudiesen producir sería por errores o fallos mecánicos.

Captura de pantalla 2018-11-04 a las 20.19.30
Clasificación tras dos primeras secciones.

 

La última sección nos llevaría al paso por tercera vez por los tramos A (Deifontes)  y C (Dehesas Viejas). Javier Pardo, que estaba realizando una carrera sensacional, veía como su Suzuki se ponía en modo “soviético” y tenía que recorrer los dos últimos tramos con la luz de avería encendida, pasando de la tercera posición a la sexta tras perder más de 2 minutos. El “guiri” marcaba su tercer scratch del rallye y como no, en el tramo de Dehesas Viejas. El Toyota fue el más rápido en las tres pasdas de un tramo que precisamente tenía unos cuantos kilómetros por una zona más lenta y ratonera.

De este modo finalizaba una carrera en la que en ningún momento Xevi Pons se les puso en apuros. El “guiri del Toyota” -que es má facil de memorizar que su nombre- finalizó segundo; aunque cuando observamos la clasificación, éste desparace de la misma. Llegamos a entender  que no puntúe en el CERT, pero de ahí ha hacerlo desaparecer de un plumazo de la clasificación scratch del rallye nos parece un poco absurdo y sobre todo difícil de explicar a aquellos que no sean seguidores habituales de las carreras. Gorka Eizmendi, en un rallye de menos a mas, finalizó tercero con una conducción por los tramos granadinos muy vistosa.

2 RM (2 ruedas motrices)

Jan Solans/Mauro Barreiro vencedores de 2RM con el espectacular 208 R2
Jan Solans/Mauro Barreiro vencedores de 2RM con el espectacular 208 R2

 

Tan sólo 4 equipos con los eficaces 208 R2 inscritos. El pequeño de los Solans, Jan,  venció en 6 de los 8 tramos y se impuso sin ningún tipo de problema alcanzando finalmente la 8ª posición de la general. El segundo fue Aritz Iriondo quién en ningún caso estuvo cerca del catalán, pero si que le robó la cartera en los dos tramos que Jan cedió durante el rallye. Tercero fue Manuel Gómez Manzanilla que estuvo toda la carrera en un auténtico “toma y daca” con Aritz.

Campeonato Andaluz de Tierra.

Vencedores entre los andaluces: Antonio Rubio/Victor Franco con el Ford Focus
Vencedores entre los andaluces: Antonio Rubio/Victor Franco con el Ford Focus

 

Con un total de 21 equipos optando al regional, desde el principio sería Juan de Dios Gómez el que lideraba claramente la clasificación ganando de manera holgada tramo tras tramo que se disputaba. Pero fuen el tramo B2 (Iznalloz) donde el Mitsubishi rompió una transmisión y apeó a los granadinos de una más que merecida victoria. El relevo lo tomó el almeriense Juan Ángel Ruiz, que sigue, “erre que erre”, trabajando duro en convertir su Audi 80 en un vehículo fiable. El almeriense veía como se empezaban a cumplir su objetivo y llegaba a la salida del último tramo, que para los andaluces era el de Deifontes (A3) en su tercera pasada,  como líder. Pero nuevamente el destino quiso ser cruel con el bueno de Juan Ángel, el alternador del Audi echaba por tierra toda la carrera y lo apeaba de la carrera. Ante tanto infortunio, el indestructible Ford Focus de Antonio Rubio, marcaba el scratch entre los andaluces y se anotaba la victoria. Y eso que el tramo C (Dehesas Viejas) se le atragantó: en la primera pasada penalizaron 1 minuto y en la segunda perdío casi otro, pero por suerte para ellos supieron sobreponerse. Segundo sería un Jose Luis Toril que también fue progresando de menos a mas durante toda la carrera. Tercero finalizaría otro Focus, el de Sergio Albánchez y Antonio Juarez.

 

_5006829
Tramos muy rápidos sobre carriles en perfectas condiciones, flanqueados por olivos que conforman una estampa típica de la zona.

CLASIFICACIONES:

Captura de pantalla 2018-11-04 a las 23.07.35Captura de pantalla 2018-11-04 a las 23.06.58

VÍDEOS:

Vídeo gracias a Rafa Scrath . Visita su canal de youtube AQUÍ

GALERÍA DE FOTOS:

Sobre David Gómez

Deja un comentario