Inicio / ACTUALIDAD / A TORO PASADO: V RALLYE CIUDAD DE GRANADA

A TORO PASADO: V RALLYE CIUDAD DE GRANADA

Niebla, frío, sol y barro… me gustan los rallyes de tierra

No tenía pensado ir a la prueba granadina del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, pero “como la cabra tira al monte “, en los días anteriores saqué el recorrido con los horarios y decidí ir el sábado (3 de noviembre). Uno de los motivos era reunirme con mis compañeros de Petro Racing. Ellos habían quedado en ir a la primera pasada por el tramo A, cerca de Deifontes, que comenzaba a las 8:18 h, pero para estar allí tendría que salir de Córdoba antes de las seis de la mañana, por lo que yo me levanté a esa hora para ponerme en carretera a las 7 y tener tiempo para llegar a la primera por el C, a las 9.53.

 

Foto 1 niebla

Cuando salí era todavía de noche, tiré por la A4 hasta El Carpio, y luego tomé la carretera de Jaén, y poco antes de llegar allí, y cuando estaba amaneciendo, apareció la niebla, bastante densa en algunos momentos. Al salir de Jaén cogí la Autovía de la Costa del Sol en dirección Granada, y paré en el restaurante Oasis 2 para mi “refueling”. Después salió el sol y en algunos momentos reapareció la niebla, más molesta por la intensa luz. Abandoné la autovía en el desvió de Alcalá la Real pero en el otro sentido, hacia Dehesas Viejas, y bajé por una carretera paralela a la autovía hasta la Zona de Espectadores 1 del tramo C a la que se llegaba por un camino de tierra ancho y en buen estado.

 

Foto 2 5008 aparcado

Al llegar cerca de la zona de espectadores, había una explanada junto a un cortijo, donde aparqué el 5008 al lado de otros coches, y había bastante sitio. Después se bajaba por un camino hasta otro camino por donde iban a venir los coches, donde también había coches aparcados. Llegué con bastante tiempo y me encontré allí a mis colegas de Petro Racing, pues el acceso al tramo A estaba embarrado y prefirieron venirse a este.

Como pasa en muchas ocasiones, los últimos que llegaban se metían en el camino y los dejaban en doble fila (lo que impedía salir a los otros), y eso que en la explanada de arriba había bastante sitio. Y uno de los últimos se metió por un sembrado con su monovolumen hasta el mismo cruce. En la primera pasada se nos acercó el tractorista que había hecho los surcos en el sembrado, perfectamente en paralelo y ya con las semillas, para que luego puedan entrar las máquinas a cosechar. Y nos dijo que tendría que volver a pasar con el tractor por los surcos en transversal que había dejado “el enterado del monovolumen”. Pongo esto aquí para destacar que más vale dejar el coche aparcado 50 metros más arriba, que no estropear el trabajo de otros. Y esto desgraciadamente se ve en otras carreras.

Foto 3 Pons 2

No voy a escribir aquí la crónica de la carrera, pues ya lo ha hecho David Gómez (y muy bien), David Gómez en esta misma página web. En esta foto el Skoda Fabia R5 de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, que dominaron la prueba de principio a fin, y consiguieron un nuevo título nacional. Por lo que he leído después, el coche llegó pocos días antes de la carrera de la fábrica, lo rotularon. Xevi Pons lo probó y corrió en Granada por primera vez con el coche. La foto es de la llegada a una curva cerrada a derechas, y se puede ver al público bien colocado. Allí estaban entre otros el grupo de Lucena con Juan Camacho, Carmona, etcétera; y también los malagueños Oscar Gil y Manolo Causse con su grupo.

Foto 4 Salida David Martín

A esa curva se llegaba después de una corta recta, a la que precedía una curva cerrada a la derecha, en la que algunos equipos tuvieron problemas. David Martín y Pablo Sánchez se salieron con su Toyota Aygo y tras dar una vuelta de campana quedaron en el sembrado, como se puede ver en la foto. Y después ocurrió algo curioso. Unos aficionados salieron corriendo por el sembrado para intentar ayudar a sacar el coche y en un momento dado, dos de ellos se debieron quedar enganchados de los pies en el barro y con la inercia, se cayeron hacia delante.

Foto 5 Salida David y aficionados

En esta foto podemos ver a la derecha a los dos que se cayeron, a gatas en el suelo, y el que iba primero mirando hacia atrás sorprendido. Con todos mis respetos a los implicados, y agradeciendo su intención, fue una situación algo cómica. Desgraciadamente no pudieron sacar el Aygo del sembrado, por lo que David y Pablo abandonaron.

Foto 6 Petro Racing

Como decía al principio, uno de los motivos de acudir a esta prueba era poder ver a los compañeros de Petro Racing, especialmente a Noelia y Fran, los creadores de esta página, que después de una larga temporada en Andorra por motivos laborales, regresaban a Andalucía. Y lo celebramos en el tiempo entre las dos primeras pasadas por el tramo. El sol había salido y la temperatura estaba subiendo, cada uno sacó sus viandas y aprovechamos para comer.

En la fotografía de arriba, de izquierda a derecha. Marce Romero, J.J. Medina,. David Gómez, Noelia González, Marcelino Romero (padre de Marce y gran aficionado), Jesús Calderón y Fran García. Faltan algunos de los habituales de P.R., como Ana Rous Tineo, Álvaro Negrillo, Rafa Breiko (que no estaban en la carrera); y Rafa Ruiz y Josi Ruiz Algar, que si estaban pero no allí.

Somos un grupo de aficionados a los deporte de motor que nos hemos juntado para tratar de llevar la información a los aficionados, de distintas formas. Y lo pasamos bastante bien.

Foto 7 Audi Ruiz

Después de ver pasar a los primeros participantes en la segunda pasada a este tramo, me fui a la localidad de Dehesas Viejas, donde había un reagrupamiento. Cuando llegué allí estaban esperando para entrar algunos pilotos, como los hermanos Vallejo con su Porsche, satisfechos con el desarrollo de la carrera, y también el equipo formado por los almerienses Juan Ángel Ruiz y Osel Román, con su Audi 80 de tracción a las cuatro ruedas.

Recuerdo la primera vez que vi este coche en competición, en un autocross. Juan Ángel me comentó que estaba en un taller, semiabandonado por una importante avería, y que decidió adquirirlo y repararlo, preparándolo además para correr en tierra. Hasta ahora había tenido bastantes problemas, pero allí me dijo que era la primera vez que se encontraba a gusto con el coche, que iba muy bien. De hecho iban primeros entre los equipos andaluces tras el abandono de Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos por rotura de la transmisión de su Mitsubishi, con una cómoda ventaja. Pero como los coches veteranos parece que tienen “vida propia” (lo sé por el Pandita), antes de salir al último tramo decidió no arrancar, al parecer por problemas con el alternador. Una pena… otra vez será.

Foto 8 Vallejo

Después de ver unos cuantos coches en Dehesas Viejas, y tomarme un café solo con hielo, decidí bajar por la autovía a Granada, a las asistencias que estaban en La Chana. Me gusta ver los parques de trabajo de los rallyes, sobre todo si no los conocía de antes, y este era inédito. Todo muy bien hasta llegar a las proximidades de la ciudad de la Alhambra, pero luego… me perdí. No tenía en el Tom-Tom la localización exacta del parque y acabé en una gasolinera preguntando y luego en la puerta del Hotel Camino de Granada (propiedad de mi tocayo Juan de Dios Gómez sr). Pregunté al recepcionista y me lo indicó perfectamente.

Total que llegué un poco tarde y ya se habían ido los primeros participantes. Era un parque de asistencias amplio, aunque había pocos aficionados. Allí estuve hablando con Toril, y junto a la asistencia de los Vallejo, donde estaban Manuel Ángel Calderón (gran amigo de los gallegos) y Rafa Saco. Aprovecho para destacar la actuación de los lobos de Meira, que a lo largo del campeonato han ido adaptando el Porsche a la tierra, y que en este rallye, con una conducción efectiva y pocos derrapajes, se colocaron décimos de la general y primeros de los tracción trasera, categoría en la que han ganado el campeonato. Viéndolos por los tramos, con el Porsche levantado de la parte delantera, me recordaron imágenes antiguas del Dakar, cuando participaron los Porsche 959.

Foto 9 Toril Chamorro

A continuación me fui hacia el control de salida del parque de asistencias, y allí está hecha la fotografía de arriba, del Subaru Impreza WRX Sti de Baporo con José Luis Toril a los mandos y Alberto Chamorro de copiloto. Toril hizo una carrera a su estilo, yendo tranquilo al principio, y después subiendo el ritmo, lo que le valió finalizar segundo de los andaluces tras Antonio Rubio y su Ford Focus; y tercero de los grupo N del Nacional. Incombustible José Luis uno de los pilotos andaluces con trayectoria más larga en el tiempo y que sigue activo.

Foto 10 Cronometradores Escuderia Sur

Allí aproveché para saludar a los cronometradores, que podemos ver en la foto. De la Escudería Sur estaban José Luis Prado (el piloto del “pink car”), dando el carnet de ruta a un participante, y sentados Juani y Rafael Martínez. Detrás el montoreño Santiago Castro, buena gente y gran aficionado.

Foto 11Price

A continuación vuelta al Peugeot 5008 y de nuevo hacia el tramo C, en esta ocasión a su final. Puse en el navegador las coordenadas GPS del lugar (algo habitual ahora que aparezcan en la documentación de los rallyes, y muy útil), y llegué sin problemas. Dejé el coche aparcado en un carril en frente del de llegada y me adentré en el tramo por su recta final, un poco larga y donde los coches metían todas las marchas y algunos llegaban al corte… rapidilla. En la última curva estaba David Gómez haciendo fotos y allí me quedé.

En la foto de arriba, la sorpresa de la carrera, el galés Ossian Pryce copilotado por Dale Furniss en un Toyota Etios R4. Al verlo en las primeras pasadas, nos pareció que iba rápido y fino, lo que corroboraron los tiempos, pues se colocó segundo tras Pons desde el principio y se anotó las tres pasadas por este tramo C. Y al principio no sabíamos qué coche era. Después, buscando en Internet nos enteramos que era el debut en competición de este modelo de Toyota (que solo se vende en algunos mercados) de la nueva categoría R4 FIA, con motor 1.6 litros con turbo, cuatro ruedas motrices, al que se le puede adaptar cualquier carrocería de modelos de serie. Se supone que es una categoría intermedia entre los R3 y los R5, y su debut no pudo ser mejor, pues superó a todos los R5 presentes excepto al Skoda de Pons. Y ojo a este chaval galés de 25 años, que va muy bien.

Foto 12 Suárez

Y para acabar, esta foto de Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez con su Mitsubishi Lancer Evo IX, saliendo de la última curva del tramo, a derechas, y que casi todos tomaban por el interior y salían por el centro. El Mitsu hizo toda la curva por el exterior y derrapando, y en esta foto se ve con la rueda trasera izquierda saliéndose del camino. David y yo estábamos en el exterior y retirados (la foto está hecha con el teleobjetivo de 300 mm), pero un servidor después de hacerla se retiró rápidamente, aunque el Mitsubishi volvió al camino (hay una foto preciosa de David Gómez en la galería de esta página y este rallye en la que se le ve con la rueda delantera izquierda levantada).

Después me fui andando por el olivar junto al tramo hasta la llegada, y justo cuando pasó el coche escoba fui a por el 5008 y me puse en marcha hacia Córdoba (la ventaja de ir de aficionado a una carrera y no tener que ir al final de la prueba para preguntar y tener datos para la crónica). Eso sí, cuando estaba anocheciendo, parada en el Restaurante La Montera (en la autovía hacia Jaén), que es de los bares de carretera que a mí me gustan (con sus jamones colgando, distintas máquinas, venta de recuerdos), y donde a cualquier hora puedes comer algo bueno y barato. En mi caso fue medio bocadillo de carne mechada (de casi una cuarta), que me supo a gloria.

Hasta la próxima, nos vemos en las cunetas.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario