Inicio / ACTUALIDAD / ASAMBLEA FAA 2019

ASAMBLEA FAA 2019

MUCHOS E IMPORTANTES CAMBIOS PARA LA TEMPORADA 2019.

Los miembros de la Asamblea de la Federación Andaluza de Automovilismo se reunieron este sábado 19 de enero en Antequera. Se aprobaron un gran paquete de novedades cara a la temporada 2019. Ya conocemos el calendario definitivo junto con las novedades reglamentarias que afectarán tanto a los reglamentos deportivos como técnicos que fueron los puntos más interesantes y que levantaron mayor debate entre los asambleístas.

 

_7501464
Momento de la Asamblea en Antequera al inicio de la misma.

La Asamblea de este año suscitaba sin duda un gran interés. Las jornadas previas se había generado a través de las redes sociales un amplio debate focalizado en un tema estrella: la reglamentación que afectaba a los coches de la categoría F2000. Este y otros muchos puntos pasaremos a resumirlos, pasando a destacar los novedades más importantes que afectarán a la temporada.

Pasadas las 10.30 de la mañana, la Asamblea comenzaba con la lectura del Presidente, Manuel Alonso, de la memoria deportiva del 2018. El Presidente destacaba en resumen una temporada muy positiva para el automovilismo andaluz «con un aumento de participantes en todas y cada una de las categorías» y con casi 70 pruebas realizadas. Aportó el dato que en el 2018 se han tramitado algo más de 2.700 licencias de las cuales alrededor de 500 eran de deportistas. También hizo alusión a  que de todo el conglomerado de licencias, en torno al 10%, han sido tramitadas por mujeres. El Presidente comentó a los asambleístas que finalmente el presupuesto de la Federación ha manejado en el 2018 ha sido de 610.000€. Entre todas las modalidades destacó la necesidad de mejorar en Rallyes de Asfalto y Tierra, en  Todo Terreno y Autocross.

También se trató un asunto en el que se prestará especial atención a denunciar la realización de cualquier carrera en circuitos al margen de la Federación. Este punto se trató al hilo de la publicación en redes sociales por parte de algún promotor, de una publicidad alentando a una competición al margen del amparo de la FAA. Según hizo saber Manolo Alonso, estos asuntos están en manos del gabinete jurídico de la Federación.

_7501462
La asamblea fue presidida por Manuel Alonso, Presidente de la FAA, Jose Antonio González, Presidente de la Comisión Deportiva y Susana Padilla, nueva integrante de la Federación Andaluza que se encargará de las relaciones con la prensa, comunicación y Redes Sociales que a los efectos ejercitó las labores de secretario en la Asamblea.

A partir de ahora entramos en faena. Pasamos a resumiros esquemáticamente los puntos más relevantes de las novedades deportivas del 2019 que el Presidente de la Comisión Deportiva, Jose Antonio González fue desgranando uno a uno y que ocupó la mayor parte del tiempo de la reunión.

En el apartado PRESCRIPCIONES COMUNES:

  • Creación de tres nuevos campeonatos de Andalucía a petición de tres promotores. Los reglamentos de los mismos serán aportados por los promotores, aunque a la fecha de la Asamblea aún no estaban listos.
    • Campeonato de Andalucía de Drift
    • Campeonato de Andalucía de Xtreme 4×4 (trial extremo 4×4)
    • Campeonato de Andalucía de E-Game (simulación virtual)
  • A partir de esta temporada, los cierres de inscripciones serán los viernes de la semana antes de la realización de la prueba en Rallyes y Montaña.
    Hasta ahora era los lunes.
  • Prohibición de los calentadores de ruedas en todas las modalidades al igual que los ha prohibido al RFEdA.
  • Prohibición de publicidad en los cristáles en todas las modalidades.

 

En el apartado REGLAMENTO TÉCNICO F2000: Sin duda uno de los puntos que más se esperaba. Comentaron tanto Manolo Alonso como Jose Antonio González, que finalmente se ha llegado a un acuerdo con el representante del colectivo de pilotos con coches F2000, Álvaro Amores, el cual le pasó una propuesta que se consideraba intermedia. Los coches F2000 serán lastrados pero menos de la propuesta inicial  de la comisión Técnica. Uno de los principales argumentos que se esgrimen para lastrar a los F2000 es por motivos de seguridad. Según decían, muchos de estos coches tienes las mismas obligaciones de seguridad que en sus inicios pero algunos de ellos llegan casi a doblar su potencia. Las principales novedades respecto a los F2000 son:

  • Los vehículos de la Clase HF2000 (históricos F2000) pasarán a tener la ITV anual (antes lo era bianual) haciendo especial mención a la necesidad que los coches estén en buenas condiciones ya que las ITV serán especialmente exigentes en este apartado.
  • Se les permite a los F2000 las ayudas electrónicas al cambio.
  • A partir del 2020 todos los vehículos que se quieran anexionar a la categoría F2000 deberán cumplir el Anexo J en su artículo 253-8 en su año de fabricación . De esta manera debe cumplir este anexo J en el año en el que pasa a esta categoría. Por lo que se endurecen las condiciones. Considerando por tanto este punto como disuasorio para que a partir del año que viene sigan proliferando coches de esta categoría. Durante el 2019, comentaron también, que harán un inventario de coches F2000. Estos coches  no estarán sujetos a esta norma del 2020 debido a que los equipos ya habían realizado un importante desembolso para tener estos coches conforme al reglamente de F2000. También, gracias a ese inventario, se podrá hacer balance y ver cuales de ellos se pueden pasar a ser grupo A o N y acercarlos a su ficha de Homologación gracias a incentivos como el poder participara en la Copa FAA de rallyes, etc… sobre todo porque han detectado los técnicos que muchos de los actuales F2000 lo son por detalles de no excesiva importancia. De hecho, comentaron que realmente en Andalucía hay muy pocos F2000 auténticos.
  • Las nuevas tablas de pesos para la temporada 2019 de los F2000 será la siguiente: Para la implementación de estos pesos, la FAA se compromete a llevar una báscula a cada Rallye y Montaña para comprobar que los F2000 se ajustan a su peso.

 

Captura de pantalla 2019-01-19 a las 17.26.30

Novedades Reglamentarias en RALLYE-CRONOS:

  • Un aspecto importante en una nueva redacción del punto donde se establece la clasificación de los coches de la categoría II (no puntúan) y que tanta controversia había generado durante el año pasado. Con esta nueva redacción más clara esperan no dejar a interpretaciones el reglamento.
  • Aumentar el número de pruebas a 9 ya que reglamentariamente estaba limitadas a 8.

Novedades Reglamentarias en MONTAÑA: Sin duda una de las modalidades que mayores cambios sufre.

  • Eliminación del formato de dos fases que se venía haciendo hasta ahora. Quedando 6 mangas para una sola prueba puntuable. Estas 6 mangas se reparten con 1 de entrenos y 2 de carreras el sábado y 1 de entrenos y dos de carreras el domingo. La clasificación de la prueba se determinará por la suma de las dos mejores mangas de carreras.
  • Los coches de la categoría SHF (Sin homologar FIA) podrán correr, siempre que cumplan con las normas de seguridad, pero ni puntúan, ni bloquean, ni aparecerán en la clasificación general.
  • Reordenación de las agrupaciones. Hasta ahora había 8, de ellas 2 eran monoplazas. Pasando a ser 14, y tan solo 1 de ellas para monoplazas. Con esto se espera reordenar y que cada coche corra realmente contra los de su categoría, cosa que hasta ahora denuncian que no sucedía en montaña.
  • Por tanto solo habrá  una  entrega de trofeos, por lo que habrá un ganador en turismos y otro en monoplazas de la prueba (hasta ahora había uno por cada fase)
  • Creación del Trofeo Junior y Féminas.
  • A petición de la Prueba de Macael se les autoriza a realizar una caravana de exhibición (sólo a Macael) en la que podrán incluir 15 vehículos con los coches que habitualmente utilizaban la prueba para hacer drift. Estos coches realizarán su exhibición entre manga y manga, no interfiriendo en lo deportivo. Aquel que se inscriba en velocidad e incumpla el reglamento deportivo haciendo drift será excluido y propuesto a sanción económica. Según la comisión deportiva, el Drift ya no tendrá cabida en la Montaña debido a que tendrá su propio campeonato.
  • En el apartado ruegos y preguntas, también a petición del Organizador de Macael, se aprobó por mayoría de los asambleístas, aumentar a 6 las pruebas de Car Cross, incluyendo a la prueba de Macael a las 5 que ya los fueron en el 2018. Por tanto, en el 2019 habrá Car Cross en la Subida a Macael.

Novedades en RALLYES DE ASFALTO. Muchas novedades también para los Rallyes.

  • Al igual que en Rallye-cronos, la asamblea votó a favor, con 14 síes, 11 noes y 3 abstenciones aumentar las pruebas a disputar  a un total de  9.
  • Permitir a los coches turboalimentados de Grupos A, N y N+ pasar a brida 36 (hasta ahora eran 33). Este punto también se llevó a votación, ganando los asambleístas que apostaban por este aumento del tamaño de la brida.
  • Al igual que en Montaña, los SHF no optaran a la Scrath.
  • No se tendrá en cuenta, para la puntuación,  el factor de multiplicación que ejercía las clases. Igualándose de esta manera a la montaña. Serán puntos netos de la clasificación scrath por el coeficiente de la prueba.
  • Siguen en marcha la Copa Sandero y Copa FAA con algunas pequeñas novedades.
  • Para los organizadores: se aumenta la distancia entre puntos de radio de 1 a 2,5 kms. Esto reducirá ostensiblemete el número de radios en los tramos con la consiguiente reducción de costes. Esta decisión la amparan debido a que con el seguimiento de los coches por GPS ha aumentado la seguridad y por tanto no es necesario el seguimiento tan estrecho por radio.
  • Los parques de trabajo (Asistencias) deberán ser asfaltados.
  • Mayor seguimiento  (fiscalización) por parte del Delegado de Rallyes a los organizadores para que cumplan con los plazos y no haya sorpresas de última hora. Siendo muchas de las comprobaciones reglamentarias «in situ» y no de manera telefónica como en algunas ocasiones se hacía hasta ahora.

Novedades en CIRCUITOS: Cambio de promotor.

  • A la fecha, y debido a la renuncia del promotor que durante las últimas temporadas había organizado el campeonato, 103 octanos,  la FAA toma el testigo y al igual que hace en el Karting, se encargará de su realización. A la fecha sólo se sabe que se harán 5 pruebas. Desde la FAA ya están trabajando en la elaboración de un programa que será comunicado en breve.

Para el resto de categorías, Karting, Autocross, Slalom, Cronometradas, Regulariadad, algunos cambios menos significativos o de menor enjundia.

_7501465
Foto de familia de la Asamblea federativa al finalizar la reunión a las puertas del Hotel Antequera, pasada las 14.30.

El calendario aprobado por parte de la Asamblea, a falta de calendar las 5 prueba de circuitos nos llevará a un total de casi 80 prueba a lo largo del 2019. Destacar que entre rallyes y rallye-cronos se disputarán un total de 18 pruebas. Hasta aquí hemos aportado datos, no opiniones, que cada uno saque sus propias conclusiones y sobre todo que con tantas pruebas no tenemos excusas para no vernos este año en las carreras. Este calendario, cuando esté con las pruebas de: circuitos, Xtrme 4×4, y Drift, será actualizado.

Captura de pantalla 2019-01-19 a las 20.21.29

 Captura de pantalla 2019-01-19 a las 20.17.49

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario