Inicio / AUTOMOVILISMO / WRC / PREVIA WRC RALLYE DE SUECIA

PREVIA WRC RALLYE DE SUECIA

Este fin de semana, del jueves 14 al domingo 17 de Febrero, se celebra la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, el WRC Rallye de Suecia, en Suecia y Noruega.

 

WRC Rallye de Suecia
Foto: wrc.com.

 

El clásico rallye de invierno por excelencia, una prueba que se disputa en los bosques helados de Suecia y Noruega, y que a pesar de lo deslizante del terreno, el espectacular agarre de los neumáticos de clavos lo convierten en una de las carreras más rápidas de la temporada.

Entre las particularidades más significativas de este rallye encontramos:

  • Un total de 19 especiales y 316,80 kilómetros cronometrados conforman esta segunda prueba de la temporada 2019.
  • Todas, salvo la última de las siete especiales programadas para la etapa del viernes, se celebran en suelo noruego. Röjden tiene la particularidad de ser un tramo fronterizo: empieza y acaba en Suecia, pero las secciones intermedias discurren por Noruega.
  • El test del viernes en Röjden ha sido recortado en 0,66 km al final para utilizar el mismo final que en 2017.
  • El sábado se corre el tramo de Rämmen, disputado por última vez en 2016 pero en la dirección opuesta esta vez. Reemplaza la prueba de Torntorp.
  • El mismo sábado se realiza una doble pasada a Vargåsen. Como muestra de respeto por el difunto Colin McRae, se otorga un premio por el salto más largo en el Colin´s Crest. Eyvind Brynildsen tiene el récord desde 2016 con un salto de 45 metros.
  • Con la asistencia al aire libre y las temperaturas llegando en ocasiones a los 25ºC bajo cero, el trabajo habitual de los mecánicos se hace mucho más lento debido a la ropa de abrigo que llevan.
  • Los neumáticos delgados de Michelin contienen 384 clavos de acero con punta de tungsteno para morder bien las pistas heladas. Cada clavo mide 20 milímetros y pesa 4 gramos, pero solo 7 milímetros sale de la rueda, el resto se inserta en el caucho para mejorar la sujeción.
  • La primera edición se disputó en 1950 cuando se llamaba Rallye del Sol de Medianoche, ya que se llevó a cabo en verano. Se convirtió en una prueba de invierno a partir de 1965.
  • Forma parte del calendario del WRC desde que este se puso en marcha en 1973 y ha estado dominado por pilotos escandinavos, que ganaron todas las ediciones hasta el año 2004, cuando Sébastien Loeb puso fin a esta racha. Loeb y el vencedor de 2018, Thierry Neuville, son los únicos “forasteros” que han ganado.
  • Stig Blomqvist y Marcus Grönholm encabezan la lista de máximos ganadores con cinco victorias cada uno.

 

Itinerario / Horario

Itinerario WRC Rallye de Suecia

Itinerario WRC Rallye de Suecia

Itinerario WRC Rallye de Suecia

Itinerario WRC Rallye de Suecia

Itinerario / Horario en PDF

 

Lista de Inscritos

Inscritos WRC Rallye de Suecia

Inscritos WRC Rallye de Suecia

Inscritos WRC Rallye de Suecia

Lista de Inscritos en PDF

 

Mapas de Tramos: Aquí

Tiempos On-line: Aquí

Web de la prueba: www.rallysweden.com

 

 

Sobre Francisco J. Garcia

Deja un comentario