Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rallyes / PUERTA GRANDE PARA AZNAR Y GALÁN EN EL VALLE DEL ALMANZORA

PUERTA GRANDE PARA AZNAR Y GALÁN EN EL VALLE DEL ALMANZORA

Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán, no dieron opción al resto de sus rivales y vencieron por cuarta vez en el Rallye Valle del Almanzora. Francisco Pérez Gaitán acompañado por Marcos Rumi consiguieron una formidable segunda posición. Por su parte David Pérez/Miguel Arrebola completaron el tercer escalón del podio. Buen arranque del campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Esta fue la primera prueba de un total de 9 que hay programadas para este año.

 

Jose Antonio Aznar, Crisanto Galán. Campeonato de Andalucía de Rally
Ya desde el primer tramo celebrado en la noche del viernes, Aznar/Galán, dejaron claro que se iban a tomar el rallye a “Maximun Attack”. El campeón andaluz inscribe por cuarta vez su nombre en el palmarés de la prueba. (Foto Tramo de Olula)

 

Finalmente serían 34 los equipos que verificaron en la tarde del viernes 1 de marzo en Olula del Río. Sólo una ausencia, la de Sergio Reyes con su Peugeot 206 S.1600 al no tener listo el coche. Por lo demás, como de todo inicio de campeonato se trata, muchas novedades y alguna que otra incógnita. Tras el aumento de la brida de los coches con motores turboalimentados, que beneficiaba claramente a los Mitsubishi, todos estábamos expectantes para ver si David Pérez, tras un buen final de año en la temporada pasada, podría acercarse o incluso superar al 6 veces campeón de Andalucía. Algunas voces indicaban que esta mayor entrada de aire al turbo les podría otorgar entre 30 y 40 C.V.

Con todo ello, en la noche del viernes, se celebraba el tramo de Olula de 5,1 kms para abrir boca. Aznar salió como un cohete y marcó el mejor tiempo casi 6 segundos menos que David Pérez. Dejando muy a las claras que en este Rallye, el de Cuevas de Almanzora, quería ganarlo sin contemplaciones. En la copa Dacia, sólo 4 equipos en la salida: Jose Luis Fuentes sería el primer líder tras endosarle 6 segundos a Germán Leal en este primer tramo. Mala suerte para Jesús Adorna que se veía obligado a abandonar al finalizar el tramo tras la rotura del cambio de su Peugeot 206 Maxi. A continuación dejamos la clasificación con los 15 primeros al finalizar este primer tramo. Al ser considerado etapa, este sería el orden de salida para los tramos del sábado.

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 21.45.01

 

Muy temprano, en la mañana del sábado, los equipos se preparaban para disputar un total de 10 tramos. El bucle matutino lo componían las dobles pasadas a los tramos: Cela-Higueral e Hijate-Alcóntar. El primer tramo comenzó de manera convulsa; David Pérez penalizaba 1 minuto por adelanto en el CHPO y lo hundía hasta la 14ª posición. Carlos Rodríguez ni siquiera podía salir de Olula al romper un tubo del turbo. De un plumazo, dos de los equipos con aspiraciones de victoria quedaban sin opciones. A pesar de ello, Jose Antonio Aznar imprimía un ritmo demoledor y uno tras otro marcaba los mejores tiempos sin dar ningún tipo de opción a sus rivales. Francisco Pérez Gaitán comenzaba con cautela tratando de coger el ritmo nuevamente del Porsche y se situaba segundo, eso así, a casi un minuto de Aznar al finalizar los tramos de la mañana y manteniendo a raya a Miguel Ángel Clemente, que con el Fiat Punto S2000 andaba sólo 7 segundos por detrás de él. David Pérez, atacaba a fondo para intentar al menos recuperar posiciones y llegar al podio. Por su parte, en la copa Dacia, Germán Leal conseguía el mejor tiempo en los cuatro tramos de la mañana y se ponía al frente de la copa con 24 segundos de ventaja sobre Jose Luis Fuentes. El almeriense hizo un trompo en el tramo de Hijate, que estaba muy sucio, en el que pudo perder algo más de 10 segundos.

Al finalizar los tramos de la mañana los 15 primeros clasificados quedaron como sigue:

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 22.05.11

 

 

Francisco Pérez Gaitán, Marcos Rumi
Muy buen rallye de Francisco Pérez Gaitán/Marcos Rumi. Sólida segunda posición para un equipo que ojalá se prodigue más en el campeonato. (Foto Tramo Cela-Higueral)

 

El Rallye afrontaba una exigente tarde con seis tramos (tres pasadas a los tramos de Albánchez y Chercos). Para darle emoción al rallye, Aznar penalizaba también 1 minuto por adelanto en el CHPO de Albánchez. Aznar conseguía el mejor tiempo en el tramo, pero al incluir la penalización, el scrath caía en manos de David Pérez. Gaitán, a l0 calladito pero con buena letra, seguía segundo y veía como se acercaba hasta Aznar a tan sólo 16 segundos. En el siguiente tramo, en la primera pasada por Chercos, uno de los aspirante a podio, Miguel Ángel Clemente, tenía problemas con los colectores de su coche y perdía algo de tiempo. Posteriormente, tuvo que abandonar, dejando así despejado el camino a Gaitán. La tercera posición la heredó David Pérez, pero el granadino ya no podría avanzar más al tener a Gaitán a 35 segundos.

David Pérez, Miguel Arrebola
David Pérez/Miguel Arrebola hicieron un rallye al máximo pero se encontraron con una penalización de 1 minuto y la mejor versión de Jose Antonio Aznar. (Foto Final de tramo de Albánchez)

 

Por detrás de los tres primeros, había un grupo de pilotos luchando a tope y con una gran igualdad. Sergio Capel encabezaba esta lista metiendo en la zona noble de la clasificación su Renault Clio desde el primer tramo, tratando de tú a tú a coches mucho más potentes que el suyo. Una vez abandonó Clemente, tomó el 4º puesto y ya no lo dejó hasta el final. Cuajando posiblemente uno de los mejores rallyes de su carrera deportiva.

Sergio Capel, Esperanza García
Rallye para enmarcar de Sergio Capel/Esperanza García. El macaelense estrenaba decoración en su Clío y Copiloto en el asiento de la derecha. Finalmente cuartos. (Foto Tramo Cela-Higueral  “el transformador”)

 

_7502106
En un rallye claramente de menos a más, Juan Carlos Fuentes/Osel Román fueron remontando hasta llegar casi llegar a la 4ª plaza que ostentaba  Capel. Algún problema en el penúltimo tramo les hizo perder 50 segundos y por los pelos finalizaron 5º con el Porsche 911 Ex-Pedro Cordero. (Foto tramo de Chercos)

 

_5007753
Mucha velocidad en una sola foto. Posiblemente dos de los jóvenes más rápidos de Andalucía. Carlos Rodríguez y David Salvador, que dominó claramente la Copa FAA antes de verse obligado a abandonar por un problema eléctrico en su saxo Gr.A cuando además estaba haciendo un rallye soberbio. Foto tomada en el parque cerrado previo al inicio del rallye en la noche del viernes.

 

_7502007
Una pena poder realizar esta foto. Jose Antonio Reyes/Alfonso Prieto, actuales subcampeones de Andalucía de Rallyes, estaban realizando un gran rallye, a pesar de salir bastante frío en la noche del viernes, cuando su Renault Clio decidió pararse al final del tramo de Cela. Cogieron los bártulos y se fueron a Chercos a seguir viendo el rallye con su gente.

 

_5008468
Primera victoria en la Sandero Cup para Germán Leal en un rallye que nunca había corrido. Mantuvo una bonita e igualada lucha todo el día con Jose Luis Fuentes. Sin duda el cordobés, que para la ocasión llevaba de copi a Pablo Sánchez, se convierte en claro favorito a la victoria final. (Foto Tramo de Cela)

 

_7502091
Los primeros vencedores en la Copa FAA Victor Requena/Antonio Molina. Además consiguieron la 13ª posición de la general. Estuvieron a la sombre de David Salvador mientras éste estuvo en carrera, pero gracias a su victoria consigue un buen puñado de puntos en este inicio de la copa.

 

Tras esto, pasamos a detallar la clasificación final de la prueba tanto en el apartado velocidad como también en regularidad Sport y Clásica:

 

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 16.22.49Captura de pantalla 2019-03-03 a las 16.23.05Captura de pantalla 2019-03-03 a las 16.23.33Captura de pantalla 2019-03-03 a las 16.23.54

A continuación os dejamos un vídeo de ACR Vídeo con imágenes muy espectaculares del Rallye. Os dejamos enlace a su canal de Youtube para que podáis disfrutar de este y otros muchos vídeos:

Canal de Youtube de ACR Video Rácing

 

 

Por último dejamos una galería de fotos realizadas por Imagenf11.es.

 

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario