Inicio / ACTUALIDAD / XAVI PONS ESTRENA EL CASILLERO DE VICTORIAS DEL SUPERCAMPEONATO

XAVI PONS ESTRENA EL CASILLERO DE VICTORIAS DEL SUPERCAMPEONATO

Primer pódium del recién nacido Supercampeonato de España de Rallyes: Xavi Pons/Rodrigo Sanjuan (Skoda Fabia R5) primeros, Javier Pardo/Adrián Pérez (Skoda Fabia R5) segundos y  Gorka Eizmendi/Diego Sanjuan (Ford Fiesta R5) terceros.

 

VII Rallye Tierras Altas de Lorca
X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) afrontando el primer tramo del sábado. Foto: Jesús Calderón.

 

El Rallye Tierras Altas de Lorca afrontaba su octava edición con una participación espectacular: 12 R5, 1 WRC, 10 N5 y nombres como Xavi Pons, Pepe López, J. Yeray Lemes, Javier Pardo, Daniel Alonso…

Este año la sede de la prueba cambiaba al recinto ferial de IFELOR , lugar del agrado de todos los participantes. El viernes por la mañana temprano comenzaba el reconocimiento de los tramos cronometrados por parte de los pilotos y las verificaciones técnicas. Más tarde tenía lugar el tramo de calificación donde el equipo madrileño P.López/B.Hernández con Citroën C3 R5 hacían el mejor tiempo, eligiendo salir en la décima posición de salida en la jornada del sábado con la idea de encontrar el tramo más limpio.

 Seguidamente los equipos probaban sus vehículos en el shakedown, y a continuación comenzaba la primera jornada del rallye con el tramo espectáculo en el recinto ferial de Lorca, con 1,3 Km de Longitud. Con dicho tramo, el cronómetro empezaba a funcionar, siendo los tres primeros: P.López/B.Hernández (Citroën C3 R5), X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) y J.Y.Lemes/A.Bonilla (Hyundai i20 R5). Para terminar la jornada del viernes, sobre las 20:00 horas se celebraba la ceremonia de salida en la avenida Juan Carlos I.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
Segunda posición del rallye para J.Pardo/A.Pérez (Skoda Fabia R5). Foto: Jesús Calderón.

 

Ya el sábado, con tiempo soleado y con mucho público en las cunetas, los participantes afrontaban la segunda etapa del rallye con 4 tramos cronometrados que se repetían dos veces cada uno.

El Skoda de X.Pons/R.Sanjuan comenzaba fuerte la jornada, y tras la disputa del primera bucle con dos pasadas a los dos primeros tramos, encabezaban la general con una diferencia de 10,2 segundos sobre P.López/B.Hernández (Citroën C3 R5); y de 24,9 sobre J.Pardo/A.Pérez (Skoda Fabia R5). Un poco más alejados se encontraban J.Y.Lemes/A.Bonilla con su Hyundai i20 R5 en cuarta posición y quinta para el Skoda Fabia R5 de A.Villanueva/O.Sánchez.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
E. Llarena/S.Fernández con su Peugeot 208 VTI R2 fueron los vencedores en 2RM. Foto: Jesús Calderón.

 

La Copa N5 RMC estaría comandada por el Citroën DS3 de J.C.Quintana/R.Peñate y la categoría 2RM por E.Llanera/S.Fernández con Peugeot 208 VTI R2.

En este bucle, G.Eizmendi/D.Sanjuan sufrían un pinchazo en el primer tramo en su Ford Fiesta R5 perdiendo más de un minuto con la cabeza. Peor parado salió D.Alonso/C.Carrera que arrancaron una rueda en su Ford Fiesta WRC obligándolos a abandonar el rallye.

 

VIII Rallye Tierra Altas de Lorca
J.Y. Lemes/A.Bonilla (Hyundai i20 R5) tuvieron que abandonar por salida de pista. Foto: Jesús Calderón.

 

Después de pasar por las asistencias comenzaba el segundo bucle con cerca de sesenta kilómetros cronometrados por delante. Ya en el primer tramo se producía una baja importante por salida de pista, el equipo canario J.Y.Lemes/A.Bonilla (Hyundai i20 R5). La cabeza de carrera seguía comandada por X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5), que tras la disputa del segundo tramo de este bucle (D1) podían tomarse el rallye con más tranquilidad al sufrir un pinchazo su rival más inmediato para ganar el rallye, el C3 R5 de P.López/B.Hernández, que perdía más de tres minutos con la cabeza. Precisamente en este tramo se premiaba al mejor salto con el Trofeo Alcalde de Lorca, donde el equipo  E.Pons/A.Chamorro con su Skoda Fabia R5 se adjudicaban dicho premio al dar el salto más espectacular.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
Aquí los vencedores del Trofeo Alcalde de Lorca tras una auténtica volada, E.Pons y A.Chamorro. Foto: Jesús Calderón.

 

Con estas incidencias y tras dar otra pasada a los tramos C y D, el ganador del rallye sería el equipo X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5), siendo segundo J.Pardo/A.Pérez (Skoda Fabia R5) y tercero G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) tras una gran remontada al pinchar en el primer tramo. Después de los problemas, P.López/B.Hernández (Citroën C3 R5) se harían con la cuarta plaza y A.Villanueva/O.Sánchez (Skoda Fabia R5) con la quinta.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
Tuvo opciones a ganar el rallye hasta que sufrió un pinchazo, P.López/B.Hernández (Citroen C3 R5). Foto: Jesús Calderón.

 

Haciendo un gran rallye J.C.Quintana/R.Peñate (Citroen DS3) ganaban la Copa N5 RMC, al igual que E.Llanera/S.Fernández con su Peugeot 208 VTI R2 ganaba la 2RM y lograba meterse noveno scratch.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) acabaron terceros tras una gran remontada. Foto: Jesús Calderón.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
J.C.Quintana/R.Peñate (Citroen DS3) ganadores de la Copa N5 RMC. Foto: Jesús Calderón.

 

Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra

El VIII Rallye Tierras Altas de Lorca inauguraba, a su vez, el certamen andaluz de rallyes de tierra, tras la suspensión de la primera prueba programada, el Tramo Cronometrado de Taberno. Los equipos andaluces afrontaban así un total de 7 tramos cronometrados en tierras murcianas, donde al finalizar éstos, el equipo formado por Antonio Rubio y Víctor Franco consiguió imponerse con su Ford Focus ST.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
El equipo de la Escudería del Mármol eran los más rápidos dentro del campeonato andaluz, finalizando la prueba en 1 hora y 02 minutos. Foto: Jesús Calderón.

 

Tras ellos José Antonio Pérez y José Mª Durá (Ford Focus) fueron segundos a 2 minutos; Eloy Pérez y Juan R. Martínez (Ford Fiesta ST) cerraron el podio como terceros clasificados, a 2 minutos y 54 segundos del vencedor.

La clasificación del CARA en esta prueba de Tierras Altas se completó con Eduardo Herrero y Esther Trancón (BMW 320 E21) como cuarto mejor; Raúl Pérez y Jorge Pérez (Peugeot 206 XS) en quinta plaza; y Fco. Javier Portales y Rubén Partal (BMW 318IS) en sexta posición.

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
Otro Ford, en este caso el Focus de Pérez/Durá, fue el segundo más rápido entre los andaluces. Foto: Jesús Calderón.

 

Entre los abandonos encontramos los de J.C. Mulero y C. Salom (Abarth Grande Punto), J.A. Ruiz y O. Román (Audi 80), J. Pérez y J.A. González (Renault Clio Sport), M. Montoya y J.M. López (Ford Fiesta ST), R. Arellano y A. Alonso (Seat Ibiza 20VT), D. Cruz y D. Navarro (Ford Focus) y P. Blanco y C. González (Peugeot 306 XSI), todos ellos por avería mecánica.

 

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca
La dupla E. Pérez/J.R. Martínez (Ford Fiesta ST) subían al tercer escalón del podio lorquino. Foto: FranGP.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

Clasificación VIII Rallye Tierras Altas de Lorca

Clasificación VIII Rallye Tierras Altas de Lorca

Clasificación VIII Rallye Tierras Altas de Lorca

Clasificación general en PDF

 

CLASIFICACIÓN – CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

Clasificación Campeonato de Andalucía - VIII Rallye Tierras Altas de Lorca

 

Galería fotográfica

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Fotografías de Marce Romero.

 

Fotografías de JosiFotoRacing.

 

Vídeo

Vídeo de ACR VideoRacing.

 

Sobre Jesús Calderón

Deja un comentario