Inicio / ACTUALIDAD / PEPE LÓPEZ SE IMPONE EN UN DURO RALLYE SIERRA MORENA

PEPE LÓPEZ SE IMPONE EN UN DURO RALLYE SIERRA MORENA

Citroen venció a la armada que Hyundai había pertrechado para asegurarse la victoria en el Rallye Sierra Morena. Jose María «Pepe» López/Borja Rozada se anotan la primera victoria del CERA tras una bonita e igualada lucha con Ivan Ares/Jose Antonio Pintor. En la competida Peugeot Rally Cup Ibérica victoria para Daniel Berdomás/David Rivero. Muy destacada la actuación de uno de los nuestros: Germán Leal/Osel Román que arrasaron en la Copa Dacia. Por último, victoria entre los andaluces para una pareja muy especial, Salvador Tineo/Ana Arroyo.

 

Pepe López, Citroen DS3 R5, Rallye Sierra Morena
El joven madrileño Jose María «Pepe» López venció en una de las ediciones mas duras del rallye Sierra Morena. (Foto en el tramo de Cerrotrigo) Si pinchas sobre las fotos podrás verlas a mayor tamaño.

 

Sin duda, la 37ª edición del Rallye Sierra Morena se recordará como una de las mas duras  de su historia. El Automóvil Club Córdoba había planteado un rallye de casi 200 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas. Una vuelta a la esencia de los rallyes en la que la velocidad conjugada con la resistencia determina el éxito. Un rallye de verdad en la que, como muestra, el ganador empleó casi 2 horas en recorrerlo.

Entre los aspirantes a la victoria partían un buen número de equipos. Hyundai presentaba nada más y nada menos que 5 unidades R5 en manos de Iván Ares, Surhayen Pernía, Yeray Lemes, «Cohete» Suárez y Fco. Antonio López. Citroen, que vuelve al nacional con Pepe López, se tomaba el Sierra Morena como un test ya que sus aspiraciones están puestas en el Supercampeonato de España. Suzuki se presentaba en Córdoba cons dos Swift R+ N5 para Javier Pardo y Joan Vinyes. Ausencia destacada del vigente campéon de España, Miguel Fuster tras no conseguir completar el presupuesto necesario para revalidad título. Con todo ello, Ford no presentaba equipo oficial pero si que había dos unidades de Fiesta R5 privados en manos del madrileño Miguel Marbán y el gallego Iago Camaño.

 

Cohete Suárez, Rallye Sierra Morena
Jose Antonio «Cohete» Suárez, uno de los grandes favoritos, se vio obligado a abandonar en el tramo de Obejo. La foto está tomada en la rueda de prensa tras el tramo de calificación del viernes, el asturiano dejó a todos los presentes perplejos por su manifiesta puesta en escena de enfado. Todos lo notamos, pero ninguno sabía el motivo.

 

_7502663
El mejor tiempo del tramo de calificación del viernes fue para Ivan Ares. Eligió salir en 2ª posición. Foto de todos los pilotos prioritarios RFEdeA. en la foto de izquierda a derecha: Manolo Muñoz (organizador), Manuel Aviñó (Presidente RFEdeA), señor del bigote que no conocemos, Fco. Antonio López, Iván Ares, Javier Pardo, Joan Vinyes, Surhayen Pernía, Pepe López, Yeray Lemes, Alberto Monarri, Cohete Suárez y Roberto Blach.

 

La primera etapa constaba de dos tramos al que se le daban dos pasadas, Cerrotrigo y Arenales (Villaviciosa). Dos tramos muy exigentes con el agravante que la segunda pasada serían de noche. Tanto Pepe López como Iván Ares se repartían los primeros scrath. Justo por detrás de ellos Cohete Suárez les aguantaba el tirón. En la segunda pasada por Cerrotrigo hubo de ser neutralizada por la salida de carretera de Fco. Antonio López, dejando muy maltrecho en medio de la carretera su Hyundai I20 R5. Ya con la noche cerrada, la segunda pasada por Villaviciosa sería determinante. Por un lado se producía el abandono de Yeray Lemes por salida de carretera. Por otro, Iván Ares marcaba un tiempo estratosférico, habida cuenta de la igualdad que había, y le endosó 12 segundos a Pepe López lo que hacía dormir al gallego como líder. Por su parte Cohete Suárez perdía en este tramo 18 segundos y se le complicaba el Sierra Morena. Por su parte en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, Josep Bassas marcaba la pauta y además metía su 208 R2 en el top 8. Increíble el ritmo de los chicos de los 208 R2. Entre los andaluces, Jose Antonio Aznar se veía obligado a abandonar en el tramo de Villaviciosa por un problema mecánico cuando iba 10º de la general. Tras finalizar esta primera etapa, Oscar Gil sería el primer andaluz clasificado y luchando de tú a tú para estar entre los tres primeros de la competida categoría R2. En la Copa Dacia Sandero no había color, el cordobés German Leal estaba liderando de manera clara aventajando en casi 1 minuto a David Quijada que era segundo.

 

Captura de pantalla 2019-03-24 a las 21.43.05
Clasificación tras primera etapa.

 

Ritmo demoledor de Pepe López en la segunda etapa

Si la tarde del viernes ya era exigente, los equipos se tendrían que remangar para la segunda etapa. Cuatro tramos a los que darles otras dos pasadas, entre ellos el novedoso Pozoblanco-Villaharta (por la Canaleja) de 30 kilómetros, junto a Obejo (TC Plus en su primera pasada), Cerrobejuelas y el tramo urbano de Córdoba. Arrancábamos a las 8.30 de la mañana con el tramo de Obejo. Pepe López salió sin contemplaciones, se anotó el mejor tiempo y recuperó el liderato. En este tramo dos equipos importantes causarían baja; por un lado Cohete Suárez por avería mecánica y por otro Javier Pardo al perder el control de su Suzuki Swift R+N5. Poco a poco, los aspirantes al podio iban sufriendo la dureza del Sierra Morena.

 

_7503030
Ivan Ares a su paso por el mítico Cortijo Molino de Don Román en el tramo de Cerrobejuelas. El gallego se muestra como firme candidato a la lucha por el título del CERA y se convierte en punta de lanza de Hyundai.

 

La igualdad era tal entre Pepe López e Iván Ares que en el tramo de La Canaleja y sus 30 kilómetros sólo 7 décimas a favor del madrileño les separaron. Para entonces ya se había producido también el abandono de Joan Vinyes tras arrastrar problemas en la transmisión del Suzuki Swif R+N5. Por detrás de ellos, eso sí a bastante distancia, se encontraba un Surhayen Pernía que estaba realizando un rallye muy sólido y prácticamente en tierra de nadie al acecho de cualquier fallo que se pudiera producir en los de delante. Una pena el abandono de Oscar Gil en este tramo por un toque que le hizo perder la rueda trasera. El malagueño estaba atacando a fondo para intentar llegar al podio de los R2.

 

_5000392
Surhayen Pernía finalizó en una buena tercera posición. Se dio el gusto de marcar el Scrath en el tramo urbano de Córdoba. (Foto tramo de Cerrobejuelas)

Y así llegamos al final. Pepe López no cometió ni un sólo error y se anota una gran victoria. Si bien su programa no contempla seguir el CERA al completo, este victoria le otorga una gran moral al equipo oficial Citroen en su regreso a la competición en España. Recordemos que tiene previsto realizar el SCER (super campeonato). Iván Ares mostró una gran velocidad  todo el rallye por lo que el gallego se convierte en el gran aspirante al título de CERA. Mal comienzo para Suzuki con sus dos coches fuera, mucho deberán correr tanto Pardo como Vinyes entre la pléyade de R5. Al igual que Cohete Suárez, con su abandono en el inicio de campeonato, le complica las cosas en el debut con el equipo Onix (Francia) y su nuevo copiloto Dani Cué. En la Peugeot Rally Cup Ibérica, Daniel Berdomás consiguió superar por tan sólo 8 segundos a Josep Bassas, mostrando estos dos equipos tener una velocidad extra respecto a los demás. Situando sus 208 R2 en la zona noble de la tabla clasificatoria.

Excelentes jornadas de automovilismo las vividas en la «Santa Sede» del automovilismo Andaluz: Córdoba. Enorme el trabajo del Automóvil Club de Córdoba para sacar adelante un rallye de este calibre. En total entre todas las modalidades participaron algo más de 150 equipos. Todo un récord para la prueba reina de carretera en Andalucía. Cabe destacar que también por primera vez hubo un apartado «Legend» aunque cortito de inscritos pudimos disfrutar de algunas máquinas míticas como el Lancia 037 de Bernardino Cardín.

 

_7503341
Vaya ritmazo que llevan los chicos de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Daniel Berdomás se anotó un apretadísimo triunfo en Córdoba (Foto Tramo de Cerrobejuelas)

 

_7503120
En la copa Dacia Sandero nacional, el cordobés Germán Leal fue muy superior al resto ganando de manera amplia. (Foto tramo de Cerrobejuelas)

Campeonato de Andalucía

El Rallye Sierra Morena también era valedero para el campeonato de Andalucía. Era la segunda prueba del campeonato. El resumen que podríamos hacer sobre el desarrollo de la prueba en este certamen sería ir describiendo uno a uno el rosario de abandonos que se fue produciendo. El primero de los aspirantes a victoria entre los andaluces en decir adiós fue David Pérez, el granadino pinchó una rueda en el tramo de Cerrotrigo y posteriormente se vio obligado a abandonar por problemas en el cambio.

 

_7503405
Los ganadores entre los andaluces fueron Salvador Tineo y Ana Arroyo. Salva supo nadar y guardar la ropa en una carrera marcada por los abandonos. Como dato curioso. Salvador Tineo y Ana Arroyo son madre e hijo. Han hecho historia en el automovilismo andaluz. (Foto tramo de Cerrobejuelas)

 

El siguiente en abandonar sería el gran favorito; fallaba el Porsche de Jose Antonio Aznar en la segunda pasada por Villaviciosa cuando estaba cuajando un gran rallye. En la segunda etapa del rallye, Oscar Gil era el primer andaluz con gran diferencia, pero en el tramo de Pozoblanco-Villaharta, atacó a fondo sabiendo que la configuración de su Adam R2 era para ese tramo, pero perdió el coche al poco de salir al tramo golpeando un talud y viéndose obligado a abandonar. Ahí ya cogió el relevo Salvador Tineo y se llevó el triunfo hasta el final al no cometer errores. A pesar que el Mitsubishi no estaba fino del todo y seguía dándole problemas de la bomba de la gasolina como ya le ocurriera la semana pasada en la Subida a Estepona.

 

54434345_10214321488811172_3950638260346159104_n
Foto del Facebook de Paco Mata con la decoración del coche antes de salir al Sierra morena

 

Una especial mención para la pareja cordobesa Francisco Mata/Antonio Sánchez. En el primer tramo de Cerrotrigo golpearon con su coche el exterior de una curva a izquierda antes de llegar a un puente. Tras el golpe, el coche se llenó por dentro de gasolina. Antes esta situación ambos salieron por su propio pie del coche a gran velocidad, seguidamente el coche comenzó a arder quedando totalmente calcinado. Mucho ánimo le mandamos desde aquí para Paco y Antonio. No sufrieron daños físicos (mas que las típicas magulladuras tras un accidente) pero tardarán en olvidar lo sucedido.

 

Clasificaciones:

Este Rallye Sierra Morena era valedero para hasta 5 certámenes. Aquí ponemos las clasificaciones de 4 de ellos: Nacional de Asfalto, Andaluz de Asfalto, Regularidad Sport y Regularidad Clásica.

 

CE1 CE2 CE3

 

 

CA1CA2CA3

 

regu

 

Os dejamos aquí enlaces a unos directos que realizamos tanto en el Shakedown como en el tramo de calificación:

 

 

Aquí os dejamos una amplia galería de fotos:

Fotografías de Imagenf11.es.

 

Fotografías de Marce Romero.

 

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario