Inicio / ACTUALIDAD / EN POZOBLANCO, XAVI PONS NO TUVO RIVALES

EN POZOBLANCO, XAVI PONS NO TUVO RIVALES

La pareja del Skoda Fabia R5 dorsal número 1, X.Pons/R.Sanjuan, ganaron con autoridad la séptima edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco. El segundo puesto sería para G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) y el tercero para A.Villanueva/O.Sánchez (Skoda Fabia R5). En el Campeonato de Andalucía, el equipo almeriense A.Rubio/V.Franco con su Ford Focus ST se harían con la victoria.

 

X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) a su paso por la ermita de la Virgen de Luna
X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) a su paso por la ermita de la Virgen de Luna. Foto: Jesús Calderón.

 

La Escudería Sierra Morena, capitaneada por su presidente Rubén Sánchez, sería la encargada de organizar la segunda prueba del Campeonato de España y Andalucía de Rallyes de Tierra, además de puntuar para la BKR2 y la N3 Rally Cup. El rallye giraba entorno a Pozoblanco con cinco tramos cronometrados a repetir dos veces cada uno: Pedroche (14,5 Km), El Guijo (9,10 Km), El Viso (8,15 Km), Villanueva de Córdoba (14,92 Km) y Pozoblanco (4 Km).

64 eran los inscritos en esta séptima edición, entre los que destacaban para luchar por la victoria: Xavi Pons, Javier Pardo, Alex Villanueva, Josep Basols, todos con Skoda Fabia R5 y Gorka Eizmendi con Ford Fiesta R5. Entre los andaluces destacar el Mitsubishi Lancer EvoX de Juan de Dios Gómez, el Audi 80 de Juan Ángel Ruíz y el Ford Focus ST de Antonio Rubio, ganador en la prueba de Lorca.

 

El segundo clasificado,G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) en el tramo de Villanueva de Córdoba
El segundo clasificado, G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) en el tramo de Villanueva de Córdoba. Foto: Jesús Calderón.

 

El viernes, antes del shakedown, se lleva acabo el tramo de calificación para elegir el orden de salida para el sábado. A.Villanueva hace el mejor crono, seguido muy de cerca por J.Basols, X.Pons y J.Pardo. Los ocho equipos primeros eligen orden de salida, siendo el siguiente: Quintana es el primero en salir, seguido de Pardo, Villanueva, Basols, X.Pons, Eizmendi, E.Pons y D.Alonso.

 

En el tramo de Pedroche, A.Villanueva/O.Sánchez con su Skoda Fabia R5
En el tramo de Pedroche, A.Villanueva/O.Sánchez con su Skoda Fabia R5. Foto: Jesús Calderón.

 

Con un tiempo muy inestable pero sin lluvia, empieza el rallye con la primera pasada al tramo de Pedroche. Xavi Pons comienza desde el principio a imponer un ritmo muy alto y le endosa en este primer tramo 11,8 segundos a G.Eizmendi y 19,8 a J.Pardo, segundos y terceros respectivamente; en cuarta posición se sitúa A.Villanueva , que llegó pinchado a final de tramo perdiendo algo de tiempo, y en quinta posición J.Basols. A continuación se disputa el tramo de El Guijo, donde X.Pons sigue metiendo tierra de por medio a sus inmediatos perseguidores. En este segundo tramo J.Pardo pierde más de medio minuto con el líder por problemas en el diferencial de su Skoda Fabia R5, problemas que le obligarían a abandonar definitivamente el rallye.

 

J.Basols/X.Amigo en la segunda pasada por Pedroche
J.Basols/X.Amigo en la segunda pasada por Pedroche. Foto: Jesús Calderón.

 

Seguimos con otra pasada a ambos tramos, donde ya empieza a aparecer la lluvia. El equipo X.Pons/R.Sanjuan con su Skoda Fabia R5 sigue marcando scratch, seguidos por G.Eizmendi y A.Villanueva. En el tercer tramo se produce el abandono del Citroen DS3 R5 de E.Fores/D.Uson por avería mecánica. Tras este primer bucle, en la general  X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) son primeros sacándoles más de medio minuto al segundo clasificado G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) y casi un minuto al tercero, A.Villanueva/O.Sánchez (Skoda Fabia R5). En la BKR2 siguen dominando J.Bassas/M.Muñoz, seguidos por J.M.Reyes/B.Hernández y por A.Iriondo/J.Sánchez, todos ellos con Peugeot 208 VTI. Mientras que en la N3 Rally Cup se mantenía una bonita lucha entre los Fiat Grande Punto de I.Arenas/M.A.Lázaro  y A.Alvaro/F.Garmendia , primeros y segundos respectivamente.

 

E.Pons/A.Chamorro (Skoda Fabia R5), quintos en la general
E.Pons/A.Chamorro (Skoda Fabia R5), quintos en la general. Foto: Jesús Calderón.

 

El segundo bucle comienza  con la primera pasada al tramo de El Viso, que además es TC Plus, es decir, al que haga el mejor tiempo se le da tres puntos para el campeonato, al segundo clasificado dos y al tercero un punto; el reparto de puntos  fue tres para X.Pons, dos para A.Villanueva y uno para G.Eizmendi. Seguimos con una climatología adversa: frío, viento, lluvia y en algunos momentos granizo. En la cabeza no hay cambios, Xavi Pons sigue administrando su ventaja, cediendo dos scratch  a su inmediato perseguidor Gorka Eizmendi. Tras pasar por los tramos de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y otra pasada a los tres tramos de este bucle llegamos al final del rallye con la victoria de X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5). En segunda posición a más de medio minuto se clasificó  G.Eizmendi/D.Sanjuan (Ford Fiesta R5) seguidos por A.Villanueva/O.S.anchez en tercera, J.Basols/X.Amigo cuarta y  E.Pons/A.Chamorro en quinta posición, todos ellos con el coche de moda en la tierra, el Skoda Fabia R5.

 

S.Vallejo/D.Vallejo  con Porsche 997 GT3 Cup
S.Vallejo/D.Vallejo con Porsche 997 GT3 Cup. Foto: Jesús Calderón.

 

Destacar la actuación de un equipo gallego muy querido por tierras cordobesas, los hermanos Vallejo , Sergio y Diego, que con su espectacular Porsche 997 GT3 Cup lograban meterse en el puesto quince de la general y ganar la categoría GTR.

 

Ganadores de la BKR2, J.Bassas/M.Muñoz, en el tramo de Villanueva de Córdoba
Ganadores de la BKR2, J.Bassas/M.Muñoz, en el tramo de Villanueva de Córdoba. Foto: Jesús Calderón.

 

En la BKR2 los ganadores fueron J.Bassas/M.Muñoz con su Peugeot 208 VTI de una manera destacada, y en la N3 Rally Cup se harían con la victoria I.Arenas/M.A.Lázaro con Fiat Grande Punto.

 

A.Rubio/V.Franco (Ford Focus ST), ganadores del andaluz
A.Rubio/V.Franco (Ford Focus ST), ganadores del andaluz. Foto: Jesús Calderón.

 

El Campeonato de Andalucía comenzaba en la segunda pasada al tramo de Pedroche con la clara victoria de Juan de Dios Gómez/R.Burgos con Mitsubishi Lancer EvoX, seguidos por los Ford Focus de A.Rubio/V.Franco y de J.T.Pérez/J.M.Dura. En este tramo ya tuvo que abandonar  por problemas mecánicos el Audi 80 de Juan Ángel Ruiz, que para esta ocasión llevaba de copi a Maria Luisa Benitez. En los siguientes tramos sigue en cabeza Juan de Dios Gómez hasta que en el penúltimo tramo, el de Villanueva de Córdoba, tuvo que abandonar al tener una fuerte salida de pista cuando le llevaba tres minutos de diferencia al segundo clasificado. Con este percance se llega al final del rallye con la victoria de A.Rubio/V.Franco (Ford Focus ST) que se consolidan líderes del campeonato después de esta victoria y la de Lorca. El segundo peldaño del pódium sería para J.Pérez/J.A.Sánchez (Renault Clio Sport) realizando un gran rallye; en tercera posición J.T.Pérez/J.M.Dura (Ford Focus ST) , cuartos M.Montoya/J.M.López (Ford Fiesta ST) y quintos R.Arellano/A.Alonso (Seat Ibiza).

 

J.Pérez/J.A.Gónzalez (Renault Clio Sport) por la ermita de la Virgen de Luna
J.Pérez/J.A.Gónzalez (Renault Clio Sport) por la ermita de la Virgen de Luna. Foto: Jesús Calderón.

 

J.T.Pérez/J.M.Dura (Ford Focus ST)
J.T.Pérez/J.M.Dura (Ford Focus ST). Foto: Jesús Calderón.

 

CLASIFICACIONES

Campeonato de España

Clasificación Oficial Camp. España - VII Rallye Tierra Pozoblanco

Clasificación Oficial Camp. España - VII Rallye Tierra Pozoblanco

 

Campeonato de Andalucía

Clasificación Oficial Camp. Andalucía - VII Rallye Tierra Pozoblanco

Clasificación Oficial Camp. Andalucía - VII Rallye Tierra Pozoblanco

 

Galería fotográfica

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Sobre Jesús Calderón

Deja un comentario