Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rally Cronos / ORTIGOSA DA LA SORPRESA EN PERIANA

ORTIGOSA DA LA SORPRESA EN PERIANA

Jose Antonio Ortigosa y Adrián Guzmán vencieron en el Rallye-Crono de Periana imponiendo un gran ritmo con su BMW M3. Primera victoria para los malagueños al que le acompañaron en el podio Jesús Adorna/Mariano Gómez con el Peugeot 206 Maxi y Fernando Pérez/Ana Pérez con el Hyundai Coupé V6. La gran cantidad de abandonos y problemas mecánicos fueron también los grandes protagonista y que marcaron de manera sustancial el destino de la carrera.

 

_TC34129
Jose Antonio Ortigosa/Adrián Guzmán vencieron en el Rallye-Crono de Periana. (Foto Carlos Ortega)

 

La segunda edición del Rallye-Crono de Periana resultó ser una carrera bastante extraña en su desarrollo. El domingo 13 de abril, de los inicialmente 32 equipos inscritos, 28 fueron autorizados a tomar la salida por algunas ausencias y tan sólo 16 lograron completar los 30 kilómetros repartidos en las 4 mangas disputadas. El día apuntaba maneras para echar una mañana de carreras en uno de los parajes mas bonitos de la provincia de Málaga. Periana, que forma parte de la comarca de al Axarquía, es un bonito pueblo “blanco” que recibía la segunda prueba del campeonato de Rallye-Cronos de Andalucía. Prueba organizada por Escudería Colmenar Racing.

El tramo elegido es una vieja carretera que une Periana con Alfarnate y que se usó allá por el año 2002 en el recordado Rallye Costa del Sol que fue valedero para el campeonato de España. Tramo estrecho que serpentea por la sierra axárquica. Muy bonito, pero muy exigente en ambos sentidos: para arriba por la necesidad imperiosa de disponer de caballos de vapor por doquier; para abajo, para disponer de unos frenos y agallas lo suficientemente fiables y templados como para llegar con garantías a meta tras una bajada de infarto.

Las incidencias mecánicas marcaron la carrera. Manga a manga, las bajas que se iban produciendo mermaban y mucho en lo deportivo la carrera. Parecía más un Rallye Safari que un Rallycrono por el número de abandonos. Uno de los primeros en sufrirlo fue el actual campeón. Mario Morillo rompía una transmisión de su AX y se quedaba en la cuneta tras marcar en la primera manga el tercer mejor tiempo. Jesús Adorna, uno de los grandes favoritos a la victoria, tenía algunos problemas mecánicos que le impedían sacar el máximo partido a su 206 Maxi. Problemas que también se reproducían en el Mitsubishi Lancer EVO VIII de Jose Carlos Ropero, aunque el Mitsu al ser clase VI no optaba a la scratch (cosas de los rallyecronos).

Entre tantos problemas, Jose Antonio Ortigosa exprimía las bondades de su BMW M3 y se anotaba el mejor tiempo en las dos primeras mangas lo que lo situaba como cómodo líder. A partir de ahí sólo tenía que dosificar y tratar de no cometer errores. En la tercera manga, nuevamente mirando hacia el cielo, Jose Carlos Ropero imponía la lógica y tras solucionar los problemas de su coche se anotaba el mejor tiempo. Ortigosa y Adorna casi se calcaban los tiempos por lo que llegábamos a la última manga, en bajada,  con 12 segundos entre el malagueño y el sevillano, renta que se antojaba más que suficiente siempre que no mediara ningún tipo de problema.

Jose Antonio Ortigosa no falló y se anotó su primera victoria. Ortigosa, habitual en las carreras de subidas de montaña, tuvo el mejor estreno posible. Jesús Adorna, que no pudo hacer ni una sóla manga sin problemas, finalizó segundo tras recortarle al ser el más rápido en la última manga sólo 2 de los 12 segundos que le llevaba de renta. Tercero finalmente se situó otro debutante en la categoría y también montañero habitual, Fernando Pérez copilotado por Ana Pérez, ambos se agarraron al tercer puesto de la general en parte gracias a la penalización de 10 segundos sufrida por Antonio Bastida en un control horario. Jose Carlos Ropero finalmente no pudo completar el rallye-crono al verse obligado a abandonar tras volver a reproducirse los problemas eléctricos en el Mitsubishi Evo VIII.

Bastante público en el tramo, a pesar del madrugón que hubo que darse para poder llegar antes del cierre y por tratarse también de Domingo de Ramos. Fue un día extraordinario en lo climatológico con un típico día serrano de primavera. Buena parte de las fotos que acompañan este reportaje, están realizadas por Carlos Ortega. Carlos fue uno de los pioneros de esto de las fotos en las carreras de Andalucía. Llevaba unos años desconectado y aunque se presentó en Periana sin cámara, le prestamos una de las mías para que retomara algo que nunca debió dejar. Estamos seguros que lo volveremos a ver en las cunetas y que habrá más fotos del gran Carlos Ortega durante este año. También no quiero olvidarme del excelente trato recibido por un viejo rockero de las carreras que últimamente es un cunetero empedernido: Boti y compañía, muchas gracias por el arroz y esas cervezas revitalizantes. (en la galería hay una foto de “La Vane” fiel mascota racing tal y como prometí)

El próximo Rallye-Crono se disputará en Nueva Carteya, Córdoba, organizada por RS Sport los días 4 y 5 de mayo.

 

_TC34113
Problemas de pérdida de líquidos del 206 Maxi que se derramaba sobre las ruedas impidieron a Jesús Adorna luchar por la victoria. (Fotos Carlos Ortega)

 

_TC34123
El Hyundai Coupé V6 de Fernando Pérez completó el podio de este exigente rallye-crono (Foto Carlos Ortega)

 

Clasificación Final

Captura de pantalla 2019-04-17 a las 18.37.57

Captura de pantalla 2019-04-17 a las 18.38.20

 

Vídeo de ACR Videoracing, no olvides visitar su canal de youtube.

 

 

Galería fotográfica

Fotos de ImagenF11 y Carlos Ortega.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario