EN PUNTA

En Punta

 

EL ESQUEMA HORARIO DE ALGUNOS RALLYES

Los días 11 y 12 de mayo se disputará el 44 Rallye Costa de Almería, el rallye más veterano de Andalucía, organizado desde siempre por el Automóvil Club de Almería. He ido muchas veces a ver esta prueba, como se puede comprobar en varias entradas del blog “La página de motor de J.J.Medina”. En 2010 hice una recopilación de las ediciones a las que acudí entre 1997 y 2009, tituladas “Por tierras del Indalo” y “Vamos para Almería”; y después otra sobre la edición de 2010, “La resaca del Costa de Almería”. Más adelante escribí otras entradas de las ediciones: “Del Sierra de Cádiz al Costa de Almería”(2012), “Crónica rápida del 39 Costa de Almería” (2013) y “Contracrónica 40 Rallye Costa de Almería (2014). A estas carreras iba como corresponsal de AUTOhebdo Sport, y aunque suponía un viaje de muchos kilómetros (más de 600 de Córdoba a Almería ida y vuelta, más unos 200 en el mismo rallye), iba con gusto, pues me gusta la zona y los tramos.

En aquella época, la mayoría de las veces el rallye se corría entero el sábado, con lo cual o bien me iba el viernes por la tarde y regresaba el sábado por la noche; o salía muy temprano el sábado desde Córdoba para llegar al primer tramo, y luego me quedaba a dormir en Almería para regresar tranquilamente el domingo por la mañana. Entonces podía ver en un solo día, por lo menos cuatro tramos, ir a algún reagrupamiento (como el que había en Adra, donde además aprovechaba para darme un baño en la playa) y a la llegada. Entre los tramos de esa época, mis preferidos eran Ricaveral (uno de los mejores de Andalucía), y El Marchal-Enix, que últimamente no se corren en el rallye almeriense.

Hace unos días me comentaba un gran amigo y compañero de prensa malagueño, que había estado viendo el rutómetro de la edición de este año y se había desanimado. El rallye comenzará el sábado a primera hora de la tarde, con dos pasadas a dos tramos, con bastante diferencia de tiempo, y una pasada a otro, con lo cual solo podría ir a dos de ellos. Y el domingo, hay tres tramos seguidos a una sola pasada, con lo cual solo puede ver un tramo. Lo mismo piensan algunos aficionados con los que he contactado, que antes podían ir a ver el rallye y volver a sus provincias de origen el mismo día, y ahora no. Supongo que la organización de esta prueba, y de otras con esquemas horarios similares, tendrán sus motivos para hacerlo así, pero personalmente prefiero el esquema de antes y que ahora siguen algunas pruebas como el Sierra de Cádiz, con la ceremonia de salida o un tramo urbano el viernes por la tarde, y el sábado durante todo el día los tramos cronometrados. Esto significa solo una noche de estancia allí, o si no es posible, ver bastantes tramos el mismo día.

Esto es solo mi opinión, y para gustos…los colores. Mucha suerte a todos los participantes en el Costa de Almería.

J.J. MEDINA

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario