Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / 45º RALLYE COSTA DE ALMERÍA

45º RALLYE COSTA DE ALMERÍA

Aznar se acerca al récord de Villar

Pocas sorpresas deparó el decano de los rallyes en Andalucía. El Costa del Almería, de unos años a esta parte, no pasa por su mejor momento en lo deportivo. Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán vencieron por cuarta vez en una carrera con poca lucha y pocos coches. Jose Antonio Aznar se acerca al récord de victorias en esta prueba, récord que ostenta el malagueño Enrique Villar con siete.

 

60349822_2282278155364546_4721227196511813632_o
Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán igualan a Juán Ángel Ruiz en número de victorias en el Costa. El almeriense ya mira de reojo el récord de Villar. Foto: Fernando FotoRacing.

Aunque en la lista de inscritos aparecían 30 coches en velocidad, finalmente tan sólo 28 tomaron la salida a las 14.30 desde Almería en esta edición del rallye Costa de Almería, prueba que era la tercera del campeonato andaluz tras las de Almanzora y Sierra Morena. Ausencia destacada de última hora de Pedro David Pérez y su Mitsubishi Lancer EVO X. El rallye, que estaba divido en dos etapas, concentraba en la  tarde del sábado un doble bucle a tres tramos: Níjar, Benizalón y Cóbdar (Cuesta de la Virgen). En esta etapa estaba la clave de la carrera, ya que en ella se disputarían algo más de 90 kilómetros cronometrados.

En el primer tramo Aznar consiguió el mejor tiempo pero Pérez Gaitán no quedó muy lejos del de Cuevas, por lo que al menos, pensamos que la lucha entre los dos Porsches 911 podría dar un poco de picante a la carrera. Tan sólo 3,8 segundos separaron a ambos en estos 15 primeros kilómetros del tramo “Níjar-Lucainena de las Torres”. Otro de los favoritos, Juan Ángel Ruiz sufría los primeros problemas en su Subaru y lo alejaba, a las primeras de cambio, de la lucha.

Ya en el segundo tramo “Benizalón-Benitagla” empezaron los problemas en el Porsche 911 de Gaitán; al parecer problemas de embrague que le obligaron finalmente a abandonar. Como era de esperar, Aznar se anotaba uno tras otros los mejores tiempos en todos los tramos y abrió al finalizar el primer bucle (tres tramos) una diferencia de 1.30 respecto a Juan Carlos Fuentes, que era segundo con el Porsche “Ex-Pedro Cordero”. Tercero casi a dos minutos de Aznar se situó Juan Ángel Ruiz que parecía haber solucionado los problemas del primer tramo.

Tras volver a Almería los equipos para la primera de las asistencias, comenzaba la segunda sección con un Aznar claramente dominando, pero eso sí, con Juan Ángel Ruiz a la zaga y recortando tiempos respecto a Juan Carlos Fuentes. La segunda pasada por el tramo de “la cuesta de la Virgen” y sus temidos 20 kilómetros ya caída la noche, nos dejó el abandono de Juan Ángel por problemas en el puente trasero del Subaru. Una vez mas, y ya ni sabemos cuántas van, el del Subaru abandonaba en este tramo que lo tiene gafado. Muy destacado el tiempo obtenido en este tramo por Antonio Pérez/Álvaro Ruiz, que consiguieron un excelente segundo registro por detrás del intocable Aznar. Una vez finalizada la primera etapa, esta era la clasificación del rallye a la llegada nuevamente a Almería.

Captura de pantalla 2019-05-17 a las 20.07.54
Clasificación tras la primera etapa.

La segunda etapa, con tan sólo 19 coches en competición, no tuvo historia ninguna. Con todas las posiciones definidas, Aznar/Galán se anotaron los mejores tiempos en los tres tramos disputados lo que les hizo vencer el rallye con total claridad. Suyos fueron los mejores tiempos de los 9 tramos disputados y aventajaron en más de 4 minutos a Juan Carlos Fuentes/Ferri. Tercero se situó un gran Javier Galán/Rocío Espinosa que su Citroen C2 Max completaron el podio. Sobresaliente también la carrera de Antonio Pérez / Álvaro Ruiz que finalizaron cuartos después de ir claramente mejorando tramo a tramo.

COPA DACIA

Una auténtica pena lo que está sucediendo en la Copa Dacia. Sólo dos coches tomaron la salida; el local Jose Luis Fuentes y Germán Leal. Finalmente sería el cordobés el que conseguiría la victoria aventajando en algo más de 36 segundos a Fuentes. Otro dato importante respecto a las copas de promoción; la copa FAA sólo tuvo tres inscritos. Muy difícil de explicar que sucede con las copas de promoción en Andalucía. En ambas copas se reparten premios en metálico y además tiene unos suculentos premios finales, pero ni por esas.

60037354_2905229572827560_4613518522058801152_n
Germán Leal y Juan Carlos Ruiz se anotaron, y llevan tres de tres, la copa Dacia. Foto: Fernando FotoRacing.

REGULARIDAD SPORT Y CLÁSICA

Una vez más, nuestros regulares, salvaron la inscripción de un rallye en Andalucía. 16 equipos repartidos entre 9 de Sport y 7 de clásica se enfrentaron a las medias impuestas por la organización. Juan José Vargas/Oliver Peinado consiguieron la victoria (la segunda del campeonato) en Regularidad Sport con bastante solvencia. En Regularidad Clásica, Germán Galdeano/Manuel Melendo se anotaron la victoria.

 

60572128_2282278875364474_6636948022603284480_o
Con este preciso AX Sport, la pareja Juan José Vargas y Oliver Peinado se anotaron la victoria en Regularidad Sport. Foto: Fernando FotoRacing.

Carrera para reflexionar, para sentarse y pensar que está pasando. No es justo que un rallye, con la enorme dificultad que tiene su puesta en marcha y el esfuerzo que supone para organizarlo, cuente con tan poca participación. ¿Muchas carreras? ¿tres rallyes en un mes? ¿los rallycronos? ¿rallye de dos días terminando un domingo a más de las tres de la tarde tras la entrega de premios? ¿no gustan a los equipos los rallyes y sólo carreras de pocos kilómetros?….. y mil preguntas más que me hago tratando de buscar una explicación. Los datos hablan por sí solos: en velocidad 28 coches salieron y tan sólo 8 eran de fuera de Almería; y en la etapa del domingo, con ese extraña configuración de tres tramos a una sola pasada por cada uno de ellos, no había ni un alma en los tramos. El decano de los rallyes de Andalucía no puede ni debe obviar estos datos.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL RALLYE

Captura de pantalla 2019-05-17 a las 21.04.14Captura de pantalla 2019-05-17 a las 21.04.33

CLASIFICACIÓN REGULARIDAD SPORT Y CLÁSICA

Captura de pantalla 2019-05-17 a las 20.50.58

 

Vídeo resumen del rallye gracias a Aitor Cruz. No olvides visitar su canal de youtube: ACR Videoracing

 

Y a continuación una galería de fotos gracias a Fernando FotoRacing

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario