Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Montaña / LA SUBIDA A NOALEJO NO DEFRAUDÓ

LA SUBIDA A NOALEJO NO DEFRAUDÓ

4ª Subida “Villa de Noalejo”

Fueron varios lo frentes abiertos en la tercera prueba del campeonato de Andalucía de Montaña la que disfrutamos en la Subida a Noalejo. En Turismos, Janssens se superó a si mismo y estableció un nuevo récord de la prueba. La lucha por la segunda plaza fue espectacular y a la centésima entre Alberto Rodríguez y Franciscos Palomo. Los Car Cross brindaron su particular espectáculo en la primera prueba puntuable para la copa de esta temporada 2019. Finalmente en monoplazas, el más rápido fue el malagueño Francisco Aguilar.

 

Subida a Noalejo 2019
Foto de familia con el fenomenal ambiente en la entrega de premios una vez finalizada la carrera, en la bonita plaza del Ayuntamiento de Noalejo. Foto: ImagenF11.

 

Era inusual desde hace ya varias temporadas, que pasara más de un mes y medio y no se disputara una prueba de Montaña en Andalucía. Lejos quedaba ya en nuestra memoria la Subida a Algar disputada el 30 y 31 de marzo. Entre Noalejo y Algar se debió disputar la Subida a Ubrique, pero como ya sabemos todos, las elecciones generales lo impidieron. Por tanto, los equipos habituales de la montaña andaluza han tenido un largo periodo de tiempo de reflexión. Periodo en el que ha habido un cambio importante en el  desarrollo de la prueba en el aspecto reglamentario. El cambio afectaba al número de mangas de carreras y la distribución de las mismas.

Ahora, el campeonato de Andalucía de Montaña tiene la misma configuración que el nacional: en la jornada del sábado dos mangas de entrenos y una de carrera, y el domingo una de entrenos y dos de carreras. Los equipos determinan su clasificación al sumar los tiempos de las dos mejores mangas de carreras. Este cambio se produjo debido al riesgo que observaron en la Subida a Algar en la que la climatología era adversa. Con la reglamentación anterior, que se puso en marcha en esta temporada, había cuatro mangas de carreras entre sábado y domingo, dos en cada día. Ante la amenaza de lluvia en la jornada dominical, existía la posibilidad que los equipos, ante la imposibilidad de mejorar sus tiempos del sábado, no salieran a disputar ninguna manga. Esto alertó al delegado federativo, Martín Pastor, que rápidamente sondeó entre organizadores y pilotos el cambio reglamentario. La cuestión es que ahora gana peso la jornada del domingo.

Noalejo, una bella localidad jiennense limítrofe con la de Granada, se viste de gala para recibir una prueba que convierte al pueblo en una auténtica fiesta y un hervidero. Más de 60 equipos disputaron la prueba entre Turismos, Monoplazas, Car Cross y Regularidad. La Escudería Clásicos Alcalá dispuso un recorrido de 2.800 metros que discurre en la antigua nacional que unía Granada con Jaén.

Janssens contra Janssens.

Y es que aunque a priori Humberto Janssens, el hombre de aspecto tranquilo,  no tiene rivales en la lista de inscritos, sí que tiene el más duro de todos los rivales en cada una de las pruebas que disputa; él mismo. Janssens está empeñado en batir todos los récords de las pruebas, y en los que él ya lo tiene, su reto es bajarlos. Esa fue su lucha en Noalejo, batir el 1.32.332 del año 2018. En la primera carrera del sábado ya lo consiguió de manera amplia al situar el crono en 1.31.209. El domingo lo rebajó aún mas cuando en la primera de las carrera  paró el crono en 1.29.664. Objetivo conseguido para el hispano-belga.

Humberto Janssens
Janssens tiene su punto de mira pulverizar todo récord que haya por Andalucía; incluidos los suyos. En Noalejo fue el coche más rápido de todos los participantes. Foto: ImagenF11.

 

¿Quién acompaña a Janssen en el podio?

El segundo y tercer escalón del podio desde el principio se posicionaron claramente, Alberto Rodríguez con el Seat León Supercopa y Francisco Palomo con el BMW M3, para subirse a él. Eso sí, el orden no estaba nada claro porque ambos marcaban tiempos muy similares. No se pudieron relajar en ninguna de las mangas de carreras y tuvieron que sacar lo mejor de si y de sus coches para ser el primero tras Janssens. La secuencia de tiempos en cada una de las mangas fue la siguiente, para que veáis la enorme igualdad.

 

Piloto
Coche
Carrera 1
Carrera 2
Carrera 3
Acumulado

rodrigue-Palomo

Muy ajustada sin duda la serie de tiempos. Alberto Rodríguez en la última manga consiguió ser segundo relegando a Palomo a la tercera plaza.

6 Pilotos enfrascados en 1 segundo.

Era la otra batalla que nos tuvo entretenido todo el fin de semana. La lucha por el cuarto puesto fue épica. A saber: Miguel Ángel Jiménez, Fernando Pérez, Antonio Pérez, Sergio Reyes, Juan de Dios Rodríguez y Antonio Navarro brindaron un gran espectáculo. Desde el sábado ya vimos la gran igualdad entre todos. Ya el domingo, con bajada generalizada de tiempos entre todos ellos, el que más rápido consiguió ir fue Fernando Pérez. Fernando se había guardado un juego nuevo de ruedas que exprimió en la segunda manga de carreras y consiguió ser el más rápido de todos ellos con 1.44.442. Tanto Antonio Pérez como Sergio Reyes (dos rallyestrastornados) le iban cogiendo el pulso a la subida y también a sus coches, sobre todo Sergio que estrenaba un Peugeot 206 XS atómico. La última manga, Fernando Pérez siguió manteniendo el 1.44 y le valió para ser cuarto. Antonio Pérez finalizó quinto tras una última manga para enmarcar y Miguel Ángel Jiménez 6º con pocas gomas ya en su Hyundai Coupé. La igualdad fue tal que Antonio Navarro finalizó noveno a sólo 1,5 segundos de Pineda ¡En la suma de dos mangas!

Los espectaculares Car Cross no fallaron.

En Noalejo se reunieron 6 Car Cross en lo que sería la primera prueba valedera para la copa. Victoria para el cordobés afincando en Castellón Pedro Luis Fernández con Speed Car Extreme. Juan Camacho finalizó segundo tras una gran última manga. Tercero para Gustavo Salguero tras fallar en la última manga y marcar su peor tiempo en ella. Para variar también nos tuvieron muy entretenido todo el fin de semana, no sólo por su espectacularidad, también po la gran igualdad en la lucha por la victoria. La próxima cita de la copa de Car Cross será en la Subida a Montoro.

Pedro Luis Fernández
Pedro Luis Fernández fue el más rápido de los Car Cross en la primera prueba de la copa del 2019. Foto: ImagenF11.

 

Monoplazas.

Sólo dos monoplazas se dieron cita en Noalejo. Francisco Aguilar con el potente BRC B52 y Andrés Cruz con un Speed Car GT1000. Clara victoria, como no podía ser de otra forma, de Francisco Aguilar, pero eso sí, Andres Cruz no se resignó y luchó hasta la última manga por mejorar sus tiempos, logrando en la última de ellas igualar el tiempo de Aguilar. Para rodar en Noalejo con un Speed Car GT1000 en 1.35 hay que tirarse mucho.

Francisco Aguilar
Francisco Aguilar con el BRC B52 tuvo en Andrés Cruz un hueso duro de roer. El asfalto bacheado de la subida no era el terreno ideal para su coche. Foto: ImagenF11.

 

Finalizada la Subida,  se entregaron los premios en la bonita plaza del Ayuntamiento de Noalejo, dando así por finalizada un gran fin de semana de carreras. Sólo un “pero” a esta subida, las entregas de premios; a pesar del enorme dinamismo que le imprime un profesional como Carlos Sedano, resultan bastante pesadas por lo largas que son, y sobre todo tratándose de la hora a las que se realiza. Hay que trabajar en hacerlas más cortas y hoy día con los soportes informáticos, que salgan antes. La entrega de trofeos comenzó más allá de las 15.30 de la tarde. Por lo demás, una organización que le pone un cariño enorme a su prueba y de la que, los que estuvimos presente, volvimos encantados con ganas de repetir.

Próxima prueba de Montaña, los próximos días 1 y 2 de junio con la disputa de la Subida a Montoro.

CLASIFICACIONES

t1t2t3

t4

t5

monoplazas

carcross

Gracias a los chicos de Rally Sur Andalucía por estas imágenes. No olvides suscribirte a su canal de Youtube: Rally Sur Andalucia

 

Galería fotográfica

Fotografías de ImagenF11.

 

Fotografías de Marce Romero Foto.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario