Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rallyes / VIII RALLYE CIUDAD DE JEREZ

VIII RALLYE CIUDAD DE JEREZ

AZNAR NO DIO OPCIÓN

Por tercera vez esta temporada Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán se llevan la victoria en el Campeonato Andaluz de Rallyes. La lucha del podio se hizo notar hasta el último tramo, Carlos Rodriguez-Esther Gutiérrez y Rafael Galán-Rocío Espinosa ocuparon el segundo y tercer puesto finales, respectivamente.

 

_TC34418
ATENCIÓN CARRETERA DE MONTAÑA en la que vuelve a coronarse Jose Antonio Aznar/Crisanto Galán. Foto: ImagenF11.

 

El Campeonato Andaluz de Rallyes comenzó a encarar el ecuador de la temporada con la disputa de la cuarta prueba de las nueve que se encuentran calendadas para este año 2019. Al igual que en la anterior prueba, el Rallye Costa de Almería, la prueba jerezana fue puntuable para el Campeonato de España de Escuderías, por lo cual es una de las carreras que podrían formar parte del calendario nacional la próxima temporada. El rutómetro estuvo compuesto por un total de 101 kilómetros bajo el crono, distribuidos en 9 tramos.

El viernes a las nueve y media de la noche comenzaron a rugir los motores en un lugar emblemático del automovilismo andaluz como es el “Circuito de Jerez-Ángel Nieto”, el trazado servía de puesta del largo del Rallye celebrándose el primer tramo cronometrado. Pronto la tabla de tiempos nos hacían que nos las prometiéramos felices, el equipo formado por Diego Narbona y Antonio Pérez conseguían el Scratch aventajando ampliamente al Porsche de Jose Antonio Aznar. No en vano, Diego se encontraba en su habitat natural, los circuitos, ya que ha sido campeón de la especialidad de resistencia en dos ocasiones y, por otra parte, contaba con un modelo que el fin de semana anterior había puesto contra las cuerdas en la Subida al Fito a los primeros espadas del Campeonato de Nacional de Montaña de turismos, el Volkswagen Polo N5.

 

Clasificación tras la disputa del TC1 Circuito de Jerez. 1ª Etapa.
Clasificación tras la disputa del TC1 Circuito de Jerez. 1ª Etapa.

 

Ya en la jornada del sábado se disputaron los ocho tramos cronometrados restantes con un esquema que, a diferencia del pasado Rallye Costa de Almería, sí se amoldaba a un formato al que a equipos y a aficionados les resulta más habitual. Así las cosas, en el primer tramo de la jornada sabatina se da el primer golpe de efecto en lo más alto de la tabla de clasificación. El que se fue a dormir como líder, Diego Narbona, pincha y se ve superado por el equipo formado por Aznar y Galán. El equipo del Porsche “blanquiverde” comandaría el primer puesto absoluto hasta ver la bandera de cuadros en el tramo final del rallye. Diego Narbona, tras un segundo pinchazo en «La Calderona» se veía obligado a abandonar. Por la tarde se reengancharía al rallye dispuesto a hacer kilómetros y gastar ruedas para poder resarcirse del disgusto mañanero.

 

_TC34390
Parque cerrado previo a la disputa del primer tramo en el «Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez». Foto: ImagenF11.

 

Al igual que en la última cita del Campeonato Andaluz de Montaña, todos los focos estaban centrados en la lucha por los puestos de podio. Tras la primera pasada por los tramos de la mañana Alberto García estaba seguido muy de cerca por Rafael “Fali” Galán. Mientras tanto Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez se veían relegados a la cuarta posición por un error a la entrada del reagrupamiento. Sin embargo el resultado final aún estaba por decidir, ya que si algo tienen “Charly” y Esther es una capacidad de resiliencia que se haría más que patente en los tramos de la tarde.

 

Clasificación tras tramos de la mañana (Tramo 5)
Clasificación tras tramos de la mañana (Tramo 5).

 

Con los tramos de la tarde la lucha entre Alberto y “Fali” llegaría a su cenit. El primero “jugaba en casa”, el segundo se está adaptando a las mil maravillas al C2 proveniente el año pasado de tierras francesas y finalmente los dos tienen habilidad para “darle a la rosca” como para disputarse el podio absoluto de una prueba de estas características. En la primera pasada por “Rectasur Jerez” Ubrique, el jerezano recibió el primer envite del de Villaviciosa de Córdoba, arrebatándole éste el segundo puesto absoluto, en una guerra sin cuartel en el siguiente tramo “Sumijerez 2” Puerto de Galis, se volvieron a intercambiar las posiciones. Esta lucha no se resolvería hasta el tramo final en el cual Rafael Galán – Rocío Espinosa aventajaron a Alberto García – Óscar Adán en la clasificación final. Para este momento Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez habían recuperado un justo segundo puesto final, siendo precedidos por Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán.

En las copas de promoción sigue la «astenia primaveral» y ahí caminan con mas pena que gloria a pesar de que, tanto en la Copa Sandero como en la Copa FAA existen suculentos premios en metálico por cada carrera; pero sobre todo un premio final que a cualquier piloto de otras regiones les haría ponerse los ojos como «brótolas». Tres coches en la Sandero y 5 en la FAA eran los inscritos en la cita gaditana. En la Sandero cuarta victoria de cuatro pruebas disputadas para Germán Leal/Juan Carlos Ruiz. Siempre seguido muy de cerca por el incombustible al desaliento Jose Luis Fuentes. Gran parte de la victoria de Leal la consiguió en el primer tramo en el Circuito de Jerez dónde obtuvo una renta de 15 segundos al arranque de la prueba que fue imposible superar por el almeriense.

 

_5003142
Jose Mayorga y Victor Barba condujeron de manera brillante uno de los pocos coches de la parrilla de participantes que se puede comprar en un concesionario en la actualidad. Foto: ImagenF11.

 

La copa FAA estuvo también muy igualada. Se llevaron los honores, y los 500 pavos para el ganador, Jesús David Izquierdo/Osel Román, pero no pudieron relajarse ni un sólo momento ya que el rey de la habilidad, Jose Luis Manzanares, siempre anduvo cerca. La tercera posición fue para el flamante y efectivo Suzuki de la Copa 2019 del malagueño José Mayorga que tampoco le perdió la cara al rallye y estaba al acecho desde cerca por si, ante el fallo de los dos primeros, sacar petróleo.

 

CLASIFICACIONES FINALES

Captura de pantalla 2019-05-28 a las 10.23.37Captura de pantalla 2019-05-28 a las 10.23.55Captura de pantalla 2019-05-28 a las 10.24.38

REGULARIDAD SPORT Y CLÁSICA

Captura de pantalla 2019-05-28 a las 10.29.34

 

Gracias a los chicos de Rallye Sur Andalucía os dejamos este vídeo del Rallye de Jerez. No olvides visitar su canal de youtube: Rallye Sur Andalucía

Galería de fotos del VIII Rallye Ciudad de Jerez

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario