Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Actualidad / 8ª SUBIDA A COLMENAR. JANSSENS DE RÉCORD EN RÉCORD

8ª SUBIDA A COLMENAR. JANSSENS DE RÉCORD EN RÉCORD

En tan sólo 8 ediciones, la Subida a Colmenar – Montes de Málaga se ha consolidado en el campeonato luciendo galones de prueba importante. Janssens volvió a pulverizar su propio registro conseguido en el 2017 estableciendo un nuevo récord. La lucha por el podio de carrozados fue todo un espectáculo y se peleó a la décima. En Monoplazas, Francisco Aguilar no lo tuvo fácil para anotarse la victoria. En Andalucía para pisar podio en la montaña hay que correr y mucho.

 

Francisco Aguilar, BRC B52
Francisco Aguilar con el BRC B52 Ex-Ángela Vilariño ganó entre los monoplazas. (Foto Jesús Calderón)

 

El campeonato de Andalucía de Montaña, ahora por muchos conocidos como CAM, sigue su ritmo frenético de prueba cada 15 días. Ahora el turno le tocaba Málaga y más concretamente a la bonita localidad axárquica de Colmenar, quinta prueba del campeonato (Coef. 5). El recorrido de la «rampa tinajera» aunque ya de sobre conocido, sigue encerrando trucos y secretos que 8 años después muchos de los pilotos que han estado en gran número de ellas siguen descubriendo y «saboreando». Subida lenta al principio y rápida desde el medio hasta el final. Poca pendiente, pero muy exigente que pide caballos de vapor «a porrillo» para tratar de llegar cuanto antes a la meta depués de recorrer sus 4.020 metros. En algunas de las zonas, sobre todo cerca de meta, muchos de los que se atreven a luchar contra ella, desarrollan velocidades que rozan o superan los 180 km/h. ¡Todo un reto!.  De carretera ancha y  asfalto desgastado; principalmente por el paso de los años y de los muchos malagueños que seguimos viendo en el entorno de los Montes de Málaga un lugar donde perdernos para así encontrar, curiosa contradicción, un poco de calma.

Tras la victoria en Montoro de Francisco Palomo, que es tinajero -así se les llama a los nacidos en Colmenar-, resultó extraña su ausencia entre los 59 turismos  y  6 monoplazas inscritos. Con las temperaturas lógicas del mes de junio, en la tarde del sábado se realizaban las tres mangas reglamentadas. Dos de entrenos y una de carrera. Sin incidente alguno se desarrollaron todas lo que hizo que fueran muy fluidas y despachadas todas ellas en 30 minutos mas o menos. Eso sí, la tarde fue bastante calurosa y las temperaturas estuvieron por encima de los 30 grados lo que hizo poner en apuros a más de un participante y a muchos aficionados.

Como es habitual, los tiempos de las dos mangas de entrenos  no fueron de gran referencia, en parte por ir cogiendo el «feeling» al tramo y también porque algunos se guardan y distraen algunos «segundillos» para no mostrar todas sus cartas. La primera de las mangas de carreras, allá por las 7 de la tarde,  dejó en claro que había varios frentes abiertos, esquemáticamente lo podríamos centrar en cinco:

  1. Janssens sigue «erre que erre» en correr mucho, de hecho ya mejoró su récord del 2017 aún sin montar ruedas nuevas en algo más de 1 segundo, dejando de momento el registro en 2.09.699 volando a casi 113 km/h de media.
  2. Jose Carlos Ropero corría por la segunda plaza, pero lo hacía como si en la lista de inscritos hubiese 10 mitsubishis mas. El malagueño con un tiempo de 2.19.373 ponía al EVO VIII Ex-Viti Pardeiro en sintonía. Precisamente fue en esta manga en la que Jose Carlos Ropero consiguió su mejor tiempo en carrera del fin de semana.
  3. La tercera posición del podio quedaba muy abierta, una vez que Alberto Rodríguez, gran favorito en ocuparla, no pudo tomar la salida en ninguna de las mangas tras romper la dirección de su Seat León MK2 de camino a las asistencias. Antonio Navarro, Juan José Ruiz, y José Blanco Rosales rodaban los tres 2.26 y dejaban para el domingo la resolución del entuerto.
  4. Del sexto al décimo la cosa iba a estar cara y para llegar a ella había que bajar del 2.29 y de momento tan sólo David López y Miguel Ángel Jiménez eran capaces de ello. Mientras que «el Mape», Jose Luis Prado, Jose Cabello y Jose Antonio González Flores lo miraban de reojo gracias a sus 2.30 conseguidos.
  5. En monoplazas, igualdad máxima entre Francisco Aguilar, Rafael Delgado y Antonio de los Ríos. Tan sólo 6 décimas había entre los tres.

Así, con estos mimbres, los muchos aficionados presentes nos fuimos a recuperar buena parte de los líquidos pérdidos por el calor,  a la espera que el domingo se aclararan todos los asuntos pendientes.

 

Peugeot RCZ
Sensacional fin de semana para el granadino David López con su precioso Peugeot RCZ Racing Cup. Coche con 1.6 Turbo de 260 CV, con levas en el volante y 1.050 kilos. Un auténtico coche de carreras y con todo lujo de detalles y cuidados (Foto Jesús Calderón)

 

La mañana del domingo, contra todo pronóstico, amanecía nublado y con fresco. Tras la pertinente manga de entrenos había que disputar las dos mangas de carreras. Había muchas ganas entre los aficionados, quizás había en la cuneta algunos menos el domingo que el sábado, de despejar todas las incognitas que se quedaron en el aire. Seguimo esquematizando y vemos su solución una a una:

  1. Janssens montó finalmente unas nuevas Pirelli en el Porsche para la segunda manga de carreras (la noche anterior no lo tenía claro si lo haría). Pero algunos errores no le permitieron mejorar y prácticamente calcaba el tiempo del sábado. En la última, la tercera, el hispano-belga se ponía serio, se remangaba el mono negro (el blanco por lo que se ve lo utiliza en ocasiones especiales) y completaba el recorrido en 2.08.182. Como era de esperar, el hombre de aspecto tranquilo era el más rápido de todos los participantes del fin de semana. Récord y Victoria para Janssens.
  2. Jose Carlos Ropero no cometió errores y se anotó  con solvencia la segunda posición  en turismos pero sin mejorar el tiempo conseguido el sábado.
  3. Con el podio en juego, en la segunda manga de carreras, Antonio Navarro, que cuando se pone serio vuelve a las Michelín, tomó ligera ventaja cara al asalto por el podio. Juan Jose Ruiz y José Blanco Rosales no le perdián la cara a la carrera ni mucho menos. Sería en la tercera y última, cuando Juan José Ruiz «El Guaro» apretó los dientes y rebajó hasta el 2.25 su tiempo lo que le otorgaba los honores de pisar podio. Antonio Navarro, con tres carreras casi calcando los tiempos  en 2.26 bajos se quedaba a 6 décimas del guareño. Blanco Rosales con algunos problemas en el cambio en la última manga oficial de su habitual Mitsu, completaba la manga con un tiempo discreto y lo dejaba en la quinta posición.
  4. Los chicos que peleaban por el top ten, como no podía ser de otra forma, tenían que bajar al  2.29 para conseguirlo. David López y Miguel Ángel Jiménez se mantuvieron todo el fin de semana entre el 2.28 y el 2.27 por lo que finalizaron en sexta y séptima posición respectivamente. La octava y novena para dos incombustibles y que reaparecían después de algunos meses alejados de las carreras, Jose Luis Prado y Ángel Cordero que claramente de menos a más, como no podía ser de otra forma alcanzaron tan nobles posiciones. Por su parte, Jose Antonio González Flores, haciendo correr mucho su BMW 323 finalizó en una formidable 10ª posición
  5. En monoplazas, Francisco Aguilar rompió la igualdad del sábado con dos mangas a 2.11 y consiguiendo la victoria.  La lucha entre Rafael Delgado y Antonio de los Ríos no aclararía  hasta la última manga en la que el almeriense rodó en 2.12 y se anotó la segunda plaza por escasas 9 décimas respecto al cordobés.

 

 

14
Jose Antonio Ortigosa salió en Colmenar con el espectacular JTR 600. La lógica adaptación al aparato le impidió luchar por cotas más altas. A buen seguro se divirtío de lo lindo. (Foto Jesús Calderón)

 

Las tres mangas del domingo finalizaron también sin incidentes dignos  de reseñar, siendo también muy fluidas y sin parones. La última de las mangas si se disputó  bajo unas temperaturas ya mas acordes a la époco del año en la que estamos. La Escudería Colmnar Racing, organizadora de la prueba,  pasó con nota un año mas. Si que hay un aspecto que creo que debería mejorar. El parque cerrado a las afueras del pueblo le hace perder mucho encanto e interés al dejar los coches allí más sólos «que la una» alejándolos de dónde está todo el mundo. En definitiva, muy buen fin de semana de carreras. Os recordamos que en otros 15 días ya estamos metidos otra vez en faena con la Subida a Casarabonela (Málaga) los días 29 y 30 de junio.

 

Janssens
Janssens estudia cada carrera al milímetro tratando de no dejar nada al azar. (Foto Jesús Calderón)

 

 

Clasificaciones:

Captura de pantalla 2019-06-18 a las 23.49.33Captura de pantalla 2019-06-18 a las 23.49.49Captura de pantalla 2019-06-18 a las 23.50.27

 

Siempre espectaculares los vídeos de OTS Video Sport. No olvides visitar su canal de Youtube.: OTS Video Sport

 

Galerías de fotos (Fotos de Jesús Calderón). Durante la semana iremos incorporando más fotos de todos los participantes.

Sobre David Gómez

Deja un comentario