Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Montaña / 4ª SUBIDA A CASARABONELA: ¡QUE EL RITMO NO PARE!

4ª SUBIDA A CASARABONELA: ¡QUE EL RITMO NO PARE!

Sobrepasamos el ecuador del Campeonato de Andalucía de Montaña en Casarabonela. Con coeficiente 5, esta era la sexta prueba del año. Pocas novedades en cuanto a los pilotos que subieron a los podios de las tres categorías en liza. Janssens en Turismos, Francisco Aguilar en Monoplazas y Pedro Luis Fernández en Car Cross fueron los más rápidos de una prueba en la que las altas temperaturas no sólo estaban en los motores. El campeonato no da tregua y en 15 días continuará en Lanjarón.

 

_TC35717
Podio de la general de Turismos con Janssens, Alberto Rodríguez y Juan José Ruiz «Guaro» en la bonita plaza de Casarabonela. Los acompañan, el Concejal de deportes de Casarabonela, Manolo Alonso (Presidente FAA), Antonio Campos (Alcalde de Casarabonela) y Francisco Galván (Presidente Auto Club Venturi). Foto: ImagenF11.

 

Antaño, se decía que el verano era para las bicicletas, ahora, de unos años a esta parte, también lo son para las carreras de coches. Y es que ni mucho menos el calor amedrenta a los que formamos, de una manera u otra, parte de las carreras. Durante toda la semana previa a la Subida a Casarabonela, nos estuvieron «acribillando» con la llegada de una temida ola de calor que iba a derretir cuanto menos a España. El caso es que sí, por algunos puntos de la península Ibérica se pasaron de los 40 grados. Por estas tierras, eso no es calor. Eso es un poquito de bochorno en cualquier caso. Si quieren saber lo que es calor los de Despeñaperros para arriba, que se vengan a Sevilla o Córdoba en el mes de agosto. A partir de ahí hablamos.

La cuestión es que tampoco hizo un calor tan exagerado; creo que la máxima que tuvimos durante el fin de semana fueron 36 grados en la tarde del sábado. Por tanto, se puede hablar de temperaturas absolutamente normales por estos lares en estas fechas.

La lista de inscritos quedó un poco cortita, 41 equipos entre las tres categorías, no obstante era de gran calidad. El Auto Club Venturi, como organizador de la prueba, hay que reconocerle su gran labor y el enorme esfuerzo realizado este año. Están dispuestos a mantener la Subida a pesar de que no lo tienen fácil. En un calendario de 14 pruebas, aunque este año sean 12, es una de las que hasta ahora muchos equipos casi siempre han descartado. Además, encajonada entre dos carreras fuertes del campeonato como son  la Subida a Colmenar, que se disputó hace tan solo 15 días, y la Subida a Lanjarón, que se celebrará en otros 15 días. La lógica dice que los participantes no puedan ir a todas y al final deben seleccionar. Pero sobre todo que en un intervalo de 15 días hay dos pruebas del mismo campeonato en Málaga.

Una de las características mas acentuadas de esta Subida es que es muy distinta a las demás. El recorrido está muy alejado del terreno por el que se mueven el resto de pruebas de esta especialidad. Dividida en tres zonas con un denominador común en todas ellas: se trata de una carretera estrecha en casi todo su recorrido. Una primera parte algo más abierta y de asfalto nuevo. La segunda, con el antiguo asfalto, algo más sinuosa, encajonada entre árboles y revirada; difícil de memorizar al tratarse de una sucesión de curvas. La parte final incluso la podríamos dividir en dos: la zona mas abierta y rápida antes de la «curva blanca» para dar paso a los últimos metros en los que se vuelve a perder la carretera entre árboles y con el grip del asfalto muy limitado por las hojas que estos desprenden.

 

500_5269
En lo que llevamos de año, Pedro Luis Fernández está demostrando estar un pasito por delante del resto. En Casarabonela consiguió su tercer triunfo en Carcross de la temporada. Foto: ImagenF11.

 

El sábado 29 de junio, como es habitual, los equipos se tomaban las dos mangas de entrenos para ir encontrando el «feeling» y los límites a los coches. Algunos no es que los encontraran, lo sobrepasaron; como el caso de Rafael Delgado y Alberto Rodríguez. Rafael fue el peor parado al salirse de la carretera con el Silver Car S2 en los entrenos 1 y no poder continuar en ninguna de las mangas del sábado. Alberto Rodríguez en un trompo golpeó la parte trasera del Seat León Supercopa MK2, doblando el escape y dejando maltrecho el difusor. Finalmente, la primera manga de carreras sirvió para poner blanco sobre negro lo practicado. Uno de los favoritos a podio, Juan Jose Ruiz, rompía un manguito del AX y aunque llegaba a meta, realizaba un tiempo bastante alejado de lo que estaba previsto. Por tanto, el «guareño» si quería pisar cajón, debería hacer las dos mangas de carreras del domingo perfectas. Se quedaba a las primeras de cambio sin margen de error.

 

500_5199
En su primera incursión en el campeonato de Andalucía de Montaña al completo, Andrés Cruz está demostrando un gran nivel de pilotaje de su Speed Car GT1000. Foto: ImagenF11.

 

El domingo casi todos marcaron sus mejores registros.

Una pequeña brisa de levante en la mañana del domingo hacía que a la sombra se estuviese bastante bien en la rampa morisca (a los de Casarabonela se les conoce como moriscos de ahí el nombre). Janssens tenía en su punto de mira rebajar el 2.44.274 que había realizado el año pasado. En la manga de carrera del sábado no consiguió superarlo, quedándose a 1.7 segundos. Pero el domingo, en la que sería la segunda manga oficial del fin de semana lo consiguió batir dejándolo en 2.43.682, tiempo que tardó en recorrer los 4.290 metros. Objetivo cumplido para el hispano-belga. La victoria en turismos era muy clara y además fue el vehículo más rápido de todo el fin de semana incluido los monoplazas y los Carcross.

Alberto Rodríguez tiró de coraje y realizó tres grandes subidas oficiales, pero las dos mejores fueron la del domingo, otorgándole una segunda posición bastante clara. Juan José Ruiz con el AX realizó dos mangas oficiales el domingo rozando lo impecable y finalizó tercero. Janssens, Rodríguez y Ruiz fueron además los tres únicos turismos que consiguieron bajar de los 3 minutos en sus mejores mangas. Jose Antonio Ortigosa finalizó cuarto mejorando manga tras manga. Lo mismo que Ángel Cordero, que finalizó quinto y cada manga que pasaba se le notaba más cómodo.

500_5548
Ángel Cordero, mas especialista en rallyes, lo hace muy bien en sus esporádicas incursiones en Montaña. En Casarabonela fue quinto en turismos. Foto: ImagenF11.

 

En monoplazas, victoria de Francisco Aguilar; eso sí, tuvo que llevar su BRC B52 al parque cerrado en grúa. En la última manga sufrió una salida de carretera que no le impidió vencer ya que sus dos mangas anteriores consiguió de manera clara ser el más rápido. Segundo se clasificó Andrés Cruz que está demostrando ser todo pundonor. En Casarabonela no estuvo exento de problemas, esta vez con el cambio, pero aún así consiguió una brillante segunda posición. Tercero sería Carlos Cabezas con el S600 JTR. El malagueño no pudo sacar el máximo partido a este «juguetito» en una subida que no parece la más adecuada para el coche del constructor andaluz. Rafael Delgado, consiguió reparar durante la noche su maltrecho Silver Car y fue de la partida el domingo. En la tercera oficial realizó un trompo que le hizo perder muchísimo tiempo y por tanto esto lo llevó a ocupar el cuarto puesto muy alejado del podio.

Los Carcross dieron un gran espectáculo.

Son muy vistosos de ver, y además son enormemente divertidos de llevar. Los chicos de los Carcross se lo pasan bomba en cada una de las pruebas que disputan. Casarabonela era la tercera del trofeo y la camaradería y el compañerismo reina entre ellos. Pedro Luis Fernández venció con claridad, ya lleva tres de tres, y se convierte en claro aspirante al título. Cabe destacar que fue el segundo vehículo más rápido del fin de semana tan sólo por detrás de Janssens, lo que demuestra lo que estos coches pueden dar de sí en un tramo como este. Segundo clasificó el granadino Gustavo Salguero y tercero Santiago Carmona. Juan Camacho sólo pudo ser cuarto lo que aprieta mucho la lucha por la segunda posición del trofeo. Todavía restan tres pruebas que se disputarán en Lanjarón, Berja y Macael.

En definitiva, buen fin de semana de carreras. Buena organización plagada de detalles y carreras con pocos incidentes, lo que las hicieron bastante fluidas. La entrega de premios se realizó en la bonita plaza de Casarabonela bajo un marco incomparable, la de un pueblo de algo más de 2.600 habitantes, a los pies de la Sierra de las Nieves, que se convierte durante un fin de semana en el epicentro del motorsport en Andalucía.

 

CLASIFICACIONES (suma de las dos mejores mangas oficiales)

CLASIFICACIONES TURISMOS

turismos 1turismos 2

 

CLASIFICACIONES MONOPLAZAS

monoplazas

 

CLASIFICACIONES CARCROSS

carcross

 

Vídeo de la Subida gracias a Rally Sur Andalucía. No olvidéis visitar su canal de Youtube y suscribirte.

 

Galería fotográfica

Fotografías de ImagenF11.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario