Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Montaña / VII SUBIDA AL CERRO DE LOS CAÑONES: BATIENDO RECORDS

VII SUBIDA AL CERRO DE LOS CAÑONES: BATIENDO RECORDS

Nueva victoria para Humberto Janssens, el hispano-belga consiguió mejorar su propia plusmarca de hace dos años. José Carlos Ropero y Alberto Rodríguez fueron los encargados de acompañar al dominador del campeonato. En monoplazas,  Carlos Cabezas se alzó con una ajustada victoria en una prueba que tuvo su propio récord de inscritos tras siete ediciones a sus espaldas.

 

Nueva participación en la Montaña andaluza, nuevo récord para Janssens. Después de que el año pasado se le resistiese rebajar su marca en Lanjarón, en esta ocasión consiguió rebajar la barrerra del 2:28 en la primera manga oficial de la VII Subida al Cerro de los Cañones. Foto: Marce Romero
Nueva participación en la Montaña andaluza, nuevo récord para Janssens. Después de que el año pasado se le resistiese rebajar su marca en Lanjarón, en esta ocasión consiguió rebajar la barrera del 2:28 en la segunda manga oficial de la VII Subida al Cerro de los Cañones. Foto: Marce Romero.

Un año más el pueblo alpujarreño de Lanjarón volvió a ser la última sede del Campeonato Andaluz de Montaña antes del tradicional descanso estival. Como es habitual en el verano granadino, el calor se hizo notar desde la primera manga de entrenamientos libres del sábado, a pesar de ello un numeroso público acudió en masa a la rampa cañonera. El hecho de que la cita superase el centenar de participantes hacía presagiar un gran espectáculo en el trazado que desemboca en Lanjarón.

Carlos Cabezas triunfó finalmente por una exigua ventaja de 261 milésimas ante el constante Andrés Cruz. Foto: Marce Romero
Carlos Cabezas triunfó finalmente en monoplazas por una exigua ventaja de 261 milésimas ante el constante Andrés Cruz. Foto: Marce Romero.

Entre los primeros espadas dispuestos a acompañar a Janssens en el podio de turismos nos encontramos con el joven José Carlos Ropero, el efectivo Francisco Palomo o los experimentados “Curro” Agüí y David Pérez. En cuanto a la categoría de Monoplazas Carlos Cabezas -por experiencia- y Andrés Cruz -por constancia- se presentaban como máximos aspirantes al triunfo en su categoría.

Ropero tuvo que correr y mucho ante rivales de la talla de David Pérez, Alberto Rodriguez o Curro Agüí. Consiguió subirse finalmente al tercer escalón del podio en turismos. Foto: Marce Romero
Ropero tuvo que correr y mucho ante rivales de la talla de David Pérez, Alberto Rodriguez o Curro Agüí. Consiguió subirse finalmente al segundo escalón del podio en turismos. Foto: Marce Romero.

En uno de los trazados más exigentes de la temporada, por sus tres asfaltos distintos, se comenzó a disputar la primera manga oficial de forma puntual a las 19:00h de la tarde, a pesar de varias interrupciones en las mangas de entrenamientos. Janssens empezaba a coquetear con el récord absoluto, mientras que el resto se batía en duelo por asaltar los dos escalones de podio restantes. Dos vehículos de la marca de los tres diamantes, José Ropero y David Pérez, se iban a dormir con los deberes hechos. En cuanto a monoplazas, el sábado fue solamente el preludio de una batalla entre Carlos Cabezas y Andrés Cruz, a ambos pilotos les separaban unas escasas dos décimas tras la disputa de la primera manga oficial.

Andrés Cruz anduvo tras las marcas de Carlos Cabezas en inclusó consiguió ser más rápido en una de las mangas por 6 milésimas. Finalmente fue segundo. Foto: Marce Romero
Andrés Cruz anduvo tras las marcas de Carlos Cabezas e incluso consiguió ser más rápido en una de las mangas por 6 milésimas. Finalmente fue segundo. Foto: Marce Romero.

En la jornada del domingo el sol comenzó a iluminar el Cerro de los Cañones acompañado con unas rachas de viento, que además de justificar la presencia del parque eólico aledaño a la pista, provocaron que los pilotos tuvieran que “atarse los machos” para mantener sus monturas en la pista. Ni el viento cambiante consiguió empequeñecer el ímpetu de Janssens, que en la segunda manga oficial del fin de semana se hacía con el récord absoluto del trazado. Una nueva marca que hace patente su objetivo esta temporada, plasmar su nombre en los récords en todas las citas del campeonato posibles.

Tras perder una de las ruedas el viernes, el libanés Karl Massaad no “cedió” ni la más mínima ventaja a sus compañeros. Foto: Marce Romero
Tras perder una de las ruedas el sábado, el libanés Karl Massaad no cedió ni la más mínima ventaja a sus compañeros. Foto: Marce Romero.

Por su parte, David Pérez se veía apeado de la lucha por las primeras posiciones tras desllantar la rueda trasera izquierda de su Mitsubishi EVO X, lo que allanaba definitivamente el camino a José Ropero para culminar su segunda posición. Así Alberto Rodríguez pescó en río revuelto aupándose finalmente a la tercera posición del podio en turismos. En cuanto a monoplazas asistimos a uno de los mejores enfrentamientos de la temporada, después de que en la segunda manga oficial les separasen a Carlos Cabezas y a Andrés Cruz, solamente 10 milésimas en el scratch, la manga final iba a ser decisiva. En la tercera manga Andrés consiguió batir por tan solo seis milésimas a Carlos, así las cosas, éste hizo valer las dos décimas de ventaja de la primera manga oficial del sábado, llevándose a la postre la victoria en la categoría.

Juan Melendez-Valdés fue el que mantuvo el mejor ritmo en la categoría de regularidad. Foto: Marce Romero
Juan Melendez-Valdés fue el que mantuvo el mejor ritmo en la categoría de regularidad. Foto: Marce Romero.

COPA CAR CROSS

Como comienza a ser tradición, la cita cañonera fue sinónimo de competición a causa de la Copa Car Cross, en un campeonato de que siguen buena parte de los participantes carrera a carrera resultó como especial aliciente el hecho de que el foráneo Karl Massaad -campeón del Líbano de Car Cross y piloto de F4- escribiese su nombre en la lista de inscritos. Con este planteamiento previo, la competición iba a hacerse patente. El libanés erró el sábado arrancando una de las ruedas de su MV Racing, pero como el Ave Fénix, el domingo resurgió de entre las cenizas plantando cara, y venció a figuras del campeonato como Pedro Luís Fernández, líder destacado del campeonato. Karl fue seguido en la clasificación final por Pedro y Santiago Carmona, piloto que poco a poco empieza a despuntar entre sus experimentados compañeros.

Solamente empañó levemente la carrera el plante de algunos pilotos no habituales del campeonato ocurrido al final de la segunda manga de entrenos. Desde mediodía dirección de carrera hizo pública una nota informativa indicando que, como medida preventiva, existía la posibilidad de interrumpir la segunda manga de entrenos en pos de que la manga oficial se pudiese celebrar a partir de las 19:00 horas, para así no comprometer la seguridad de los pilotos ante la posible falta de luz (como casi ocurrió el año pasado). Ante esta situación, algunos pilotos no habituales de la Copa Car Cross decidieron impedir momentáneamente el desarrollo de la segunda manga de entrenos plantándose delante de la salida.

Tras la segunda cita del campeonato, el Andaluz de Montaña fija sus miras en la Subida Ciudad de Berja, que se disputará ya tras el verano.

Acompañamos la entrada con contenido de nuestros compañeros de Rally Sur Andalucía:

 

CLASIFICACIONES

Fuente: C.O.D.A.

Turismos

VII Subida al Cerro de los Cañones VII Subida al Cerro de los Cañones

VII Subida al Cerro de los Cañones

 

Monoplazas

VII Subida al Cerro de los Cañones

 

Car Cross

VII Subida al Cerro de los Cañones

 

Regularidad

VII Subida al Cerro de los Cañones

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario