Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rallyes / 23 RALLYE SIERRA DE CÁDIZ: LOS RALLYES SON LOS RALLYES.

23 RALLYE SIERRA DE CÁDIZ: LOS RALLYES SON LOS RALLYES.

Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán se reencontraron con la victoria en Cádiz. Con condiciones climatológicas cambiantes, los hexacampeones de Andalucía casi sentencian el campeonato y tienen ya a tiro el séptimo. Enorme el rallye de Juan José García (Tato) y Aurora Hernández que alcanzaron la segunda posición. Cerró el podio Jose  Caballero y Miguel Ángel Peralbo. En la Copa FAA, victoria de David Salvador y Sonia Cruz. Por su parte, Germán Leal y Juan Carlos Carrión hicieron lo propio en la Copa Dacia proclamándose así campeón del 2019.

 

Jose Antonio Aznar - Crisanto Galán con su victoria en Cádiz tienen ya a tiro su séptimo campeonato de Andalucía de Rallyes.
Jose Antonio Aznar – Crisanto Galán con su victoria en Cádiz tienen ya a tiro su séptimo campeonato de Andalucía de Rallyes. Foto en el tramo de Zahara de la Sierra (cruce de Zahara)

 

La sede del rallye volvía a El Bosque tras dos años consecutivos siéndolo Grazalema. Finalmente 56 fueron los inscritos en el apartado de velocidad, no veíamos bajar en esta prueba de los 60 inscritos desde el año 2015. En el apartado regularidad un total  21 equipos repartidos  12 en Sport y 9 en Clásica. La prueba tenía coeficiente 6 y un total de 386 kilómetros de los que 96,55 serían contra el crono.

Charly se acuesta líder.

La noche del viernes comenzaba con el aperitivo del tramo «Quesos el Bosqueño». Un tramo muy corto de 1,75 kms que se realiza en El Bosque, que servía al menos para ir calentando el ambiente, templando los nervios y también para desentumecer las mecánicas tras mas de 4 meses sin rallyes por Andalucía. Charly, que estuvo a punto de no poder salir al rallye tras una consecución de imprevistos de última hora, salió con motivación extra y fue el más rápido. Diferencias mínimas en un tramo en el que casi nadie decidió arriesgar a sabiendas, que en este tipo de especiales, se suele perder bastante más que ganar.

 

500_8242
Juan José García y Aurora Hernández son todo un espectáculo cuando se enfundan los cascos. Todo pundonor y velocidad. Extraordinario segundo puesto. Foto en el Cruce de Zahara de la Sierra.

 

Como estaba previsto, el sábado amanecía con lluvia y con los tramos de Benamahoma y El Gastor-Olvera mojados. En estas circunstancias cualquier cosa podía pasar, pero sobre todo, se igualan mucho las fuerzas. Aznar se anotaba el mejor tiempo en las dos primeras pasadas, pero entre ambas sólo conseguía rebajarle al onubense 1,5 segundos. Así que llegaban al primer parque de trabajo en El Bosque con Charly Rodríguez primero y Aznar segundo, a 2,7 segundos. Ya empezamos a ver los primeros problemas en equipos que deberían estar arriba: David Pérez perdía 45 segundos en la primera pasada por El Gastor tras montar neumáticos de seco; Rafael Galán, con problemas en sus neumáticos de lluvia, perdía un tiempo precioso en su lucha por intentar llegar al podio; Jesús Adorna realizaba un trompo en la bajada de El Gastor y perdía algo más de 20 segundos en la maniobra. También veíamos el abandono de Jose Antonio Reyes por una ligera salida de pista en el tramo de El Gastor cayendo en un pequeño barranco y siéndole imposible salir de allí.

Aznar no falla en seco

Las segundas pasadas a los tramos de la mañana iban a ser decisivos. El cielo se empezaba a despejar y por tanto el asfalto volvía a su estado natural, aunque el grip seguía comprometido en algunas zonas que quedaban húmedas. En esta circunstancias Aznar vio la oportunidad de pegar un tirón; y bien que lo hizo. Dos nuevos scratchs en los que aventajaba a Charly, en Benamahoma en 13 segundos y 8 más en el de Olvera. Llegaba por tanto el ecuador del Rallye con Jose Antonio Aznar líder seguido por Charly Rodríguez a 19,6 segundos. Tercero se situaba el Renault Clio del rapidísimo y espectacular Juan José García (Tato) que mantenía a raya a Jose Caballero con el EVO X. A estas alturas debíamos lamentar el abandono de Jesús Adorna por salida de carretera ¡vaya añito que lleva el de Bormujos!  Sin olvidarnos que en la segunda pasada por El Gastor, David Pérez decía adiós al rallye al montar un neumático de lluvia defectuoso, teniendo que parar a cambiarlo y por tanto perdiendo 4 minutos. David Pérez trató de sorprender a la contra con los neumáticos, pero en ningún momento acertó. También muy destacable la pérdida de otros 4 minutos de David Martín con el Subaru al tener que cambiar un neumático tras un pinchazo.

 

Captura de pantalla 2019-09-19 a las 15.50.13
Clasificación general en el ecuador de la prueba, tras la disputa de los tramos matutinos de Benamahoma (en su versión larga hasta Grazalema) y El Gastor – Olvera.

 

La tarde, ya completamente despejada de posibilidades de lluvia, completaría el rallye con los tramos de Zahara y la temida y rápida bajada a Ubrique desde Benaocaz. Dos tramos con registros técnicos muy distintos (esto es lo que hace grande a los rallyes).

Aznar no dio tregua y se adjudicó el mejor tiempo en los 4 tramos finales. Ya sabemos como funciona el de Cuevas de Almanzora, si el viernes permitió no anotarse el scratch, en la jornada del sábado se apuntó  pleno de mejores tiempos sin querer compartirlo con nadie. Incluso no bajó el ritmo cuando la mala suerte se cebó de nuevo con Charly Rodríguez. El onubense acariciaba un segundo puesto ganado con solvencia en los tramos, cuando el alternador del Mitsu lo dejó tirado en el tramo de Zahara y le obligaba a abandonar. Esto dejaba, tanto a «Tato» como a Caballero, las puertas abiertas al segundo escalón del podio. Ambos llevaban todo el rallye muy pegado uno a otro, por momentos se ponía por delante el cordobés y al tramo siguiente se la devolvía el sevillano. La cuestión es que, una vez Tato vio la oportunidad de mejorar el excelente tercer puesto que ya consiguiera el año pasado, llegó al último tramo, Benaocaz-Ubrique, con tan sólo dos segundos de desventaja frente a Caballero. Imagino la situación en el cockpit del Clio con Tato y Aurora en la cuenta atrás antes de afrontar los 5,2 kms. de fortísima bajada hasta Ubrique. La cuestión es que se dejaron de ir y consiguieron ser 3 segundos mas rápido que el del Mitsu. Lo que le otorgaba una excepcional segunda posición de la general.

 

500_7868
Muy igualada y reñida la lucha de Jose Caballero y Miguel Peralbo con Tato todo el rallye, finalmente sólo un segundo le apeó de la segunda posición. El tercer puesto los sigue manteniendo vivos en la lucha por el subcampeonato. Foto en la parte final del tramo El Gastor-Olvera.

 

Muy destacable la actuaciones de Rafael Galán, que consiguió reponerse de su mal inicio fruto de unos neumáticos de lluvia defectuosos, alzándose con la cuarta plaza y consiguiendo un buen puñado de puntos que lo sitúan segundo en la clasificación general del campeonato a falta de las pruebas de Sevilla y Valle del Genal. También Esteban Gutiérrez se marcó un rallye para enmarcar, terminando quinto en un rallye muy sólido, sin fallos y con un ritmo altísimo.

 


Un rallye es un rallye. La modalidad reina del automovilismo en carretera; nada comparable a la proliferación de pruebas  en Andalucía de poco kilometraje que, a ojos de no entendidos, se venden como rallyes.


 

Así, pasadas las 8 de la tarde,  llegaron los 41 equipos supervivientes a la plaza de toros de El Bosque dando por finalizada esta 23ª edición del Rallye Sierra de Cádiz. Prueba sin incidencias que destacar y bien organizada. Como decía en el título: Un rallye es un rallye. La modalidad reina del automovilismo en carretera; nada comparable a la proliferación de pruebas en Andalucía de poco kilometraje que, a ojos de no expertos, se venden como rallyes. Eternamente agradecido a todos aquellos que se aventuran a organizar un Rallye y también a todos aquellos equipos que participan en ellos #Rallyetrastornados forever.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DE VELOCIDAD

Captura de pantalla 2019-09-19 a las 16.04.31

Captura de pantalla 2019-09-19 a las 16.03.10

CLASIFICACIÓN REGULARIDAD SPORT Y CLÁSICA

Captura de pantalla 2019-09-19 a las 16.07.29

 

Videos

Emisión en directo del Tramo Cronometrado 1 (Quesos El Bosqueño). Comentarios de J.J. MedinaFran J. García y Marce Romero.

 

Emisión en directo del Tramo Cronometrado 6 (Zahara). Comentarios de J.J. MedinaFran J. García y Marce Romero.

 

Emisión en directo del Tramo Cronometrado 8 (Zahara). Comentarios de David GómezFran J. García y Marce Romero.

 

Enlace al vídeo de ACR Videoracing. No olvides visitar su canal de Youtube: ACR VIDEORACING

 

Galería fotográfica

Hemos subido al FLIKR de ImagenF11 una galería con más de 250 fotos.

_TC36097

Galería fotográfica completa en Flickr pincha AQUÍ

Fotografías de ImagenF11.

 

Fotografías de Marce Romero Foto.

 

Fotografías de Jesús Calderón.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario