Inicio / ACTUALIDAD / ESPECTÁCULO DE LOEB EN EL RALLYE DE GRANADA

ESPECTÁCULO DE LOEB EN EL RALLYE DE GRANADA

El Hyundai  i20WRC de Sebastien Loeb y Daniel Elena ganaban con claridad en Granada, seguidos por X.Pons/R.Sanjuan con Skoda Fabia R5, que ganaban el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2019. El pódium lo completaba  J.Pardo/A.Pérez con otro Skoda Fabia R5 y en el andaluz el ganador sería el Peugeot 308 N5 de J.Gómez/R.Burgos.

 

01
S. Loeb/D.Elena (Hyundai i20 WRC) a su paso por el primer tramo. Foto: Jesús Calderón

 

Muchos aficionados no querían perderse la oportunidad de ver de cerca a uno de los mejores pilotos de rallyes de toda la historia , el nueve veces campeón del mundo Sebastien Loeb , que junto a su copiloto Daniel Elena y su Hyundai i20WRC partían con el dorsal número uno. El piloto galo participaba en este rallye a modo de test para el próximo Rallye de España  Cataluña, puntuable para el mundial.

El Rallye estaba compuesto por tres tramos cronometrados, a dos pasadas cada uno. El primer tramo (Brácana) de 14,98 Km , el segundo (Castillo de Tajarja) de 10,83 Km y el tercero  (Berner) con nada menos que 26,84 Km . En total 105,3 kilómetros cronometrados debían de afrontar los participantes de esta sexta edición. Esta sería la séptima prueba  del Supercampeonato de España y la sexta  del CERT, además de puntuar para la Copa N5 RMC, Copa Toyota Kobe Motor, Dacia Sandero Rally Cup y Desafio Kumho N3 Rally Cup.

 

02
X.Pons/R.Sanjuan con su Skoda Fabia R5 camino de conseguir su quinto titulo de campeones de España. Foto: Jesús Calderón

 

Desde el primer tramo, S.Loeb y D.Elena con el i20WRC marcaban el scratch seguidos por los Skoda Fabia R5 de Xavi Pons y Javier Pardo. La cuarta posición sería para el Ford Fiesta R5 de G.Eizmendi/D.Sanjuan y la quinta para A.Villanueva/J.A.Pintor (Skoda Fabia R5). En los primeros kilómetros de este tramo, con un firme rápido y bacheado, se producirían los abandonos de los hermanos Vallejo por rotura de una mangueta en su Porsche 911 GT3 y de E.Pons/A.Chamorro (Skoda Fabia R5) por una fuerte salida de pista sin consecuencias físicas para sus ocupantes.

 Avanzaba el rallye y después de los cuatro primeros tramos, en la cabeza de la general no habían cambios y seguían lideres el Hyundai i20WRC de S.Loeb y D.Elena, seguidos por Pons, Pardo, Eizmendi y Villanueva en las cinco primeras posiciones. A destacar los abandonos de J.Pablo/J.J.Leal (Citroen DS3 R5) por avería mecánica y de J.Basols/X.amigo (Skoda Fabia R5) por rotura de motor.

 

03
Javier Pardo y Adrián Pérez con su Skoda Fabia R5 consolidando su tercer puesto en la general. Foto: Jesús Calderón

 

Por la tarde continuamos con dos pasadas al tramo más largo del rallye (Berner), en donde G.Eizmendi/D.Sanjuan pierden tiempo al tener problemas de frenos en su Ford Fiesta R5, siendo adelantados en la general por Alex Villanueva. El equipo Hyundai Motor España con A.S.Pernia/A.Sánchez y su i20R5 a pesar de haber tenido un pinchazo, siguen mejorando con su adaptación a la tierra. En la primera pasada por este tramo tiene que retirarse por salida de pista J.L.Pélaez/R.del Barrio (Ford Fiesta R5) ,después de una meritoria actuación; otro Fiesta R5 que también abandonaría, esta vez por avería mecánica, sería el de F.López/B.Odriozola.

Con todo esto se llega al final del rallye con la victoria de S.Loeb/D.Elena (Hyundai i20WRC), seguidos por X.Pons/R.Sanjuan (Skoda Fabia R5) que se hacen con el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2019 a falta de dos pruebas por celebrar y además pueden optar al Supercampenato de España de Rallyes , que se lo jugarán en el asfalto del próximo Rallye de Madrid con Pepe López y su Citroen C3 R5. En tercer y cuarto lugar los Skoda Fabia R5 de  J.Pardo/A.Pérez y de  A.Villanueva/J.A.Pintor  respectivamente; en quinto el Fiesta R5 de G.Eizmendi/D.Sanjuan y en sexta posición  A.S.Pernia/A.Sánchez (Hyundai i20 R5), hasta 46 participantes que finalizaron la prueba. A destacar el estreno del Dacia Sandero R4 de Daniel Marbán y Victor Ferreiro , que terminarían en el décimo lugar de la general.

 

04
A. Tames/R.Suarez (Ford Fiesta N5), ganadores en la Copa N5. Foto: Jesús Calderón

 

En la Copa N5 RMC, el ganador fue A.Tames/R.Suarez (Ford Fiesta N5) con solo dos décimas de segundo de diferencia con los canarios J.C.Quintana/R.Peñate (Citroen DS3 N5). En tercer lugar llegó el Renault Clio N5 de F.Cima/A.Peña.

 

20
Los vascos U.García/E.Enriquez con su Toyota Aygo N3. Foto: Jesús Calderón

 

En la Copa Toyota Kobe Motor , el primer clasificado sería el equipo U.García/E.Enriquez , seguidos de cerca por A.Martin/K.Peñate y en tercera posición P.Suarez/I.Pereira. Los dos primeros clasificados en este rallye siguen en la lucha por ser campeones de esta copa, que se conocerá después de las dos pruebas que restan a disputar en Madrid, una de asfalto y otra de tierra. La Beca U24, que esta incluida en esta copa , ya tiene como ganadores a Unai García y Eguzkiñe Enriquez.

 

06
D.Quijada/D.Fernández con su Dacia Sandero en el tramo de Brácana. Foto: Jesús Calderón

 

A Granada llegaban como líderes de la Copa Dacia Sandero, David Quijada y David Fernández “Cuni” con la idea de ser campeones. En el rallye, el equipo gallego J.M.Freire/J.A.Vazquez se haría con la primera posición desde el inicio y no la abandonaría. En segunda posición llegaron Z.Hernández/J.I.Ramirez y en tercera D.Quijada/D.Fernández , que con este resultado serían los campeones de la Copa Dacia 2019. En cuarta posición llegaron P.M.Hernández/N.Gil y en quinta los andaluces Jonathan Alvarez y María Elvira Moreno que tuvieron problemas al romper la dirección de su Dacia.

 

07
Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos con su Peugeot 308 N5 aborando el última tramo. Foto: Jesús Calderón

 

En el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra se presentaban dos equipos granadinos como favoritos a llevarse el triunfo, por un lado P.D. Pérez /M.Arrebola con Mitsubishi Lancer Evo 10 y por otro J.D.Gómez/R.Burgos con un Peugeot 308 N5 alquilado para la ocasión al equipo Mavisa. En los primeros tramos del rallye el equipo del Mitsubishi comandaba la clasificación hasta que a mediación del rallye tuvo que abandonar con el depósito de la gasolina roto. Con este percance, J.D.Gómez/R.Burgos se pondrían en cabeza , siendo los ganadores finales en el Campeonato Andaluz. En segunda posición se clasificaba el Renault Clio de J.Pérez/A.L.Leseduarte,  y en tercera el BMW 316 Compact de J.Gonzalez/A.Gil , ganadores además de la Copa Deyscom.

 

08
J.Pérez/A.L.Leseduarte (Renault Clio), segundos en el Andaluz de Tierra. Foto: Jesús Calderón

 

09
J.Gonzalez/A.Gil con BMW 316 Compact ganadores de la Copa Deyscom. Foto: Jesús Calderón

 

CLASIFICACIONES

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Clasificacion Nacional VI Rallye Ciudad de Granada

Abandonos Nacional VI Rallye Ciudad de Granada

 

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

Clasificacion Andaluz VI Rallye Ciudad de Granada

 

Galeria fotográfica

Fotografía de Jesús Calderón

 

Sobre Jesús Calderón

Deja un comentario