Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rallyes / RALLYE CIRCE VALLE DEL GENAL

RALLYE CIRCE VALLE DEL GENAL

Mimbres para un gran Rallye.

Ernesto Salguero y Esther de la Torre vencieron tras un año de inactividad deportiva. El gastoreño estrenaba coche y copiloto. Acompañaron en el podio los equipos cordobeses de la Escudería Sierra Morena Juan Jesús Coca/Luisa Benítez y Javier Criado/Rafael Obispo. En Regularidad Sport victoria y título para Jose Ignacio García, al igual que Jesús Luque y Luisa Villegas que hicieron lo propio en Regularidad Clásica.

 

DSC_0978
Así de contentos posaban en el Camping Genal Ernesto Salguero y Esther de la Torre tras su victoria. (pincha sobre la foto para ampliar). Foto: ImagenF11.

 

Podríamos casi asegurar que nunca en la historia de los rallyes andaluces se había celebrado uno en fechas en las que es mas propio estar celebrando cenas de navidad o comiendo polvorones que estar en la cuneta o dándole a la rosca. La cuestión es que la Escudería RS Sport de forma valiente se atrevió a realizar ¡por fin! el Rallye Valle del Genal. Hay que recordar que esta carrera hubo de suspenderse el año pasado porque una semana antes de su celebración cayeron nada más que 400 litros por metro cuadrado en la zona y provocó daños importantes.

Con un rutómetro ultracompacto se había planteado un novedoso formato, quizás un poco lioso al principio y nada fácil de entender, pero que llevaba a tener un recorrido de 140 kilómetros de los cuales algo más de 80 eran cronometrados. Esto sin duda era un gran punto a favor. Los temidos kilómetros de enlace estaban reducidos al máximo. Los parajes y los tramos por los que discurre el rallye podríamos etiquetarlos de «simplemente espectaculares». Los pueblos de Algatocín, Jubrique y Genalguacil serían los anfitriones, regalando a los visitantes unas vistas y un entorno inigualable. Tras las preceptivas verificaciones el viernes por la tarde, la carrera comenzaba el sábado a las nueve de la mañana y terminaba a las 15.30h de la tarde. Hasta aquí todo ventajas. Pero sólo 13 equipos en velocidad fueron los que se atrevieron a poner punto y final a este Campeonato de Andalucía de Rallyes 2019. En Regularidad fueron 11 entre Sport y Clásica. La temporada de Rallyes este año ha sido bastante floja.

¿Cuales podrían ser los motivos de esta baja inscripción?: ¿la fecha? ¿muchas carreras en Andalucía? ¿la competencia de los Rallyecronos? ¿los rallyes están sobrevalorados? ¿han dejado de ser atractivos los rallyes para los equipos? ¿fin de semana de hiperactivad deportiva con 4 pruebas repartidas por Andalucía? Que cada uno piense sus motivos, saque sus conclusiones y por el bien de todos se pongan medios para darle solución. Si es que la tiene. Yo pienso que sí, porque un «Rallyetrastornado» como el que escribe no entendería nunca que en Andalucía cualquier carrera de pocos kilómetros sea más atractiva que un RALLYE.

 

Captura de pantalla 2019-12-17 a las 20.21.14
Mapa del rallye con los tramos en los que se repetían unos con otros, se cambiaba el sentido, se aprovechaba parte de uno para luego ser de otro. La ubicación de este triángulo lo situamos entre Ronda y Estepona.

 

La zona por la que discurre el rallye, más que Andalucía, parece el Norte de España. Todo muy montañoso y lleno de vegetación. ¿Esto que hacía presagiar? pues que amanecieron los tramos con muchas humedades. Poniendo en serias dificultades a los equipos. El rallye comenzaba con un plato fuerte. El primer tramo, Algatocín, tenía nada menos que 18,5 kilómetros de carreteras estrechas y como hemos dicho antes, muy húmedas. Fali Galán, con el C2 R2 Max, comenzaba enchufado y marcaba el mejor tiempo por delante de «Tato» por tan sólo 1 segundo. Aznar seguía de cerca a estos dos figuras esperando que el soleado día que había amanecido empezara a hacer su trabajo y fuese secando los tramos. Mala suerte para Juanma Gómez Ponce que en este tramo sufría una salida de carretera en el que volcaba y le obligaba a abandonar. El tramo era una auténtica pista de patinaje.

Pero llegó el segundo tramo y se esfumaron las posibilidades de dos de los tres favoritos. Fali Galán se veía obligado a abandonar tras quedarse con la palanca del cambio en la mano. Este abandono no le impide ser finalmente subcampeón de Andalucía, pero si que hacía que su copi, Belén Espinosa, no pudiera disputarle el título de copilotos a Crisanto Galán que automáticamente se proclamaba, por sexta vez, como Campeón de los navegantes. Pero no quedaba aquí la cosa, Aznar se veía obligado a pararse en la cuneta tras tener un problema en la rueda trasera izquierda de su Porsche (algo parecido a lo que le ocurrió en un Costa de Almería del año 2017). Reemprendió la marcha tras varias comprobaciones pero había perdido más de 14 minutos y toda opción de ganar la carrera.

 

500_1829
Tras una muy buena temporada de Fali Galán y Belén Espinosa, no pudieron rematar la faena por el tempranero abandono. Viendo el ritmo que llevaba era un claro candidato a la victoria. Como premio suyo es el Sucampeonato absoluto de Rallyes. (Imagen del tramo A1 -Algatocín-). Foto: ImagenF11.

 

A partir de aquí, «Tato» se quedaba sólo en la lucha por la victoria. Por detrás Ernesto Salguero hacía su carrera; que no era otra que irse haciendo poco a poco al nuevo coche, al nuevo copiloto y sobre todo ir volviendo a tener el «feeling» con la competición. Parecía que todo estaba claro entonces. Pero «Tato» es todo pundonor y no entiende de otra cosa que no sea darlo todo. A pesar de la ventaja que llevaba a Salguero que era segundo, con casi 2 minutos, seguía atacando y se alternaba los mejores tiempos de los tramos con Aznar.

Llegaba el tramo denominado Circe en su primera pasada. Circe era el principal patrocinador de la carrera, y para el que le interese, es una empresa constructora de Estepona. Este tramo es simplemente un espectáculo. Con una fuerte bajada final que recuerda al famoso Turini. Bastante estrecha y llena de horquillas. «Tato» marcaba el mejor tiempo y ampliaba aún mas su ventaja. El día avanzaba, los tramos se iban secando pero albergaban las peligrosas zonas de sombras en las que la humedad no desaparecía.

 

500_1885
La parte final del tramo D, al que se le daban dos pasadas era espectacular. Para ser más exactos, no había tramo feo en todo el rallye. Foto: ImagenF11.

 

DSC_0881
Una tras otra se sucedían las horquillas hasta llegar a meta. Un tramo que serpenteaba por la ladera del monte. Aquí se aprecian las humedades en las zonas sombrías. Foto: ImagenF11.

 

Cuando enfocábamos la recta final del Rallye, precisamente en el tramo de las horquillas, «Tato» sufría una pequeña salida de carretera justo a pocas curvas del final que le obligaba a abandonar. Esto dejaba en bandeja la victoria a Ernesto Salguero y de camino dejaba sólo a 8 coches en velocidad en pista. El trámite del último tramo no hacía cambiar nada y los equipos llegaban a meta con la sensación de haber corrido un rallye serio, una carrera que dejaba pocos respiros y casi ni se tuvieron que quitar el casco en todo el día. Todos bastante cansados por las dificultades de las humedades y el poco descanso que otorgaban los tramos por las pocas rectas que había. De esta manera se ponía punto y final a este Rallye y al Campeonato. Ojalá se repita el año que viene y sea apoyado por más equipos. No dejará indiferente a aquel que lo corra. Seguro.

 

DSC_0985
La escudería Sierra Morena subió a sus dos equipos al podio de la general. Luisa Benítez, Juan Jesús Coca, Rafael Obispo y Javier Criado a la llegada mostrando sus trofeos. Foto: ImagenF11.

 

DSC_0920
Por sexto año consecutivo, Crisanto Galán es Campeón de Andalucía de copilotos. Su piloto, Jose Antonio Aznar, acumula con el de este año siete títulos consecutivos. ¿Irá a por el octavo? esperemos que sí. Foto: ImagenF11.

 

DSC_0870
La regularidad Sport tuvo un claro vencedor, Jose Ignacio García, copilotado por Jose Luque. La victoria refrenda además el título de pilotos de Jose Ignacio. El de copilotos finalmente lo consiguió Jose Casado, copiloto esta temporada de Juan José Romero. (Imagen del tramo D1 -Circe-). Foto: ImagenF11.

 

DSC_0927
Podio de Regularidad Clásica. En lo más alto del cajón los ganadores de la prueba y además nuevos campeones de Andalucía de la especialidad: Jesús Luque, Luisa Villegas. En regularidad Clásica los copilotos son mucho más que el 50% de el equipo. Foto: ImagenF11.

 

CLASIFICACIÓN FINAL VELOCIDAD

Captura de pantalla 2019-12-17 a las 21.46.18

CLASIFICACIÓN FINAL REGULARIDAD

Captura de pantalla 2019-12-17 a las 21.47.25

 

Galería fotográfica

Fotografías de ImagenF11.

Disfruta de la galería fotográfica completa en el Flickr de ImagenF11.

 

Vídeo

Vídeo de Zahara Sport Videos. No olvides visitar y suscribirte a su canal de YouTube.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario