EN PUNTA

En Punta

 

TEMPORADA 2020

El pasado sábado tuvimos una reunión los de Petro Racing en Málaga. En primer lugar echamos un buen rato en unos simuladores de coches de carreras, y después nos fuimos a comer a un restaurante de Torremolinos. Durante la comida, y después el café, estuvimos haciendo planes para la próxima temporada, algunos hasta las diez de la noche. Nuestra idea es seguir en la misma línea de los años anteriores, con las retransmisiones en directo de pruebas de campeonatos andaluces, pero también potenciando la página web. Como para este año de nuevo se han programado un alto número de carreras, intentaremos estar en las pruebas de los campeonatos de Rallyes, Montaña y Velocidad, para ofrecer el lunes crónicas completas con fotografías. De las otras especialidades trataremos de dar información tomada de las clasificaciones de las mismas. También volveremos a hacer el podcast (programa de radio), con periodicidad quincenal; y vídeos con entrevistas a deportistas.

El domingo se celebró en Antequera la Asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo. Ninguno de nosotros estuvimos allí. Curiosamente, hace unos años la convocatoria de la asamblea aparecía en la página de la federación, y se mandaban invitaciones a la prensa. Ahora parece que la asamblea va de incógnito, se manda la citación a los asamblearios con el orden del día, pero que yo sepa, a la prensa nada. Solo conocemos una nota de prensa remitida por la propia FAA, donde se destaca la unanimidad en todas las votaciones y la masiva asistencia de miembros. Y para esta temporada se han aprobado en el calendario 75 carreras, lo que se considera un éxito.

Desde hace tiempo venimos comentando en Petro Racing que son demasiadas carreras. Por ejemplo, en 2015, cuando estaba de presidente Paco Melero, hubo unas cincuenta pruebas. Desde entonces ha aumentado en un 50% su número. Esto puede ser bueno porque corren muchos participantes, y que se lleva el automovilismo a muchos lugares. Al final también es aumento del número de licencias, de permisos de pruebas… o sea de ingresos.

Pero ¿realmente esto es bueno para los campeonatos?, ¿son muchos equipos los que los siguen? Revisando las clasificaciones de las distintas especialidades en el pasado año, parece que no, pues pocos son los que han conseguido clasificarse, al hacer la mitad más una de las pruebas. Por ejemplo en el certamen de rallyes, en Velocidad dieciséis pilotos se han clasificado, uno solo en la Copa FAA, otro en la Copa Junior y 4 en la Dacia Sandero Cup. En Regularidad, siete en Sport y cuatro en Clásica. En los rallyes de tierra, solo siete equipos, en la montaña 20 en turismos, cuatro en monoplazas y cinco en car cross. En los rallycronos solo siete han hecho la mitad más una de las pruebas, en las cronometradas 8, en enduro 6; y si pasamos a los circuitos, veinte se han clasificado en el de Velocidad y 30 en karting. O sea, muchas carreras, muchos participantes, pero pocos que sigan los campeonatos.

Volviendo a la Asamblea de la FAA, nos ha llamado la atención el hecho de que se haya aprobado todo por unanimidad. He asistido a muchas, con diferentes presidentes, y no siempre se aprobaba por unanimidad, había discusiones y algunos temas se resolvían en la votación por el apoyo de la mayoría. Por cierto, he echado de menos la foto de familia con todos los asistentes, que solíamos hacer al principio o al final de la Asamblea, generalmente en el exterior del lugar. Nos servía para la crónica de Autohebdo Sport, revista que por cierto ha tenido que cerrar recientemente, una pena.

Además de las carreras, este año va a ser interesante al ser electoral, por coincidir con un año olímpico. Parece que puede haber un candidato diferente al actual presidente, que suponemos que se presentará a la reelección. Esto puede ser interesante para el automovilismo andaluz, y nosotros intentaremos contarlo.

P.D. Una noticia de los últimos días:

La FAA, que convocó la Copa Dacia Sandero 2020, única monomarca en el andaluz de rallye, ha anunciado a principios de enero que no se va a celebrar dicha copa al no haber reunido el mínimo de cinco equipos inscritos.

J.J. MEDINA

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario