Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Rallyes / I RALLYE DE CARBONERAS: BATALLA EN LA RETAGUARDIA

I RALLYE DE CARBONERAS: BATALLA EN LA RETAGUARDIA

El Campeonato Andaluz de Rallyes 2020 comenzó su andadura con una prueba que sirvió como aperitivo de lo que nos esperará en la presente temporada en el campeonato de referencia en Andalucía. Victoria de J.A. Aznar y Crisanto Galán.  ‘Fali’ Galán – Espinosa y Morillo – Aguado se subieron al podio final.

 

Victoria para José Antonio Aznar y Crisanto Galán en la primera edición del Rallye de Carboneras. El almeriense y el cordobés se llevaron 8 de los 9 Scratch. Autor: Marce Romero
Victoria para José Antonio Aznar y Crisanto Galán en la primera edición del Rallye de Carboneras. El almeriense y el cordobés se llevaron 8 de los 9 Scratch. Foto: Marce Romero.

Tras la suspensión final de Rallye de Carboneras la temporada pasada, en esta ocasión ha sido la prueba que ha iniciado la actividad automovilística en Andalucía. La primera edición organizada por el Automóvil Club Almería se presentaba con un rutómetro en el que tenían cabida dos tramos a triple pasada que transcurrían a lo largo de 43km cronometrados totales, cifra próxima a algunos rallye cronos disputados en Andalucía. A la cita se presentaron 28 vehículos en la categoría de velocidad, cantidad que a buen seguro habría sido más alta si el rallye se hubiese celebrado en una fecha más próxima a la primavera.

Segunda posición para ‘Fali’ Galán y Rocío Espinosa. Fueron los vencedores de una lucha frente a Ernesto Salguero que nos tuvo en vilo buena parte de la carrera.
Segunda posición para ‘Fali’ Galán y Rocío Espinosa. Fueron los vencedores de una lucha frente a Ernesto Salguero que nos tuvo en vilo buena parte de la carrera. Foto: Marce Romero.

Sin embargo, la meteorología nos quería engañar, haciéndonos sentir que ya estábamos en primavera. Ésto junto al Parque Natural del Cabo de Gata, y en concreto, el municipio de Carboneras, fueron un marco envidiable para el desarrollo de la carrera. Llegadas las tres en punto de la tarde los equipos tomaron la salida desde la Plaza del Castillo de San Andrés (Oficina permanente de la prueba), para minutos después disputar la primera sección del rallye, en la que se disputarían las dos primeras pasadas a los tramos del Rallye, el del Llano de Don Antonio – Cueva del Pájaro y La Palmerosa -ambos muy rápidos, el primero con suciedad en algunas curvas comprometidas y el segundo con un abrasivo asfalto-.

 

Mario Morillo y David Aguado se hicieron con una merecida tercera posición a bordo del lobo con piel de cordero que está hecho este atómico Citroën AX. No había más que ver la cara de satisfacción de Mario a lo largo del día.
Mario Morillo y David Aguado se hicieron con una merecida tercera posición a bordo del lobo con piel de cordero que está hecho este atómico Citroën AX. No había más que ver la cara de satisfacción de Mario a lo largo del día. Foto: Marce Romero.

En estos primeros compases del rallye se dilucidaron rápidamente cuáles serían los principales focos de atención de la carrera. En primer lugar, el ritmo arrollador de José Antonio Aznar, atesorando experiencia y potencia. En segundo, una de las disputas más esperadas y que nos tendrán en vilo durante las pruebas del campeonato de esta temporada: el duelo entre los R2. ‘Fali’ Galán y Ernesto Salguero comenzaron distanciándose solo 3.2 segundos, a favor del segundo. Por detrás un diverso grupo formado por Mario Morillo, Alberto García, Francisco Arias, Sergio Capel y Jose María Zapata; entre estos 5 equipos solamente les separaban 9 segundos cuando la primera sección tocaba a su fin.

Ernesto Salguero y Esther de la Torre estaban realizando un sólido rallye hasta que sufrieron un pequeño toque que les apearon de la lucha por la segunda posición.
Ernesto Salguero y Esther de la Torre estaban realizando un sólido rallye hasta que sufrieron una pequeña salida de pista que les apeó de la lucha por la segunda posición. Foto: Marce Romero.

 

En la segunda sección, se hicieron notar las escasas diferencias en la clasificación provisional. Los R2, por su parte, ponían toda la carne en el asador y para la disputa de la segunda pasada por el tramo de la Cueva del Pájaro, Rafael Galán sobrepasaba a Salguero, el gaditano quedaba a tan solo 9 décimas de segundo del cordobés. Con las últimas luces del día el de El Gastor sufría una pequeña salida de pista que le hacía perder 3 minutos. Esta lucha, al igual que la de la victoria absoluta, había quedado vista para sentencia. Por detrás un exultante campeón de Rallye Cronos marcaba el ritmo del grupo perseguidor, Mario Morillo era ya tercero en la general.

Alberto García y Pablo Sánchez son otro de los equipos dispuestos a disputar el campeonato. En esta primera carrera rozaron el podio final.
Alberto García y Pablo Sánchez son otro de los equipos dispuestos a disputar el campeonato. En esta primera carrera rozaron el podio final. Foto: Marce Romero.

 

Entre tanto David Salvador y Juan Escalona hicieron su propia lucha y se tomaron la carrera como prueba de cara a la Copa FAA de esta temporada. Estos dos equipos son la avanzadilla de varios más que comenzarán a disputar la copa de promoción en la próxima prueba del campeonato y que se presenta como uno de los principales alicientes del certamen.

 

Sergio Capel logró finalmente ascender hasta la quinta posición final con un espectacular pilotaje.
Sergio Capel logró finalmente ascender hasta la quinta posición final con un espectacular pilotaje. Foto: Marce Romero.

 

Cuando llegó la hora de la tarde en la que tocaba montar las parrillas de faros en los capós, fue el momento en el que los equipos comenzaron a reforzar sus distintas posiciones. Como única alteración en la clasificación provisional Sergio Capel conseguía adelantar a Francisco Arias, alcanzando la quinta posición final. Destacar que el último tramo de la noche el scratch fue para ‘Fali’ Galán, el único que no fue conseguido por Aznar.

 

Los rápidos David Salvador y Sonia Cruz tienen como objetivo disputar la Copa FAA esta temporada y serán a buen seguro unos de los referentes.
Los rápidos David Salvador y Sonia Cruz tienen como objetivo disputar la Copa FAA esta temporada y serán a buen seguro unos de los referentes. Foto: Marce Romero.

Con este aperitivo del Campeonato Andaluz de Rallyes nos quedan muchos frentes abiertos cuya resolución iremos disfrutando conforme se vayan escribiendo los próximos capítulos del certamen. Por una parte veremos si Aznar y Crisanto Galán pueden conseguir el octavo título y si de forma esporádica hay quién les pueda hacer frente. Por otra parte, la lucha entre los R2. El contratiempo sufrido por Salguero seguro que no le amedrentará y que estará dispuesto a presentarle batalla a Rafael Galán a lo largo de todo el año y de toda la geografía andaluza. La mejor noticia es que habrán más pretendientes en la categoría, al igual que en la Copa FAA.

La plaza del Castillo de San Andrés fue el enclave dónde se realizaron la ceremonia de salida y podio.
La plaza del Castillo de San Andrés fue el enclave donde se realizaron la ceremonia de salida y podio. Foto: Marce Romero.

CLASIFICACIÓN

Velocidad

Captura de pantalla 2020-02-16 a las 19.59.35

Captura de pantalla 2020-02-16 a las 20.00.19

 

Regularidad

Captura de pantalla 2020-02-16 a las 20.03.56

 

Sobre Marce Romero

Mi pasión es el rally y mi obsesión la fotografía. Cada fin de semana uno ambas actividades tratando de difundir un deporte que me ha marcado desde pequeño.

Deja un comentario