Inicio / ACTUALIDAD / PRESENTACIÓN RECORRIDO 38 RALLYE SIERRA MORENA

PRESENTACIÓN RECORRIDO 38 RALLYE SIERRA MORENA

Mucho público y muchas novedades

Ayer se presentó el recorrido del 38 Rallye Sierra Morena en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Éxito de convocatoria del Automóvil Club de Córdoba, pues el salón estaba lleno, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y federativas, deportistas y aficionados. Había mucha expectación por conocer el recorrido de esta edición, que se disputará los días 27 y 28 de marzo, y que no se conoció hasta las 20 horas, hora de comienzo del acto.

 

Mapa Recorrido 38º Rallye Sierra Morena - Petro Racing

 

En este artículo no nos vamos a referir al desarrollo del acto, sino a hacer algunos comentarios sobre el desarrollo del rallye y su recorrido, que explicó detalladamente Manuel Muñoz, “el alma mater” del Sierra Morena actual.

Martes 24 de marzo: Jornada de test en Espiel

Como ya ocurrió el pasado año, ese día habrá una jornada de pruebas para los equipos, que servirá para poner a punto los vehículos. Y será en Espiel, una localidad racing desde hace mucho tiempo, que vuelve a tener protagonismo en la prueba cordobesa.

Jueves 26 de marzo: La ceremonia de salida vuelve al Paseo de Córdoba

Por la mañana serán las verificaciones administrativas en la oficina permanente, situada en el Recinto Ferial El Arenal, y por la tarde las técnicas, en el Pabellón de Deportes Vista Alegre, como el pasado año.

Una de las principales novedades de este año es la vuelta de la ceremonia de salida al Paseo de Córdoba (conocido también como Vial Norte), en el centro de la ciudad, muy próximo a la Estación del AVE. Comenzará a las 20 horas y allí será también el sábado el final del rallye, con la entrega de trofeos posterior.

Viernes 27 de marzo. Etapa 1

Shakedown. En el mismo lugar que las pasadas ediciones, en la antigua carretera de Castro, en la margen izquierda del río Guadalquivir y muy cerca de la ciudad. Comenzará a las 9h de la mañana y a las 11.15h será el tramo de calificación.

La salida del rallye será a las cuatro de la tarde desde el parking del Estadio Nuevo El Arcángel.

Tramo 1-3 Villaviciosa: Un duro comienzo. Será el más largo de la prueba, y puede ser decisivo. La novedad de esta edición es que sale desde el mismo pueblo. Se disputan dos pasadas para los participantes en el Nacional (a las 17.00h y a las 20.10h), y una sola para el Andaluz y el Revival Legend, como el otro tramo del viernes. La carretera no se abrirá entre las dos pasadas.

Tramo 2-4 Ermitas-Trassierra: Vuelve un clásico. No se disputaba desde 2013 (según comentó Manolo Muñoz) y es uno de los tramos de la geografía española más próximos al centro de la ciudad. En sentido “descendente”, la parte final es la Subida a Trassierra en sentido contrario, y el “cruce de la gasolinera” hacia abajo, preferido por algunos pilotos. Se puede acceder por varias carreteras y hasta hay un autobús de línea que llega al tramo. Las pasadas serán a las 17.50h y a las 21.00h.

 

Mapa Recorrido 38º Rallye Sierra Morena - Etapa 1 - Petro Racing

 

Sábado 28 de marzo. Etapa 2

Tramo 5-10 Adamuz-Villanueva de Córdoba: Por los Montes Comunales. También hay novedad en este tramo, por su sentido hacia Villanueva de Córdoba, pues no se hacía así desde hace unos años. Un tramo precioso, con buen piso, de casi 15 kilómetros y con la zona espectacular de los Montes Comunales. Dos pasadas para todos los participantes a las 9.20h y 16.10h, y la carretera se abrirá entre las dos, como en los otros tramos del sábado.

Tramo 6-11 Villanueva de Córdoba: Inédito en el Sierra Morena. Quizás sea la principal novedad de esta edición, pues nunca se ha disputado (y eso que a lo largo de la historia de esta carrera ha habido más de treinta tramos diferentes, incluyendo combinaciones). ¡Atención! No es el clásico Obejo (como se ha publicado en algún medio), que llegaba hasta las proximidades de El Vacar. Está en la carretera que va desde Villanueva de Córdoba hasta Obejo, son más de 13 kilómetros con muchas curvas, impresionantes bajadas y final en las calles de Obejo. Se puede acceder a la salida por la carretera de Adamuz a Obejo (El Picaho), o por la de Villaharta. Dos pasadas para todos los participantes a las 10.50h y 17.20h.

Tramo 7-12 Villaharta: Como el pasado año. Comienza en el cruce de la carretera de La Canaleja, para ir hacia la carretera de Pozoblanco a Villaharta, con el paso por el puente del río Guadalbarbo (al que se puede llegar por una pista de tierra. Dos pasadas a las 11.20h y 17.50h.

Tramo 8-9 Córdoba: Cambia el esquema horario. Tramo espectáculo al que acudirán muchos aficionados que no puedan desplazarse a la sierra. Dos pasadas en el mismo lugar de la edición 2019 pero con un esquema horario diferente, pues la primera será el último tramo de la mañana, a las 12.40h; y la segunda el primer tramo de la tarde, a las 15.20h.

El primer participante acabará la prueba a las 19.15h en el Paseo de Córdoba y a continuación será la Entrega de Trofeos. Se presenta un Sierra Morena muy interesante.

 

Mapa Recorrido 38º Rallye Sierra Morena - Etapa 2 - Petro Racing

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario