Inicio / AUTOMOVILISMO ANDALUCÍA / Montaña / 29ª SUBIDA A ALGAR: SIN SORPRESAS, SE IMPONE LA LÓGICA

29ª SUBIDA A ALGAR: SIN SORPRESAS, SE IMPONE LA LÓGICA

No hubo sorpresas en el inicio del campeonato de Andalucía de montaña (CAM´20) en la 29ª Subida a Algar. Janssens se anotó la victoria en la categoría de turismos imponiendo la lógica. El hispano-belga fue el vehículo más rápido de todos los que participaron en la rampa algareña incluido los monoplazas. El malagueño Francisco Aguilar también fue claro vencedor entre los monoplazas con el BRC-B52.

 

Humberto Janssens
Janssens sigue sin rivales en la montaña andaluza, comienza el 2020 con victoria pero sin récord. Foto: Esther Troya.

La localidad gaditana de Algar mostró su mejor cara en el inicio del CAM´20 los días 7 y 8 de marzo. Con un tiempo climatológico excepcional, daba la bienvenida a los 40 equipos inscritos -37 turismos y 3 monoplazas-. Con unas condiciones ideales, la primera de las 14 pruebas que compondrán este campeonato, se iniciaba la tarde del sábado con la disputa de dos mangas de entrenos más la primera de las mangas oficiales del fin de semana. La Subida a Algar, organizada por Escudería Sur, acumula 29 ediciones y es por méritos propios una de las pruebas con mayor arraigo en el calendario. Además, es la única prueba de montaña  a la que se le permite llamarle «Rallye» de Argal, simplemente por que se lo han ganado.

Uno de los puntos de interés de la competición estaba en ver si Janssens sería capaz de mejorar su récord del 2019. El tiempo entonces fue de 1.30.056 (la manga más rápida). Al igual que ocurriera ya el año pasado, la clasificación vendría determinada por la suma de tiempos de las dos mejores mangas de carreras oficiales. Sin apenas incidentes y con muchísimo público la jornada del sábado terminó sin sorpresas. Janssens dominando pero con un tiempo de 1.31.835, relativamente alejado de su récord. Hay que recordar, que esta Subida a Algar, desde el año 2016 es algo más larga que en las 25 ediciones anteriores (2.750 metros), por lo que el récord que ostenta Janssens en turismos lo contabilizamos desde el 2016 hasta ahora. Antes, la subida tenía 200 metros menos de recorrido (2.550 metros) y también tenía el récord de la misma el bueno de Janssens con 1.17.800 conseguidos en el año 2015 con el Porsche 911 GT3.

Lo gracioso venía por detrás de Janssens con al menos 5 equipos luchando a la décima para conseguir las dos posiciones restantes del podio. El BMW M3 de Francisco Palomo, el «fake Taxi» de Jose Carlos Ropero, el Mitsu de López Mañas, el 106 Kit Car de Francisco Lahera, el Clio Cup de Antonio Navarro y el Nissan 350Z de Ignacio Cabezas, que si bien el sábado no pudo hacer un buen tiempo, el domingo empezó ya a realizar cronos muy destacables con el Nissan, un vehículo difícil de adaptar a este terreno al tratarse de una unidad de circuitos.

La jornada dominical, con tres mangas, una de entrenos y dos de carreras oficiales iba a poner las cosas en su sitio. Janssens no dio sorpresas y venció con gran claridad, si bien su mejor tiempo lo consiguió en la primera carrera oficial del domingo dejando un crono de 1.31.459, por lo que el récord de Algar seguirá siendo el conseguido por él mismo en el año 2019. Por detrás, Jose Carlos Ropero tomaba ventaja al bajar en casi 4 segundos su tiempo del sábado, y se destacaba en la lucha por la segunda posición. Lucha en la que se metía de lleno Ignacio Cabezas con el Nissan 350Z al marcar un 1.38.243  que lo ponía en clara disposición de lucha por la tercera plaza del cajón.

En la última manga de carreras falló precisamente Ignacio Cabezas con un 1.45.120 tras hacer un trompo en la famosa curva de la gasolinera que le relegó a la cuarta posición final. Ni Janssens ni Ropero mejoraron sus tiempos pero no les impidieron ser primero y segundo respectivamente. Tercero finalmente se situó un muy regular López Mañas con dos mangas en 1.40. Francisco Palomo, que en ninguna de las mangas de carreras del domingo consiguió acercarse a su tiempo conseguido el sábado, finalizó quinto.

Como viene siendo habitual, excelente la carrera de pilotos como Luis García con el Punto Kit Car, Antonio Navarro, Francisco Lahera, Fernando Pérez y Fran Guzmán que completaron el top 10 rodando todos ellos durante todo el fin de semana en un estrecho margen en el que el más mínimo fallo te hacía perder varias posiciones.

 

Francisco Aguilar. Subida a Algar 2020
Con nuevos colores en su coche, el «Perote» Francisco Aguilar se anotó la victoria en monoplazas con el BRC-B52. Foto: Esther Troya.

 

Tres serían los equipos que luchaban en la categoría Monoplazas. También aquí se impuso la lógica con la victoria de Francisco Aguilar, actual campeón de Andalucía, aventajando en la suma de las dos mangas en algo más de 10 segundos a un combativo Carlos Cabezas con el Demon Car (coche que estrenó el año pasado en la Subida a Trassierra). Tercera se situaba la cordobesa Cristina Calero con el Silver Car S1. Como dato histórico, el monoplaza que ostenta el récord con la actual configuración de 2.750 metros es el de Christian Broberg con 1.27.894 conseguido en el 2016 con la Rádical PR6. De hecho, es el récord absoluto de la prueba.

En la hipotética combinada de turismos y monoplazas (eso que hace años se hacía con naturalidad) el Ganador Global sería Janssens, segundo Francisco Aguilar, tercero Jose Carlos Ropero, cuarto Carlos Cabezas y quinto López Mañas.

El CAM´20, tras Algar como aperitivo, comienza su periplo de pruebas del nacional con la Subida a Estepona y Ubrique como sendos platos fuertes.

 

Jose Carlos Ropero, Subida Algar, Fake Taxi
Curiosa la decoración del «TAXI» de Jose Carlos Ropero. Para el que no lo conozca, el malagueño decoró su coche como están pintados los taxis en Málaga. Buen fin de semana con una excelente segunda posición y mejorando pasada tras pasada sus tiempos. Foto: Esther Troya.

 

CLASIFICACIONES

TURISMOS

Captura de pantalla 2020-03-09 a las 20.20.45Captura de pantalla 2020-03-09 a las 20.21.01

 

MONOPLAZAS

Captura de pantalla 2020-03-09 a las 20.21.20

 

Galería fotográfica

Fotografías de Esther Troya.

 

Vídeos

Vídeo de la prueba gracias a los chicos de Rallye Sur Andalucía. No olvides entrar en su canal de Youtube y suscribirte.

 

Sobre David Gómez

Deja un comentario