Inicio / ACTUALIDAD / IX RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA: LA JUVENTUD AL PODER

IX RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA: LA JUVENTUD AL PODER

El catalán Nil Solans, con un Skoda Fabia R5, se impuso en el rallye lorquino, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y del Supercampeonato de España de Rallyes, organizada por el Automóvil Club de Lorca. Y no fue fácil su victoria, pues otro piloto joven, Pepe López, acabó segundo con su Citroën C3 R5 a solo siete segundos de Solans. La tercera plaza fue para el checo Erik Cais con el nuevo Ford Fiesta R5 MkII. También fue la primera cita del certamen andaluz de rallyes de tierra, en la que se impuso el granadino David Pérez con un Peugeot 208 VTI R2. Segundo fue Juan de Dios Gómez con su Mitsubishi Lancer Evo IX y tercero Juan Pérez con un Evo X.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - NoeGlez
Tras el abandono de Xevi Pons, todos los focos estaban puestos en la lucha entre Nil Solans y Pepe López. El de Matadepera se adjudicó siete de los ocho scratch posibles. Foto: Noelia González.

 

Hace unos años, un pluricampeón de España de rallyes de asfalto comentaba que era preocupante que los campeones nacionales tuvieran más de cincuenta años. Afortunadamente esto está cambiando: el pasado año, Pepe López (24 años) ganó el certamen de asfalto y el supercampeonato; y en Lorca se iba a comprobar el cambio. En el parque cerrado del Recinto Ferial de Lorca había muchas novedades y cambios de vehículos entre los mejores equipos, con una importante presencia de vehículos R5.

El viernes por la tarde se disputó el tramo de calificación, siendo el mejor tiempo para el actual campeón de rallyes de tierra, Xevi Pons, copilotado por Borja Rozada en su nuevo Ford Fiesta R5 MkII. A solo una décima de segundo se colocaba el checo Eric Cais (Ford Fiesta R5 MkII), joven de 20 años que después de una gran trayectoria en pruebas de mountain-bike y tras un accidente, se pasó al automovilismo el pasado año. Tercero era Alex Villanueva, por delante de Pepe López y Gorka Eizmendi. Al elegir los puestos de salida para los tramos del sábado, los mejores prefirieron salir atrás, para no tener problemas a la hora de abrir los tramos.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero 3
Rallye aciago para Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan. En el estreno del impoluto Ford Fiesta MkII, el pentacampeón de rallyes de tierra sufrió problemas de batería y perdieron desde ese momento las opciones de ocupar puestos de honor finales. Foto: Marce Romero.

 

Nil Solans y Pepe López se destacan desde el principio

El rallye constaba de cuatro tramos diferentes, todos a dos pasadas. Por la mañana se disputaban el A y el B, y por la tarde el C y el D. En el primero de ellos, que comenzó poco después de las ocho de la mañana, con sol, viento y 7 grados de temperatura; Nil Solans (27 años) marcaba el scratch con su Skoda Fabia R5, con ocho décimas de segundo sobre Pepe López y su Citroën C3 R5, mientras que Eric Cais era tercero a seis segundos, seguido a seis décimas por Xevi Pons, ambos con Ford Fiesta R5 MkII.

En la primera pasada por el tramo B, Pepe López marcaba el mejor tiempo con tres décimas de segundo sobre Pons, y se colocaba líder, pues Nil Solans tenía una pequeña salida de pista y perdía seis segundos.

Antes de comenzar el A2, Pons-Sanjuan se quedaban sin batería en su Ford cerca de la salida, por lo que perdían todas las opciones para la victoria. Nil Solans vencía en este tramo por delante de Pepe López, recuperando el catalán el liderato, con solo 9 décimas de segundo. Y ocurría lo mismo en el B2, de forma que se llegaba al ecuador del rallye con Solans-Martí en primera posición, con López-Rozada detrás a un segundo y medio, mientras que los checos Cais-Zakova estaban situados en una cómoda tercera posición, a 26 segundos del líder y con 47 de ventaja sobre el cuarto, Gorka Eizmendi con su Skoda Fabia R5. Detrás, Alex Villanueva era quinto, pero solo a 3.6 segundos de Eizmendi.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero
Los actuales campeones, Pepe López y Borja Rozada, tuvieron que conformarse finalmente con el segundo puesto final. Si Nil Solans continúa su programa en el Supercampeonato puede ser un hueso duro de roer para el madrileño. Foto: Marce Romero.

 

Solans- Martí aseguran su victoria en la segunda parte

El primer tramo de la tarde, el C1 (14,08 kms), era además el TC Plus, y en él, Nil Solans volvía a imponerse con algo más de un segundo sobre López, con lo que aumentaba su ventaja a 2.6. Tercero en el tramo era Xevi Pons que se había incorporado con el Superrallye, cuarto Erik Cais y quinto Alex Villanueva, que superaba en la general a Gorka Eizmendi. En la primera pasada por el tramo D (12,47 kms), Nil Solans volvía a ganar, con 1.4 segundos sobre Pepe López, llegando al final de esta sección con cuatro segundos de ventaja a favor del equipo del Skoda. En el último reagrupamiento de la carrera, antes de última pasada a los dos tramos, vimos a Nil y Marc más tranquilos, mientras que Pepe y Borja apenas bajaron del coche, quizás por tener algún pequeño problema mecánico.

En la segunda pasada por el C, Nil Solans volvía a ganar y aumentaba la ventaja sobre Pepe López (segundo en el tramo), a 7.2 segundos. En el último tramo del día, el D2, los dos equipos marcaron casi el mismo tiempo, siendo primeros Solans-Martí y a dos décimas de segundo López-Rozada, quedando los dos primeros escalones del podium ocupados por estos equipos y en el mismo orden. El tercero lo ocuparon los checos Eric Cais y Jindriska Zakova. Los tres primeros pilotos con menos de 30 años, y como dato interesante para el certamen, tres marcas diferentes en el podium: Skoda, Citroën y Ford.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - FranGP
Gran expectación entre el público por la participación internacional de Cais-Zakova. El equipo checo se llevó un magnífico tercer puesto en su visita a Lorca. Foto: FranGP.

 

La cuarta plaza final fue para Alex Villanueva, precediendo holgadamente a Gorka Eizmendi, mientras que sextos acabaron Eduardo Pons y Alberto Chamorro (primer andaluz de la general), por delante de Juan Pablo Castro, todos ellos con Skoda Fabia R5. Por su parte, el catalán Pep Bassas acabó octavo con su precioso Peugeot 208 VTI R2, ganando la categoría de Dos Ruedas Motrices.

La próxima prueba del CERT y del Supercampeonato de España de Rallyes será en Pozoblanco, los días 17 y 18 de abril, organizada por la Escudería Sierra Morena.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero 4
Pep Bassas y Axel Coronado cumplieron con nota su participación en el rallye, siendo el primer vehículo clasificado de dos ruedas de motrices. Al Rallye Team Spain le espera una larga temporada disputando pruebas a lo largo y ancho del “Viejo Continente”. Foto: Marce Romero.

 

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

Victoria clara y gran actuación de David Pérez con un Peugeot 208 VTI R2

Interesantes novedades en la primera cita del Campeonato de Andalucía de Rallyes de tierra. Por una parte, los granadinos David Pérez y Miguel Ángel Arrebola cambiaban de montura, saliendo con un Peugeot 208 VTI R2, también inscritos en el Nacional. Su Mitsubishi Lancer Evo X ha pasado a manos de Juan Pérez, que salía con él en esta prueba, acompañado por Alejandro Leseduarte, mientras que a la derecha de Juan de Dios Gómez se sentaba Crisanto Galán, pluricampeón andaluz de copilotos en ralles de asfalto.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero 1
Juan de Dios Gómez volvía a la carga con un Mitsubishi EVO IX, esta vez a las notas estuvo el experimentado cordobés Crisanto Galán. A la postre se llevaron el segundo puesto final en el campeonato andaluz. Foto: Marce Romero.

 

Los participantes en el andaluz no hicieron las primeras pasadas por el tramo A y B, y en el A2 se incorporaron. David Pérez marcó el mejor tiempo (quizás favorecido porque había hecho la primera pasada al estar inscrito en el Nacional), con diez segundos de ventaja sobre Juan de Dios Gómez y su Evo IX, siendo la tercera plaza para Juan Pérez con el Evo X. Por detrás se iban a colocar Antonio Rubio (Ford Fiesta), y David Martín (Ford Fiesta R2). Mala suerte para el equipo formado por Germán Leal y Osel Román, que en este tramo se les soltó la batería de su Dacia Sandero N3 y en el siguiente se estropeó el aforador, por lo que debieron abandonar.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero 2
En el Campeonato Andaluz dominio claro David Pérez y Miguel Ángel Arrebola. En la imagen rascando hasta el último caballo de potencia del pequeño Peugeot 208 sobre la tierra lorquina. Foto: Marce Romero.

 

David Pérez hizo una gran carrera con el Peugeot 208 VTI R2, que le llevo a la decimoquinta plaza de la general y sexto de Dos Ruedas Motrices. Además ganó con holgura entre los andaluces, al anotarse cinco de los seis tramos disputados, recordándonos su época con los Super 1600 y Super 2000 de la marca del león. Juan de Dios Gómez se anotó el otro scratch, finalizando segundo por delante de Juan Pérez, muy bien en su debut con el Evo IX. La cuarta plaza fue para el almeriense Antonio Rubio, con su veterano Ford Fiesta, por delante del extremeño Pedro Ángel Blanco con un Peugeot 206 RC.

 

IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Marce Romero 5
Juan Pérez y Alejandro Leseduarte volvieron a las andadas en la tierra, esta vez dejaron aparcado el Renault Clío a última hora y apostaron por la tracción integral del Mitsubishi EVO X. Cerraron el podio del andaluz en una carrera de adaptación para ellos. Foto: Marce Romero.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Campeonato de España

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca
Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca1

Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca1

Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca1

 

Campeonato de Andalucía

Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Campeonato de Andalucía

Clasificación IX Rallye Tierras Altas de Lorca - Campeonato de Andalucía

 

Galería fotográfica

Fotografías de Marce Romero.

 

Fotografías de Jose Ignacio Ruiz.

 

Vídeo

Retransmisión en directo por nuestro canal de YouTube «Petro Racing«.

 

Sobre J.J. Medina

Deja un comentario