Inicio / ACTUALIDAD / EL MUNDIAL DE MOTOGP SE ESCRIBE CON “M”

EL MUNDIAL DE MOTOGP SE ESCRIBE CON “M”

Este mundial se habla con M. Nombres o apellidos como Maverick, Marc, Morbidelli, Mir, Mcphee o Martín sonarán muy a menudo este año. Cinco de ellos ya han pisado el podio este fin de semana en Qatar. Lo contamos a continuación.

Maverick Viñales

A pesar de estos nombres, la meteorología ha sido el principal protagonista de este esperado inicio de campeonato. El sábado, las continuas lluvias y los problemas de drenado del trazado impidieron la acción en la pista, y Dirección de Carrera decidió otorgar, en las tres categorías, las posiciones de parrilla según los tiempos combinados durante los dos días de entrenamientos libres.

Pero llegó el domingo y, aunque el tiempo se había mantenido estable durante los warm-up y carreras de Moto3 y Moto2, minutos antes de comenzar la carrera de la categoría reina, la lluvia volvió a hacer acto de presencia. Líos y comprobaciones, sumados a una curva de la cual los pilotos no se sentían nada seguros (los focos del trazado qatarí dificultan la percepción de charcos), provocaron que la salida se retrasase más de cuarenta minutos, y se redujera el número de vueltas a 20.

En la categoría de MotoGP hubo tres claros protagonistas en carrera: Johan Zarco, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, los tres que en algún momento llegaron a liderar la carrera.

La prueba comenzó lenta y con tiento, y con un Zarco crecido y con ganas de sacar brillo de aquella situación de desconcierto. El piloto francés firmó una salida espectacular (y algo agresiva), que lo colocó en primera posición, llegando a mantener dicho status hasta que una caída en los primeros compases de la carrera acabaron con sus aspiraciones de sacar oro. Eso sí, nadie podrá negarle que haya sido el primer piloto (y primer rookie) en liderar la primera carrera del mundial.

Con Zarco fuera de carrera, Dovizioso se hizo con el liderato, seguido muy de cerca de un Márquez y un Iannone que se repartían las posiciones del podio en cada curva, mientras Maverick sufría y se distanciaba en aquellas primeras vueltas.

Sin embargo, la pista parecía mejorar con el paso de las vueltas, y los dos pilotos del Movistar Yamaha consiguieron engancharse al grupo perseguidor. Maverick superó a Marc poco después de ver al de Suzuki irse al suelo en un intento de aguantar su empuje. Mejorando su ritmo, consiguió alcanzar al piloto de Ducati, con el que libró trepidantes batallas y adelantamientos, el de Yamaha por curva, el de Ducati por recta. Finalmente, en la última vuelta, Maverick logró cerrar los huecos que le permitieron saborear su primera victoria con la marca de los diapasones, y su segunda desde que está en la categoría reina. El podio sería completado por los italianos Dovizioso y Rossi.

Importante destacar también el excelente resultado de Aleix Espargaró con la Aprilia, 6º tras protagonizar una interesante lucha con Dani Pedrosa, y el constante ritmo de Alex Rins que lo posiciona como mejor rookie provisional. Pol Espargaró finalizó el 16º, justo por delante de su compañero de equipo en Ktm, el británico Bradley Smith.

Top 15 MotoGP del G.P. de Qatar:

Maverick Viñales

Andrea Dovizioso

Valentino Rossi

Marc Márquez

Dani Pedrosa

Aleix Espargaró

Scott Redding

Jack Miller

Alex Rins

10º Jonas Folger

11º Jorge Lorenzo

12º Loris Baz

13º Héctor Barberá

14º Karel Abraham

15º Tito Rabat

Fuera de carrera: Petrucci, Iannone, Bautista, Zarco y Crutchlow.

La carrera de Moto3 fue una carrera al uso, intensa y divertida, aunque algo moderada; con excelentes actuaciones de Joan Mir, John Mcphee y Jorge Martín, el trío JM que se postula como fuerte opción al título, y con un fuerte e inteligente Fenati que imponía experiencia en ese grupo nutrido de hasta 13 pilotos. Destacable la actuación de Juanfran Guevara, que llegó a liderar la carrera, pero que vio frustrada su magnífica actuación después de irse al suelo tras el toque de un Philipp Oettl nervioso. Y muy meritorio el 9º puesto del conileño Marcos Ramírez, que no se despegó del grupo de cabeza en toda la carrera.

Top 15 Moto3 del G.P. de Qatar:

Joan Mir

John Mcphee

Jorge Martin

Aron Canet

Romano Fenati

Andrea Migno

Niccolo Antonelli

Fabio Di Giannantonio

Marcos Ramírez

10º Adam Norrodin

11º Ayumu Sasaki

12º Livio Loi

13º Darryn Binder

14º Nicolo Bulega

15º Tatsuki Suzuki

Fuera de carrera: Pulkkinen, Guevara, Oettl, Arenas.

Moto2 solo conoció un líder: Franco Morbidelli. De principio a fin, el italiano se hizo con el control de la carrera, que no falló en ningún momento hasta cruzar la línea de meta. Por detrás, el podio se debatiría entre Álex Márquez, Thomas Luthi, Takaaki Nakagami y Miguel Oliveira, que debutaba con muy buena actuación  con la KTM (no olvidemos que sigue siendo motor Honda). Finalmente, el español no encontró las sensaciones que había demostrado durante el fin de semana, y acabó con una conservadora quinta plaza. Una carrera donde se merece mención especial el rookie Fabio Quartararo, que acabó en séptima posición, llegando a liderar un contundente grupo de pilotos, en el que también se encontraba el otro rookie Francesco Bagnaia. El título de rookie del año (sin olvidar a Jorge Navarro, quien acabó cayendo, pero del que se espera buenos resultados) se prevee muy reñido en esta categoría.

Top 15 Moto2 del G.P. de Qatar:

Franco Morbidelli

Thomas Luthi

Takaaki Nakagami

Miguel Oliveira

Álex Márquez

Luca Marini

Fabio Quartararo

Lorenzo Baldasarri

Xavi Vierge

10º Axel Pons

11º Dominique Aegerter

12º Francesco Bagnaia

13º Danny Kent

14º Jesko Raffin

15º Xavier Simeon

Fuera de carrera: Navarro, Syahrin, Al Sulaiti, Gardner.

El mundial de motociclismo volverá en dos semanas en Termas de Río Hondo, Argentina, del 7 al 9 de abril.

MotoGP Qatar

Sobre Pablo G. Thuillier

Deja un comentario