Inicio / ACTUALIDAD / MÁRQUEZ SIGUE SIENDO EL SHERIFF DE AUSTIN, VIÑALES CAE, ROSSI LÍDER

MÁRQUEZ SIGUE SIENDO EL SHERIFF DE AUSTIN, VIÑALES CAE, ROSSI LÍDER

La prueba anual del rodeo llegaba con muchas expectativas. Dado que Maverick y Marc se repartieron las diferentes sesiones de entrenamientos, la pista tendría que ser el escenario perfecto del tan esperado duelo entre estos dos pilotos, muy destacados del resto en cuanto a ritmo. Pero el rodeo a veces es caprichoso y se guarda alguna sorpresa. Lo detallamos a continuación.

Maverick había liderado el FP1 y el FP3, Marc el FP2, FP4 y QP. Después de la prueba qatarí, donde el de Cervera no consiguió el ritmo para llegar a la cabeza, y de la argentina, donde vio terminada su carrera al irse al suelo en el primer tercio de carrera, Austin se postulaba como el escenario idóneo para el tan esperado duelo entre estos dos jóvenes y talentosos pilotos. Hasta ahora sólo Marc había ganado (y conseguido la pole) en este circuito, pero si ese día había alguien capaz de desenfundar antes y arrebatarle el sombrero, era, aparentemente, el líder del campeonato, Maverick Viñales. Sin embargo, fue Dani Pedrosa quién fulminó a los demás con su salida desde la cuarta posición de parrilla, tomando el liderato de la carrera desde la primera vuelta.

La carrera continuó con cuatro claros contendientes: Pedrosa, Márquez, Rossi y Viñales. Pero el cuarto de aquel grupo no vería completada su segunda vuelta, ya que perdió la rueda delantera y su posibilidad de enfrentarse, no sólo a Marc, sino a los otros dos pilotos experimentados. La carrera acabó para él. El toro lo había sacado de la batalla, Maverick había perdido una de las balas del duelo.

La carrera continuó sin demasiada emoción, salvo por la lucha que confrontaron los dos pilotos del Repsol Honda, de la que finalmente salió vencedor Márquez, y la posterior persecución de Rossi a Pedrosa, quien acabó adelantándolo a falta de dos vueltas para el final. Anteriormente, Zarco había intentado adelantar al italiano en una maniobra propia de Moto2, empujando de la trazada a su rival y compañero de marca. Pero solo quedó en un pequeño lance, llegando incluso a ser penalizado Rossi por haber ganado unos pequeños metros de ventaja tras salirse de la trazada. Una penalización que cayó en el olvido, ya que consistía en aumentar en 0,3 segundos su tiempo de carrera, pero el tercer clasificado, Pedrosa, se encontraba a más de esa distancia al cruzar la bandera ajedrezada.

Victoria para Marc Márquez, quien ya cuenta con 5 intachables victorias en aquel trazado tejano, un fabuloso pleno que lo eleva hasta la tercera plaza de la clasificación, liderada ahora por Valentino Rossi, gracias a su segundo puesto y la caída de su compañero de equipo, quien se mantiene a 6 puntos del actual líder.

Pero si hay un piloto con mala suerte en este GP, ese es Álex Rins, que, tras una dura caída en los entrenamientos libres, se fracturó cúbito y radio del brazo izquierdo y tendrá que perderse, además de éste, algún GP más.

Top 15 MotoGP del G.P. de las Américas:

Marc Márquez

Valentino Rossi

 Dani Pedrosa

 Cal Crutchlow

 Johann Zarco

 Andrea Dovizioso

 Andrea Iannone

8º Danilo Petrucci

Jorge Lorenzo 

10º Jack Miller

11º Jonas Folger

12º Scott Redding 

13º Tito Rabat 

14º Héctor Barberá

15º Álvaro Bautista

Fuera de carrera: Abraham, Viñales, Baz, Pol Espargaró, Lowes, y Aleix Espargaró.

TOP 3 Clasificación del mundial de MotoGP:

1º Valentino Rossi (56p)

Maverick Viñales (50p)

Marc Márquez (38p)

 

La carrera de Moto2 comenzó un tanto accidentada. Stefano Manzi entró recto en la primera curva, con la mala suerte de arrollar a Julián Simón (que sustituía al lesionado Remy Gardner). Más adelante otro incidente entre Hernández y Baldasarri acabaría con la carrera de ambos. El guión que venía a continuación parecía diferente al de las dos pruebas anteriores, con PasiniÁlex Márquez en cabeza, y un Morbidelli que no renunciaba a quedarse atrás. Sin embargo, una colada relegó al pequeño de los Márquez a la cuarta plaza, y fue entonces cuando el italiano líder de la categoría enchufaría una nueva victoria. Llegaría Luthi al grupo del podio, que tras caer Pasini, ganó la segunda plaza. El tercer peldaño del podio sería para Nakagami, que luchó hasta el final con el español, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La lucha por el rookie volvió a ponerse interesante, ya que Navarro, Quartararo y Bagnaia estuvieron rodando en el grupo del límite de los puntos hasta la última curva.

Top 15 Moto2 del G.P. de las Américas:

Franco Morbidelli

 Thomas Luthi

 Takaaki Nakagami

 Álex Márquez

 Dominique Aegerter 

 Miguel Oliveira 

Simone Corsi

Marcel Schrotter

Xavi Vierge

10º Luca Marini

11º Hafish Syahrin

12º Fabio Quartararo

13º Xavier Simeon

14º Ricky Cardús

15º Jorge Navarro

Fuera de carrera: Manzi, Simón, Hernández, Baldasarri y Edgar Pons.

TOP 3 Clasificación del mundial de Moto2:

1º Franco Morbidelli (75p)

2º Thomas Luthi (56p)

3º Miguel Oliveira (43p)

 

La carrera de Moto3 transcurrió en dos tandas. Arón Canet, que había demostrado un ritmo exageradamente superior al del resto de sus rivales, salió como un cohete y se empezaba a distanciar del grupo perseguidor, aunque Joan Mir conseguía seguirle la pista y se situaba a una distancia salvable. Sin embargo, acababan de atravesar línea de meta por tercera vez, cuando una bandera roja apareció, como prevención por la caída de Kaito Toba, quien finalmente se levantó sin mayores consecuencias.

La carrera se reanudó a doce vueltas, y esta vez, el rodeo volvió a tomar las riendas y a cambiar el destino de ese primer intento. Fenati en la segunda salida logró situarse en cabeza, y estaría luchando en solitario con Canet, quien finalmente cayó al suelo en un duro highside, acabando así su intento de lograr su primera victoria mundialista. Sin Canet, el italiano logró distanciarse para alzarse con su segunda victoria en aquel circuito. Por detrás, una lucha propia de una categoría tan juvenil, protagonizada por Martín, DiGiniantonio, Mir y un tímido Bulega. Más adelante se uniría Bastianini, y Mir bajaría algunas plazas debido a una colada.

Top 15 Moto3 del G.P. de las Américas:

 Romano Fenati

 Jorge Martín

 Fabio DiGiannantonio 

 Enea Bastianini

Nicolo Bulega

 Juanfran Guevara

John Mcphee

 Joan Mir

 Philip Oettl

10º Darryn Binder

11º Gabriel Rodrigo

12º Andrea Migno

13º Jules Danilo

14º Niccolo Antonelli

15º Livio Loi

Fuera de carrera: Bendsneyder, Toba, Canet y Suzuki.

TOP 3 Clasificación del mundial de Moto3:

Joan Mir (58p)

Jorge Martín (52p)

3º John Mcphee (49p)

Un mundial donde ha habido cambio de líder en la categoría reina, pero no en las inferiores. Donde tan sólo ha repetido victoria Morbidelli, donde el mundial de MotoGP se reagrupa, con un Márquez metido en la lucha y un Valentino, que a sus 38 años, lidera un campeonato por consistencia.

Así abandonamos el continente transatlántico y nos adentramos en el europeo. El mundial de MotoGP regresa a Jerez los días 5, 6 y 7 de Mayo. ¡La emoción está a flor de piel!

Sobre Pablo G. Thuillier

Deja un comentario