Inicio / GALERIA / Fotos / GALERÍA FOTOGRÁFICA – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

GALERÍA FOTOGRÁFICA – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

Llegamos a la quinta entrega de las galerías fotográficas de «tirafotos» andaluces, donde el Campeonato de España de Montaña será el protagonista. A continuación, os dejamos con una serie de instantáneas de las distintas pruebas que son o han sido puntuables para el certamen nacional. Al pie de cada imagen, el fotógrafo explica el motivo de su elección.

*Haz click sobre la imagen para ampliar.

IMG_3179 - Marce Romero-2
Salva Tineo – XI Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2019). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «La ecuación es sencilla. La curva más famosa de la Subida de Estepona, más unas de las manos más ágiles de Andalucía. Si a eso le añadimos un Mitsubishi EVO IX, despejar la incógnita es fácil: olor a goma quemada y una afición volcada con Salva. En alguna ocasión los más puristas han puesto en duda el estilo de pilotaje del malagueño. Sin embargo, el cronometro dicta sentencia y su palmarés en el Campeonato Nacional de Montaña lo avala. Por cierto, ayer fue su cumpleaños, ¡Felicidades!»

 

Estepona 2018 - Jose Gutiérrez
Sebastian Machado – X Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2018). Foto: Jose Gutiérrez Photography.

Jose Gutiérrez: «En esta ocasión, he escogido ésta imagen debido a que tengo sentimientos encontrados con ella. La hice hace 2 años, durante la disputa de la décima edición de la Subida a Estepona. Llevaba los equipos preparados con cierto material «rudimentario» para protegerlos de la breve llovizna que las previsiones meteorológicas vaticinaban, pero como se suele decir, «todo se salió de madre», y dichas previsiones no fueron del todo acertadas. Pocas veces he visto caer tanta agua en tan corto lapso de tiempo. Como resultado de ese día, perdí para siempre la lente gran angular (ésta imagen es una de las últimas captadas con ella). Sin embargo, y antes de eso, encaramándome a la sierra malagueña como buenamente pude, conseguí hacer ésta foto. Una escena que muy pocas veces se va a poder volver a ver.»

 

IMG-2102 - Favio Moral
Luis Gracián – VI Subida Estepona -Peñas Blancas (año 2014). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Foto de Estepona 2014. Se trata de Luis Gracián, esta foto está realizada con la cámara de Alberto Rivera «Gurí», probando un gran zoom por primera vez, ésta es una de las que tengo firmadas.»

 

DSC09109 - Paco Cruz-2
Manuel Cabo – VIII Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2016). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «El Campeonato de España de Montaña tiene como punto de partida la Subida a Estepona, en plena Costa del Sol, donde sus vistas son una atracción más para los aficionados. En los puntos altos tenemos unos miradores naturales donde observar la carrera con el Mediterráneo de fondo.»

 

DSC_0242 - Ana Rous
Gerard De La Casa – 45ª Subida a Chantada (año 2018). Foto: Ana Rous.

Ana Rous: «He elegido esta foto y esta subida del nacional de montaña porque para mí es una mezcla del 50% me gusta y del 50% me disgusta. Es una subida donde la primera mitad es impresionante, estrecha, entre viñedos, con unos paisajes de la Ribeira Sacra que son un deleite para la vista. La segunda parte es una autovía de tres carriles, donde se apuran todas las marchas y se llega a meta, según que coche, a unos 240 kms por hora, es por esto que no me gusta. He elegido la foto de Gerard porque entre los viñedos el WRC no dio opción, aunque en la parte rápida de arriba mandaba la potencia de otras monturas. Este año el grandísimo y carismático piloto andorrano se proclamó Campeón de España de Montaña 2018.»

 

SUBIDA A UBRIQUE 2010 007 - Antonio Vallejo-2
Andrés Vilariño – XV Subida a Ubrique (año 2010). Foto: Antonio Vallejo.

Antonio Vallejo: «Momentos previos al pistoletazo de salida de la Subida a Ubrique 2010, se presentó ante mis ojos esta escena. Es idéntica a una foto, que me parece brutal, del malagueño José Manuel Zapico (Virutas de Goma) al malogrado Ayrton Senna en unos entrenamientos libres en Jerez de la Frontera. La leyenda de la Montaña Europea, se mantenía durante poco más de dos minutos dentro del estrecho habitáculo de su Barqueta Norma M20, ajeno a todo y a todos. Con los ojos cerrados y totalmente concentrado, hacía leves giros en el cuello visualizando mentalmente el recorrido, tratándose de imaginar donde le podría robar algunas décimas al maldito crono. Genio y Figura.»

 

DSC_3446 - JosiFotoRacing-2
Humberto Janssens – X Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2018). Foto: JosiFotoRacing.

JosiFotoRacing: «Humberto Janssens y su Porsche 911 GT3 en la décima edición de la Subida Estepona, celebrada en marzo de 2018. Como anécdota para toda la vida de esta prueba, fue la cantidad de agua que cayó, sobre todo en la primera fase (sábado), muchos aficionados y tirafotos andaluces, comentaban que en ninguna prueba se habían mojado tanto como en esta.»

 

javi villa ubrique 2014 - Alberto Rivera-3
Javier Villa – XIX Subida a Ubrique (año 2014). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «Villa a su paso por el cruce de la gasolinera de la Subida a Ubrique 2014, con el BRC B49 de Bango Racing Car. Javier Villa es un piloto que desde pequeño ya se hizo notar en el karting. Un gran piloto con un bonito palmarés, con varios títulos desde pequeño a sus espaldas. Además de ser 6 veces campeón de España de Montaña.»

 

IMG_7969 - Alfonso Díaz
Manuel Maldonado – VII Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2015). Foto: Alfonso Díaz.

Alfonso Díaz: «Descantillada del Porsche del almeriense en la horquilla del trazado malagueño, con posterior trompeada, sin mayor repercusión.»

 

M01 - Jesús Calderón
Juan Fernández – 14ª Subida Montes de Málaga (año 1985). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «He elegido esta foto, porque la Subida Montes de Málaga fue la primera prueba en la provincia de Málaga puntuable para el Campeonato de España de Montaña. Esta carretera era el antiguo acceso a la capital malagueña desde el interior de la península, y en ella se encuentra la Fuente de la Reina. La primera edición se llevó a cabo en el año 1972, disputándose 17 ediciones consecutivas hasta 1988, siempre organizada por la Escudería El Volante, llegó a ser una de las mejores pruebas de España. Todavía quedaba una edición más, la 18ª, que se disputó en el año 1993 y fue organizada por la Escudería Boxes, esta sería la última. Por aquí pasaron pilotos del nacional como Juan Fernández, Andrés Vilariño, Fermín Vélez… y malagueños como los hermanos Villar (Enrique y Ricardo), asiduos desde las primeras ediciones. En la foto aparece Juan Fernández con su Osella BMW, piloto muy querido en Málaga y recordado siempre por su barqueta Danone, ya fuera Osella o Lola.»

 

Petro Racing-23 - FranGP
Jonathan Álvarez – III Subida Ordino – Arcalís (año 2017). Foto: FranGP.

FranGP: «La prueba andorrana de Ordino – Arcalís ha formado parte en varias ocasiones del Campeonato de España de Montaña. En 2017 pude asistir a esta Subida, además de visitar este bonito país pirenaico. La foto elegida es la de Jonathan Álvarez con su BRC B49. El piloto asturiano llegaba a esta última cita de la temporada con opciones al título de la categoría II, un título que se escapó al final por la mínima, pero que no pudo impedir que Jonathan y su equipo brindaran por una gran temporada con unos «culines» de sidra.»

 

_BMF0751 - Bori Foto Racing
Luis García – XI Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2019). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Subida a Peñas Blancas 2019, un coche muy resultón y bien llevado más aún. Al contrario que su edición anterior, hizo muy buen día y los pilotos disfrutaron para dar todo en el asfalto.»

 

_DGH8849 - David Gómez
Jose Antonio López Fombona – 21ª Subida a Ubrique (año 2016). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «La Subida a Ubrique siempre se ha caracterizado por lo imprevisible de su climatología. Me gusta esta foto por lo que representa: Un coche que me encanta, en Audi R8 LMS Ultra -una bestia parda-; un piloto por el que no pasan los años y que siempre ha estado montado en auténticos aparatos, y el fondo con numeroso público aguantando estoicamente el chaparrón bien ataviados. Me gustan las fotos en la que aparece la lluvia, aún sabiendo las calamidades que se pasan para hacerlas.»

 

FOTO 2 - Daniel Gutierrez
Joseba Iraola – X Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2018). Foto: Daniel Gutierrez Romero.

Daniel Gutierrez Romero: «El mejor titulo para ese año seria… La tormenta perfecta. En el cual vimos aguantar a los mejores aficionados, aun estando mojados aguantaron todo el fin de semana.»

 

IMG_7151 - Manuel Bueno
Salvador Tineo – IX Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2017). Foto: Manuel Bueno Fotografía.

Manuel Bueno: «Este coche llama la atención en circuitos, montaña o donde sea, fabricado por JTR (Almería) sobre la base de un Seat 600 y con motor de moto. La primera vez que Salva se ponía a los mandos de este vehículo, ganando la manga del sábado y dos segundos puestos el domingo en la categoría de turismos, lo que deja bien a las claras las grandes manos que tiene este piloto malagueño. Por otro lado, me gustaría poner en valor el trabajo realizado por el fabricante y desde aquí, hacer un llamamiento a la Federación para que incluya este vehículo en alguna categoría y le permita competir en Andalucía.»

 

Foto 1 Trassierra 82 - JJ Medina
Juan Fernández – Subida a Santa María de Trassierra (año 1982). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «La Subida a Trassierra es una de las clásicas de la montaña andaluza y durante muchos años fue puntuable para el Campeonato de España. En primer plano la trasera de la barqueta Lola BMW de uno de los grandes del automovilismo nacional, Juan Fernández. En aquella época la subida comenzaba en la recta anterior a El Castillo de la Albaida. Delante podemos ver el Fórmula Martini MK12 de Paco Romero, y sentados en los neumáticos delanteros, un Roger Morback muy joven y su padre. Diapositiva hecha con una Olympus OM-1 con objetivo Mr. Zuiko de 50 mm.»

 

Subida-a-Trassierra- Fernando Martín
Luis Flores – 24ª Subida a Santa María de Trassierra (año 2007). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «En estas galerías recopilatorias que estamos haciendo durante el confinamiento más que fotos más o menos espectaculares o complicadas técnicamente, estoy seleccionando fotos con historia para mí. Esta, por ejemplo, fue la primera vez que vi un 206 WRC en vivo, y además me trae los recuerdos de un nacional de montaña donde teníamos tres pruebas en Andalucía (Ubrique, Trassierra y Macael).»

 

DSC02889- Marce Romero-2
Tony Davies – IX Subida Estepona -Peñas Blancas (año 2017). Foto: Marce Romero Foto.

Marce Romero Foto: «La visión. El Lancia Delta HF de Fabrizio Tabaton con mi decoración favorita de los Lancia, y mira que es complicado mejorar la de Martini. Ni era Tabaton ni era su Lancia. Pero os debo confesar que, cuando lo vi escupir fuego por el escape, para mi fue como si los estuviese viendo en pleno tramo del Passo del Bosco del Rallye Sanremo del 87. Captar estos momentos es el consuelo que me queda de no haber podido disfrutar la época dorada de los Rallyes.»

 

IMG-202 - Favio Moral
Pedro jurado – XIX Subida a Ubrique (año 2014). Foto: Favio Moral.

Favio Moral: «Espectacular Pedro Jurado con el coche cruzado en las últimas paellas de la subida.»

 

DSC09042 - Paco Cruz-2
Juan Trino Galera – VIII Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2016). Foto: Paco Cruz.

Paco Cruz: «Un cohete, eso parecía la máquina que Juan Trino trajo a Estepona en el 2016. Ese “Seat 600” vitaminado volaba bajo por la carretera, un lujo poder verlo y sobre todo oírlo.»

 

DSC_0090 - Ana Rous
33ª Subida a la Santa, Totana – Murcia (año 2018). Foto: Ana Rous.

Ana Rous: «He elegido esta subida y esta foto por un detalle peculiar, antes de la carrera suben a todos los pilotos en un autobús de dos plantas y los pasean por el trazado hasta las asistencias, siendo un curioso evento donde los pilotos van saludando al publico. Otro dato peculiar es en la entrega de premios, donde dan una caja de uvas de las viñas de la tierra y una caja de leche que los premiados recogen junto a sus trofeos.»

 

IMG_4097 - Antonio Vallejo-2
Bernardo Cardín – Subida “Legítimo Ubrique” (año 1998). Foto: Antonio Vallejo.

Antonio Vallejo: «Subida “Legítimo Ubrique” 1998, el Pluviómetro, Bernardo Cardín y su Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 2. Recuerdo la espera, con algo de nervios, de aquella hora que el dueño de “Foto Din” en plena Avenida de España de mi pueblo, Ubrique, me prometió que estaría listo el carrete que con tanta ilusión había “llenado” con los ases de las denominadas “carreras en cuesta” del nacional. Por primera vez la carretera que une las localidades de Ubrique y Benaocaz, acogía una prueba del Campeonato de España de Montaña. Aquel fin de semana había intentado emular a Jorge Brichette, (que por aquel entonces era el fotógrafo de la revista que me bebía, Autohebdo Sport), pero solo contaba para ello con la típica cámara analógica que estaba por casa. Me senté en un banco, y empecé a pasar fotos: Aitor Zabaleta, movida; Luis Chillida, media barqueta; Luis Martínez, desenfocada; Vilariño, se me escapó; Xavi Riera, si aquello era un BMW no se parecía en nada; Roberto “Cholo” Méndez, progresa adecuadamente, y Bernado Cardín… Había logrado cazar al dueño de la Sidra más famosa en el mundo entero y patrón de El Gaitero Competición. Uno de los últimos “Gentelman Drivers”.»

 

DSC_4122 - JosiFotoRacing-2
Jesús Adorna – XXI Subida a Ubrique (año 2016). Foto: JosiFotoRacing.

JosiFotoRacing: «Jesús Adorna y su Peugeot 206 Maxi, ex Pedro Cordero, en la Subida a Ubrique de 2016 en una de las curvas, para mi gusto, más bonitas y espectaculares del trazado gaditano, ya sea por su concentración de publico y por su gran apoyo, que hace que algunos coches se pongan «a 3 patas».»

 

Panete ubrique 2009 - Alberto Rivera-3
Raúl Borreguero – Subida a Ubrique (año 2009). Foto: Alberto Rivera.

Alberto Rivera: «Raúl Borreguero y su Audi A4 ST llegando a la parte de arriba del trazado de Ubrique. Los A4 nos dejaron grandes duelos en las pruebas del campeonato de España.»

 

M02 - Jesús Calderón
Andrés Vilariño – 7ª Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2015). Foto: Jesús Calderón.

Jesús Calderón: «He elegido esta foto de la Subida Estepona, por ser junto a los Montes de Málaga las dos únicas pruebas que han puntuado para el Nacional de Montaña en Málaga. En la foto aparece un gran piloto campeón de España y de Europa de la especialidad como es Andrés Vilariño con su Norma 3000. La subida es la carretera MA557 de Peñas Blancas que une Estepona con Genalguacil y es un trazado espectacular con todo tipo de curvas; además en las últimas ediciones la salida se hace en el mismo casco urbano de la ciudad atrayendo bastante público. La prueba empezó a disputarse en el año 2001, llegando ya a ser puntuable para el nacional en el 2006, a continuación estuvo unos años sin disputarse hasta que en 2014 se reanuda hasta la fecha de hoy, con once ediciones disputadas. En sus inicios, la prueba fue organizada por Escudería Ubrique, luego ha sido la Escudería RS Sport, capitaneada por Rafa Arjona, la encargada de su organización.»

 

Petro Racing-FranGP
Christian Merli – 47ª Subida Internacional al Fito (año 2018). Foto: FranGP.

FranGP: «La sensación que recorre tu cuerpo cuando ves y oyes un aparato de estos es indescriptible, al menos para mi. El Fito es otra de las subidas que he tenido la gran suerte de visitar, y sin duda alguna la recomiendo a todos los aficionados a las carreras. Esta prueba, además de ser puntuable para el Campeonato de España y de Asturias de Montaña, también lo es para el Europeo de la especialidad, reuniendo a un gran número de participantes y de buenas monturas.»

 

_BMF6195 - Bori Foto Racing
Humberto Jansens – X Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2018). Foto: Bori Foto Racing.

Bori Foto Racing: «Foto muy especial al ver el magnífico Porsche de Janssens contra la brutal tormenta con viento que cayó ese fin de semana en la zona de Estepona. Hacia mucho que no me llovía tantísimo en una prueba.»

 

_DGH2491 - David Gómez
Andrés Vilariño – VI Subida Estepona – Peñas Blancas (año 2014). Foto: David Gómez – ImagenF11.

David Gómez: «Como buen boquerón -como se nos conoce a los malagueños- siempre que se tercie intento meter mi mar Mediterráneo como sea. No se presentan muchas oportunidades, pero en la Subida a Estepona lo permite en varios puntos. Por eso elijo esta foto, con el estrecho de Gibraltar al fondo y además el protagonista no es cualquiera: su Alteza Don Andrés Vilariño Esnaola con una Osella 2000.»

 

FOTO 1 - Daniel Gutierrez
Andrés Vilariño – XIX Subida a Ubrique (año 2014). Foto: Daniel Gutierrez Romero.

Daniel Gutierrez Romero: «Que sería una prueba del nacional sin sus míticas «barquetas».»

 

IMG_0571 - Manuel Bueno
Javier Villa – XXIII Subida Ubrique -Benaocaz (año 2018). Foto: Manuel Bueno Fotografía.

Manuel Bueno: «Una de las subidas más bonitas, con un entorno y ambiente espectacular. En 2018 el piloto asturiano fue el dominador absoluto, estableciendo un nuevo récord en la prueba gaditana, con un tiempo de 2:10:533, ver pasar esa bala roja es un visto y no visto, lo que dura un parpadeo, pero la adrenalina que produce tu cuerpo es una gozada. En la foto elegida, el ambiente bien podría confundirse con cualquier prueba del norte de España, pero no, estamos en Cádiz, estamos en Andalucía.»

 

Foto 2 Teo Martín Trassierra 84 - JJ Medina
Teo Martín – Subida a Trassierra (año 1984). Foto: JJ Medina.

JJ Medina: «Aporto esta fotografía por varios motivos, en primer lugar por el protagonista, un entonces poco conocido Teo Martín sobre el Talbot Sunbeam Lotus con el que acabó quinto y primero de Turismos en esta edición del 84. En segundo por ser de la carretera a Trassierra, lugar donde «eché los dientes» en las carreras, pues también era tramo habitual del Sierra Morena. Y en tercer lugar por cómo hice la foto, metido en la arqueta de un pequeño puente y con la Olympus OM-1 apoyada en el suelo. Hice allí una sola manga y en cuanto acabó me salí. Los coches pasaban muy cerca, y si soltaban algo al pasar o se salían… inconsciencias de la juventud. «

 

Ubrique-09-Domingo- Fernando Martín
Jose Antonio Fombona – Subida a Ubrique (año 2009). Foto: Fernando Martín.

Fernando Martín: «Me dices nacional de montaña y en mi cabeza automáticamente aparece ese señor de la carreras, tomando las últimas horquillas de Ubrique con su A4 como si fuera un Speed Car. En los buenos tiempos de la montaña había varios aparatos de estos corriendo, y nadie lo llevaba como Fombona.»

 

* Todas las fotografías que aparecen en esta galería contienen derechos de autor. Queda totalmente prohibido el uso de cualquiera de ellas sin el permiso expreso de su autor. Para contactar con los autores, basta con hacer click sobre la zona azul de los pies de foto.

 

Sobre Francisco J. Garcia

Deja un comentario